Pregunta examen OPE Enfermería nº205: Legislación – Profesiones sanitarias

1948

¡Buenos días compañera opositora! ¿Qué tal ha empezado la semana? Seguro que con mucha energía para seguir estudiando y practicando. ¿Preparada para la solución de la pregunta examen OPE Enfermería nº205: Legislación – Profesiones sanitarias sobre el temario de legislación sanitaria. ¿Qué tal te fue?

Creemos que no has tenido dificultades en contestar, aunque insistimos en que las aclaraciones de nuestras docentes a estas preguntas OPE de Enfermería son de alta importancia para que tengas un buen progreso. ¡Te recordamos el enunciado de la pregunta que nos ocupa hoy! Nos dice:

“El ejercicio de las profesiones sanitarias se llevará a cabo“

Pregunta examen OPE Enfermería nº 205 Legislación - Profesiones sanitarias

Las opciones de respuesta que nos ofrece la pregunta OPE Enfermería son:

A) Con plena autonomía científica.
B) Con plena autonomía técnica.
C) Conforme a valores del ordenamiento jurídico y deontológico.
D) Todas son correctas.

Respuesta correcta de la pregunta de examen OPE Enfermería nº205: Legislación – Profesiones sanitarias – D

Según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en su articulo 4, cita que:

El ejercicio de las profesiones sanitarias se llevará a cabo con plena autonomía técnica y científica, sin más limitaciones que las establecidas en esta ley y por los demás principios y valores contenidos en el ordenamiento jurídico y deontológico, y de acuerdo con los siguientes principios:

A). Existirá formalización escrita de su trabajo reflejada en una historia clínica que deberá ser común para cada centro y única para cada paciente atendido en él.

La historia clínica tenderá a ser soportada en medios electrónicos y a ser compartida entre profesionales, centros y niveles asistenciales.

B). Se tenderá a la unificación de los criterios de actuación, que estarán basados en la evidencia científica y en los medios disponibles y soportados en guías y protocolos de práctica clínica y asistencial. Los protocolos deberán ser utilizados de forma orientativa, como guía de decisión para todos los profesionales de un equipo, y serán regularmente actualizados con la participación de aquellos que los deben aplicar.
C). La eficacia organizativa de los servicios, secciones y equipos, o unidades asistenciales equivalentes sea cual sea su denominación, requerirá la existencia escrita de normas de funcionamiento interno y la definición de objetivos y funciones tanto generales como específicas para cada miembro del mismo, así como la cumplimentación por parte de los profesionales de la documentación asistencial, informativa o estadística que determine el centro.
D). La continuidad asistencial de los pacientes, tanto la de aquellos que sean atendidos por distintos profesionales y especialistas dentro del mismo centro como la de quienes lo sean en diferentes niveles, requerirá en cada ámbito asistencial la existencia de procedimientos, protocolos de elaboración conjunta e indicadores para asegurar esta finalidad.

La respuesta correcta es: D. Todas son correctas.


DESCARGA LA PREGUNTA ¡COMPARTE Y RETA A TUS COMPIS!


Por este motivo ponemos a tu alcance un libro de simulacros en formato papel con 10 simulacros tipo test y estrategias de examen. 

“Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición

ope enfermería

Explora las características de nuestro Curso de Simulacros de Preparación OPE de Enfermería. ¡Te decimos las dos principales! Más de 18.000 preguntas comentadas en 185 exámenes con técnica test y estrategia de examen, y tutorización, privada, personal y permanente hasta 15 días después de tu examen OPE. ¿Por qué 15 días? Para que puedas comentar con ella que tal ha ido, y puedas recibir si lo necesitas, apoyo a posibles impugnaciones. ¡Además siempre te responderá en menos de 24 horas!

📚 Cursos OPE Enfermería y EIR