Diario de una enfermera opositora: notas y organización para la próxima OPE y EIR

Ya tengo las notas de SESCAM y Valencia y estoy muy orgullosa de los resultados conseguidos. Ahora me toca ir organizándome el EIR y la próxima OPE.

5445

Por Ángeles García.

📓 Querido diario:

¡Qué bien volver a sentarme a escribirte! Ya estamos en pleno diciembre y creo que puedo decir que estoy en uno de mis mejores momentos como opositora. Han salido las respuestas correctas del examen SESCAM que hice en octubre y tengo una nota de 8.3 sobre 10. Es una gran nota que demuestra mi esfuerzo y con la que estoy muy contenta ya que, como te dije, para mí no fue un examen nada fácil.

Creo que quedaré en buena posición y podré tener alguna opción, aunque soy muy consciente de que la ratio para tener plaza aquí es muy complicada. Hice las cuentas y salía una plaza por cada más de cien personas apuntadas. La circunstancia de que el examen haya sido algo complicado y que tenga buena nota hará que pueda tener alguna opción, pero el hecho de que mis méritos sean muy pocos en la fecha que se ha contado como límite y que pasen el corte 966 personas aportando méritos para el concurso, es algo que me lo pone todavía más difícil.

Ya veremos qué pasa. Yo estoy muy orgullosa del trabajo realizado y creo que voy por muy buen camino. Sobre el examen de Valencia también lo he corregido y tengo una nota de 7.5 sobre 10. Teniendo en cuenta que también fue un examen complicado y que lo estudié específicamente sobre esa comunidad en las dos semanas previas estoy muy contenta con el resultado.

Ya te iré contando cuando vayan saliendo listas de aprobados. Aquí la ratio también era muy complicada y el corte se superaba sacando un 3.5 sobre 10 en el examen, por lo que creo que mucha gente pasará el corte y será más difícil tener plaza tras la fase de concurso.

Examen test

Buenas notas gracias a los test

Con lo que me quedo de estas dos grandes notas es que han sido el resultado de mi esfuerzo y que plasman el nivel y el trabajo que llevaba, ya que en la academia iba teniendo una nota en los test entre 75/80 puntos sobre 100 y en los exámenes las notas van siguiendo esta tendencia. Esto es lo mejor que veo de toda mi preparación y, por eso, es por lo que seguiré dándole la misma importancia a practicar test a diario que a estudiarme la teoría. Realmente estoy viendo resultados en los exámenes de verdad.

Cuando estuve en ambos exámenes, sentía que estaba en un test más. Incluso hubo varias preguntas de las que vi que me sonaban de haberlas hecho con la academia y me sentí genial.

Tuve la sensación de que controlaba la situación durante el examen y eso me hizo ganar mucha confianza. Creo que para lograr esto han sido fundamentales los meses practicando test en diferentes lugares y pensando que estaba en el examen real. Es cierto que estaba algo más nerviosa por la situación pero sentí que controlaba mucho más que en otros exámenes que había realizado.

Otra noticia que he tenido en este mes es que ya se sabe los que nos hemos inscrito a la OPE de las islas baleares y se está hablando de 4.000 admitidos. Esta ha sido una gran noticia porque, teniendo casi 1.000 plazas, significa que la ratio en esta oposición será de 1 plaza por cada 4 personas que hagan el examen. Sin lugar a dudas, será una oportunidad única y tengo que darlo todo para ese examen.

Tal vez implique irme de casa algunos años (o tal vez para siempre), pero siento que haberme inscrito a esta OPE fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Tendré la oportunidad para poder demostrar mi esfuerzo y las ganas que tengo de conseguir mi sueño.

Organización del estudio para el EIR

Para el examen de Macro OPE quedan todavía 5 meses y para el EIR 2 meses, así que me estoy centrando en el examen del EIR y, cuando terminé este, me centraré en la Macro OPE.

Para organizarme para estudiar el EIR en estos dos meses, lo que he hecho es planificarme los temas que caen en un calendario para que me dé tiempo de estudiar/repasar todos los temas al menos una vez bien a fondo. En tus primeras páginas te conté la forma de organizarme desde cero, pero ahora ya tengo una buena base y los temas y libreta de oro bien trabajados.

calendario estudio

Por lo tanto, lo que tengo que hacer es dar otra vuelta de repaso a fondo e ir completando la libreta de oro con los datos nuevos que voy encontrando. Está siendo una tarea sencilla, ya que tengo muchísimo trabajado de antes y eso me hace ver la importancia del trabajo realizado hasta ahora.

En lo que más me estoy centrando es en seguir mejorando mi técnica de test. Es cierto que tengo buenos resultados en los exámenes que he hecho hasta ahora, pero si quiero conseguir mi plaza tengo que ser constante y seguir mejorando.

Hago un test de 100 preguntas cada día y, una vez a la semana, hago un simulacro EIR completo. Hago el EIR de los años anteriores cada sábado. Un EIR sentándome en las mismas condiciones que el examen real (5 horas, de 16 a 21 horas y en la biblioteca). De esta forma, voy sintiéndome más cómoda para cuando llegue el día 2 de febrero de 2019, que es cuando han confirmado que será el examen este año.

Es increíble ver cómo cuantos más test voy haciendo más voy aprendiendo. Parece que nunca acabaré de saberlo todo. Hay veces en las que mi nota baja un poco, que me siento algo impotente porque no acabo de entenderlo, pero me doy cuenta de que forma parte del proceso. En el examen real, también tendré preguntas así, por lo que debo estar preparada y crear una “conciencia de examen”, que me ayude a afrontar este tipo de preguntas y a que no me supongan un bajón el día del examen de verdad.

En la academia me han propuesto ser profesora y vamos a probar. Seré profesora online y daré trucos y técnicas para resolver los test. La verdad es que me ha emocionado mucho la idea y, aunque tengo mucho que estudiar, creo que me vendrá muy bien y ayudaré mucho a los alumnos por lo que he aceptado.

Preparando las clases sigo repasando conceptos y sacando trucos, así que será como una especie de material complementario que seguro que me ayuda mucho con mi preparación. Ha sido una noticia que no esperaba, pero que me hace sentir muy orgullosa de ver que puedo ayudar a los demás y seguir mejorando.

En unas semanas se acerca la navidad y supongo que el estudio se podría volver algo más complicado. He intentado organizarme bien para poder disfrutar de las fiestas con los míos y, también, seguir estudiando sin bajar el ritmo ya que son semanas clave en mi preparación. En el próximo capítulo te contaré cómo he pasado las navidades y si me han llamado para algún contrato de trabajo (aunque viendo la situación de SESCAM no creo).

Me encanta poder escribirte y contarte cómo me siento cada mes que voy pasando y las novedades que voy sabiendo. Siento que cuando te lea dentro de un par de años y vea plasmado el camino que he seguido para lograr mi meta me sentiré todavía más orgullosa.

Nos vemos pronto, Ángeles.


Curso VE Familiar Enfermería

¿Te vas a presentar al Vía Excepcional de Familiar y Comunitaria? Hemos preparado un curso de simulacros con 45 exámenes comentados, que recogen el temario de la especialidad. Más de 4.500 preguntas a las que podrás acceder desde cualquier dispositivo. ¡PÍDENOS INFORMACIÓN!