Oposiciones enfermería 2020-2021: ¿OPE a la vista?

4329

Muchas de vosotras nos preguntáis por la previsión de oposiciones enfermería 2020-2021. ¿Habrá convocatoria en mi comunidad este año? ¿Se retrasará hasta el que viene? ¿La situación actual volverá a paralizar los procesos selectivos abiertos? Todo son incógnitas.

Los meses de confinamiento previos al verano pusieron patas arriba nuestro sector y, ahora, lamentablemente, la perspectiva no parece mucho más halagüeña. Por el contrario, la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad urgente, indemorable, de reforzar nuestro sistema sanitario cuidando, ampliando y consolidando sus plantillas.

¿Qué respuesta va a dar la administración a esta realidad? Hagamos un repaso por comunidades, con toda la cautela posible dadas las circunstancias. ¿Qué oposiciones enfermería 2020-2021 tienen más boletos?

Comunidades pendientes de convocatoria

A comienzos de año, todos esperábamos que fueran varias las comunidades autónomas -aquellas que no habían participado en la Macro OPE de 2019- candidatas con convocatoria y posible examen a finales de 2020 o comienzos de 2021: Navarra (Osasunbidea), País Vasco (Osakidetza), Castilla la Mancha (SESCAM) y Comunidad Valenciana (SGVA).

A finales de mayo, el Servicio Navarro de Salud actualizaba el calendario orientativo para las convocatorias y exámenes. Este cronograma plantea que la fecha de convocatoria se produzca en septiembre de 2021 y el examen en febrero de 2022, en el caso de Enfermería. La OPE Matronas, más cercana, ha vuelto a retrasar sin embargo plazos: diciembre de 2020 la convocatoria y junio de 2021 el examen.

Hay que destacar, también, que en las últimas semanas de 2019, fueron muchas las comunidades que, de manera acelerada, aprobaron sus Ofertas Públicas de Empleo: Murcia (SMS), Galicia (SERGAS), Extremadura (SES), Asturias (SESPA), La Rioja (SERIS), Aragón (SALUD), Andalucía (SAS), Castilla y León (SACYL), Madrid (SERMAS), País Vasco (Osakidetza) y Comunidad Valenciana (SGVA). Cataluña (Catsalut) se sumaba al carro a comienzos de marzo, lanzando una oferta pública de empleo de 475 plazas para enfermería.

Al igual que en la Comunidad Foral de Navarra, el Departamento de Sanida del Gobierno aragonés publicaba a comienzos de año un calendario con fechas orientativas para el año 2020-2021 sobre los diferentes procesos selectivos. En este se indicaba que las convocatorias para Enfermería, Matrona y Salud Mental tendrían lugar en el cuarto trimestre de 2020 y los exámenes en 2021.

Efectivamente, así se ha cumplido en el caso de Salud Mental y Matrona, cuyas convocatorias salieron a comienzos de octubre, pero nada se sabe de momento de Enfermería. ¿Afectará la actual situación COVID-19 en las previsiones para lo que queda de año?

¿Será 2021 un año de convocatorias?

Esa prisa por publicar sus ofertas públicas de empleo antes de terminar 2019, se interpretó como un compromiso por parte de las comunidades para establecer una regularidad bienal en sus oposiciones sanitarias. Una demanda recurrente por parte del sector desde hace tiempo.

No olvidemos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea daba un tirón de orejas al gobierno por el abuso de temporalidad del personal público en nuestro país y su derecho a la estabilidad en el empleo. Este hecho generó la esperanza de que, quizás, se tomara por fin en serio la petición de procesos selectivos cada dos años, lo que convertiría 2021 en un año relevante para nuestras profesionales.

Pero, ¿cómo va a afectar a todo esto nuevamente la actual crisis sanitaria? ¿Volveremos a sufrir la paralización de procesos? ¿Qué pasará con el examen EIR 2021, todavía a falta de fecha oficial? ¿Cuándo se concretará el vía excepcional de Familiar y Comunitaria, que se prevé online? De momento, muchas preguntas y poquitas respuestas.

¡Estaremos atentos para apoyaros en este camino!