Diario de una enfermera opositora: Mi forma de trabajar los temas

Nuevo apunte en el diario de una enfermera opositora. Hoy nos habla sobre la forma de trabajar los temas de la oposición desde su experiencia en las últimas oposiciones. ¡Vamos allá!

2976

Diario de una enfermera opositora. Por Ángeles García.

El otro día te conté que había vuelto a estudiar para la oposición y que había decidido hacerlo a través de un temario “made in me” realizado con los temarios de las academias donde me matriculé en su momento. Pues hoy, te voy a contar exactamente la manera en  he pensado elaborar mi temario y todo el proceso que seguiré desde ahora hasta el examen. Es una tarea compleja, he decidido que lo haré así, porque tengo tiempo para prepararme el examen y creo que de esta forma entenderé mejor los conceptos y me costará menos plasmarlos en el examen.

Para empezar, lo primero que hice fue organizarme para estudiar, me hice una tabla en la que puse todos los temas numerados tal cual aparecían en el BOE de mi convocatoria de la oposición. En la tabla, ordené todos los temas y puse al lado varias columnas en las que ponía: trabajado, estudiado, prioritario en libreta de oro, test específico y repaso final. Cada apartado tiene un significado que iré consiguiendo según avance con el estudio. Para que puedas imaginar como me ha quedado la tabla aquí tienes el principio:

Nombre y número del tema.

Trabajado

Estudiado

Prioritario en libreta de oro

Test específico

Repaso final

1.

2.

En mi caso, para la OPE de SESCAM en el BOE aparecen 50 temas así que me ha quedado una tabla que ocupa unos dos folios. Esta tabla la he imprimido y la tengo en el escritorio, será la tabla en la que me basaré para controlar mi ritmo de estudio. El orden de estudiar los temas he decidido que sea el mismo que aparece en el BOE aunque, si algún día necesito un tema más corto o estoy motivada como para hacer uno más largo lo cambiaría, pero en principio voy a seguir el orden.

preparar oposiciones de enfermeria

Cuando acabe uno de los apartados lo marcaré en la tabla con una X y de ese modo podré ver de un vistazo como llevo los temas, si estoy siguiendo bien el orden, si llevo buen ritmo de estudio y los temas que me quedan por repasar.

“Trabajar un tema es hacerlo mío”

Trabajar un tema es hacerlo mío. Me explico: yo tengo una libreta grande donde me voy haciendo mis propios temas (una libreta de cuadros normal A4), me hago mis temas poniendo el número del tema y el título y ya voy comparando entre los temarios que tengo, miro lo que pone en el temario de las academias y voy copiándolo de nuevo en mi libreta, resumiendo pero intentando no dejarme nada. No es solo copiar y pegar sino que también voy viendo si hay diferencias entre una academia y otra y saco mis reglas mnemotécnicas y trucos para poder estudiarlo mejor después. Para esta fase, me vino bien haber estado en academias porque los profesores me dieron bastantes trucos y también el hecho de estar en grupos de apoyo como los de Facebook en los que los compañeros nos ayudamos unos a otros. Esta etapa es la más larga porque hay que comparar todo y copiarlo a mi manera, pero me viene muy bien para luego recordar los conceptos y hacer memoria fotográfica de cara al examen. En esta parte yo no estudio, simplemente trabajo los temas y trabajo con los conceptos para tener un temario completo, pero sin estudiar. Cada página del tema la voy numerando y cuando acabo mi tema lo arranco de la libreta y lo coloco en un archivador donde al final guardaré todos mis temas trabajados juntos y ordenados. Según la longitud del tema suelo tardar entre 4-5 días en hacer mis propios temas, estoy segura de que a cada opositor le costará un tiempo pero mi opinión es que es un tiempo muy bien invertido y no me estoy agobiando si en algún tema tardo más porque luego también hay temas que son más cortos.

estudiar ope de enfermeria

Una vez que ya tenga los temas trabajados empezaré con la segunda fase, la de estudiarlos. Como ya tendré los temas trabajados y entendidos lo que tendré que hacer es estudiarlos bien y repasarlos hasta tener los conceptos clarísimos. Reconozco que yo estudio en el modo papagayo porque se me quedan las cosas mejor y que para mí es un buen método, pero siempre una vez que tengo los conceptos bien claros y asimilados. Entender me vendrá bien porque de esta forma cuando me salga el concepto en el test aunque no recuerde exactamente la definición si que recordaré cuál era la forma de llegar a él o por qué pasaban las cosas que pasaban. Esta fase me llevará en torno a unos 3-4 días por tema.

“Será una libreta que me llevará mucho trabajo y soy consciente, pero también sé que me será muy útil de cara al examen”

Y ahora hemos llegado a la fase de “Prioritario en libreta de oro”, te preguntarás que qué es esto y es normal. Además de la libreta donde trabajo los temas tengo una libreta tamaño A5 (medio folio) con un mensaje motivador en la portada (en la mía pone “Me voy a merendar el EIR” porque me la compré cuando preparaba el EIR). Pues bien, esta libreta a la que yo llamo de oro es la que va a tener las cosas más importantes de cada tema, lo que siempre suele caer, y será lo que repase los días previos al examen porque es lo ‘superrequetemega’ más importante. Esta fase seguramente la haga al mismo tiempo que hago las dos primeras porque, en cada tema de academia, ya tengo apuntado lo más preguntado, así como algunas reglas y después, cuando estudie los temas veré que hay conceptos que me vendría bien tenerlos de manera esquemática para repasarlos mejor el día de antes del examen. Algunas de las cosas que tengo pensado poner en la libreta son: Varias hojas de padres y madres (padre de la psicología, madre de la enfermería comunitaria…), varias hojas de triadas (Triada de Cushing, de Beck…), varias hojas de signos (signo de Beattle, signo de Homans…), tablas valores de gasometría arterial, tabla con tipos de hepatitis, escalas preguntadas como Norton, Braden, Glasgow… Será una libreta que me llevará mucho trabajo y soy consciente, pero también sé que me será muy útil de cara al examen porque me facilitará los últimos repasos y estaré muy orgullosa de ella.

OPE OSAKIDETZA ENFERMERIA 2018

Después de estudiar cada tema, lo suyo es hacer test específicos. Como temario tengo de sobra y he decidido hacer mis propios temas me he apuntado a una academia de simulacros online para tener más simulacros y desarrollar más la técnica test y no perder la costumbre de cara al examen. Los test específicos de cada materia los haré después de estudiar los temas y así veré si he entendido bien los conceptos y mientras que voy estudiando haré test en menos tiempo, eso te lo contaré otro día. Sé que hay páginas con test gratis y en el grupo de Facebook solemos poner muchas preguntas pero me matriculé en este curso porque creo que es una herramienta que me vendrá bien para mejorar mis técnicas de test y, al tener una tutora será otra manera de ver mi rendimiento, consultar dudas y ver mi progreso.

El repaso final a los temas comenzaré a darlo en torno a un mes antes del examen, en este repaso me tocará ver uno o dos temas por día, así que debe ser bastante rápido. Para llegar bien a esta fase son muy importantes las anteriores y esto es clave, porque en las otras fases hemos tenido tiempo “de sobra” para entender, interiorizar y estudiar los temas y en esta nos deberían de salir solos porque si no nos pondremos más nerviosos de cara al examen. Todavía queda mucho para que llegue esta fase, pero el objetivo final de esta organización es ése, que sea una fase rápida y concreta en la que pueda decirme prácticamente todo el tema de memoria y recordando los datos más importantes.

“será un gran orgullo para decir a todos cuando tenga mi plaza que no fue fácil pero lo logre”

Esta es la forma en la que he decidido organizarme para prepararme el examen de oposición, es una organización que va a requerir un trabajo constante y mucho esfuerzo porque mi objetivo es entender los datos y no sólo estudiarlos pero estoy segura de que valdrá la pena. Cuando acabe de estudiar tendré los conocimientos necesarios para hacer un buen examen y, combinando esto con los simulacros y el desarrollo de mis habilidades en técnicas de exámenes tipo test, estoy segura de que tendré opciones de conseguir mi gran sueño enfermero.

Cuando termine este largo camino tendré mucho material: uno o varios archivadores con un temario “made in me” muy completo en el que podré consultar cualquier duda cuando esté trabajando; la libreta dorada que me servirá a modo de repaso rápido de dudas de última hora y datos importantes; la tabla que he hecho rellenada con todas las X, lo cual significará que he cumplido mi objetivo de cara al examen; muchos simulacros hechos, no solo online, sino también en papel y, no solo en casa, sino también en la biblioteca y en la universidad porque iré allí para simular el día del examen al máximo y que ese día tan solo sea un simulacro más. Sin lugar a dudas, cuando termine de preparar el examen tendré muchísimo trabajo sobre mi espalda pero estoy segura de que será un gran orgullo para decir a todos cuando tenga mi plaza que no fue fácil pero lo logre.

Hay muchísimas formas de organizarse de cara a un examen de larga duración como una oposición. Yo he decidido elegir esta porque después de todo lo que he pasado es la que más me aporta y creo que me vendrá mejor personalmente. Te la cuento para que entiendas un poco más de este proceso que llevo entre manos y del que eres partícipe desde el principio. Espero que cuando pasemos juntos la oposición pueda añadir una foto con todo lo que te he dicho que tendré en el párrafo anterior porque eso significaría que lo hemos conseguido y será la mayor recompensa.

Hasta pronto, Ángeles.