Pregunta examen OPE Enfermería nº211: Salud Pública

2608

¡Buenos días compañer@ on-opositor/a! ¿Qué tal ha empezado la semana? Seguro que con mucha energía para seguir estudiando y practicando. ¿Preparad@ para la solución de la pregunta examen OPE Enfermería nº211: Salud Pública sobre el temario 4 de Salud Pública. Demografía sanitaria. Prevención y promoción de la salud. Epidemiología y enfermería. ¿Qué tal te fue?

Creemos que no has tenido dificultades en contestar, aunque insistimos en que las aclaraciones de nuestras docentes a estas preguntas OPE de Enfermería son de alta importancia para que tengas un buen progreso. ¡Te recordamos el enunciado de la pregunta que nos ocupa hoy! Nos dice:

“La primera causa de mortalidad en España es:“

Pregunta examen OPE Enfermería nº 211 Salud Pública

Las opciones de respuesta que nos ofrece la pregunta OPE Enfermería son:

A). Accidentes de tráfico.
B). Enfermedades infectocontagiosas.
C). Enfermedades del sistema circulatorio.
D). Tumores.

Respuesta correcta de la pregunta de examen OPE Enfermería nº211: Salud Pública – C

El grupo de enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo como primera causa de muerte, con el 24,3% del total (y una tasa de 253,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes), seguida de los tumores, con el 22,8% del total (y una tasa de 238,1). Las enfermedades infecciosas, que incluyen la COVID-19 virus identificado y la COVID-19 virus no identificado (sospechoso), fueron la tercera causa de muerte con el 16,4% del total (y una tasa de 170,6). El grupo de las enfermedades respiratorias se situó como cuarta causa
de muerte, con el 8,6% del total y una tasa de 89,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Respecto al año anterior, los fallecimientos debidos a enfermedades infecciosas aumentaron un 1.220,4% y los causados por enfermedades del sistema circulatorio un 2,8%. Por el contrario, los debidos a enfermedades del sistema respiratorio y los originados por tumores disminuyeron un 11,0% y un 0,3%, respectivamente.

Por sexo, los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres (con 289,8 fallecidos por cada 100.000 hombres) y la segunda en mujeres (con 188,4 por cada 100.000 mujeres). El número de fallecimientos por esta causa descendió un 1,0% entre los hombres, mientras que aumentó un 0,9% en las mujeres. Por su parte, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (264,7 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los varones (241,1). Los fallecimientos por estas causas aumentaron un 2,6% en hombres y un 2,9% en mujeres. Las enfermedades infecciosas se situaron como tercera causa de muerte en ambos sexos.

Tabla principales causas de mortalidad

Al igual que con el total de fallecimientos, el número de defunciones por grupos de enfermedades principales refleja distinta tendencia y variación a lo largo del año.

Así, los mayores incrementos en el número de fallecimientos debidos a enfermedades del sistema circulatorio y a tumores se dieron durante el mes de marzo, con un 15,5% y un 7,0% más, respectivamente.

Por su parte, enero fue el mes con mayor descenso de fallecimientos por enfermedades del sistema circulatorio (5,5% menos) y noviembre en el caso de los tumores (5,9% menos).

Infografía Tema 4. Salud Pública - Causas mortalidad España 2020 - Informe INE 2021

Se recomienda consultar este informe del Instituto Nacional de Estadística para estudiar las defunciones en España según causas:

Defunciones según la Causa de Muerte Año 2020 (Informe INE 2021)

 

La respuesta correcta es: C. Enfermedades del sistema circulatorio.


DESCARGA LA PREGUNTA ¡COMPARTE Y RETA A TUS COMPIS!


Por este motivo ponemos a tu alcance un libro de simulacros en formato papel con 10 simulacros tipo test y estrategias de examen.

“Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición

ope enfermería

Explora las características de nuestro Curso de Simulacros de Preparación OPE de Enfermería. ¡Te decimos las dos principales! Más de 18.000 preguntas comentadas en 185 exámenes con técnica test y estrategia de examen, y tutorización, privada, personal y permanente hasta 15 días después de tu examen OPE. ¿Por qué 15 días? Para que puedas comentar con ella que tal ha ido, y puedas recibir si lo necesitas, apoyo a posibles impugnaciones. ¡Además siempre te responderá en menos de 24 horas!

📚 Cursos OPE Enfermería y EIR