Respuestas comentadas del examen OPE Enfermería Andalucía (2018-2021)

20864

Las ocho capitales de provincia andaluzas han acogido este 28 de noviembre el examen OPE Enfermería Andalucía (correspondiente a las Ofertas Públicas de Empleo de 2018, 2019, 2020 y 2021). Muchos nervios, como era de esperar, a partir de las ocho de la mañana, hora estipulada para dar comienzo la prueba.

¡Enhorabuena a tod@s los que habéis llegado hasta aquí! Os deseamos toda la suerte del mundo.

Esta convocatoria, que fue publicada el 23 de junio de 2021, contempla 4.102 plazas, distribuidas en 3.320 plazas para el turno libre y 782 plazas para el turno de promoción interna. 

Nuestro equipo docente ya está trabajando lo más rápido posible, una vez conseguido el cuadernillo de preguntas, para que cuentes con todas las respuestas comentadas. Todavía tienes tiempo para registrarte gratis en nuestro espacio post OPE: respuestas argumentadas, estimación de ranking y chat de debate.

🔎 ESPACIO POST EXAMEN OPE ENFERMERÍA ANDALUCÍA

espacio post examen fisioterapia navarra

👉 Descarga el cuadernillo de preguntas del examen OPE Enfermería Andalucía

👉 Descarga la plantilla de respuestas

Estaban llamados 28.942 opositor@s para el turno libre, de los que se han presentado 23.963, lo que supone un 82,8%. En el caso de promoción interna estaban inscritas 98 personas y todas ellas se han personado para realizar la prueba. 

La sensación ha sido la de un examen muy centrado en planes de Andalucía, como acostumbra el SAS, de dificultad media-alta, que favorece al apositor/a que ha estudiado, ya que ha resultado muy teórico. No se esperan notas altas. Se ha dado bastante peso a las escalas de valoración y aparecen nuevas figuras como la enfermera hospitalaria. También se ha hecho un guiño al COVID. 

PRIMERAS RESPUESTAS COMENTADAS DEL EXAMEN OPE ENFERMERÍA ANDALUCÍA

1. Es fundamento del orden político y de la paz social recogido en el artículo 10 de la Constitución Española.

A) La dignidad de las Instituciones.
B) Los derechos de la ciudadanía.
C) El respeto a los derechos especiales.
D) El libre desarrollo de la personalidad.

👍 D. Constitución Española. Artículo 10.
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Estatuto de autonomía, gozan de la condición política de andaluces o andaluzas.

A) Los ciudadanos españoles que, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía.
B) Residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Andalucía.
C) Residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Andalucía y acrediten esta condición en el correspondiente Consulado de España.
D) Ninguna es correcta.

👍 C. Impugnable. La respuesta correcta es la A.

Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Artículo 5. Condición de andaluz o andaluza.
1. A los efectos del presente Estatuto, gozan de la condición política de andaluces o andaluzas los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía.
2. Como andaluces y andaluzas, gozan de los derechos políticos definidos en este Estatuto los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Andalucía y acrediten esta condición en el correspondiente Consulado de España. Gozarán también de estos derechos sus descendientes inscritos como españoles, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley del Estado.
3. Dentro del marco constitucional, se establecerán los mecanismos adecuados para promover la participación de los ciudadanos extranjeros residentes en Andalucía.

3. El objeto de la Ley 13/2007 de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género es actuar contra…

A) Las actuaciones de prevención y de protección integral.
B) Las acciones de detección, atención y recuperación.
C) Contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por el solo hecho de serlo.
D) Todas son correctas.

👍 D. Parece impugnable. O bien, tal y como está el enunciado, la respuesta correcta debería ser la C; o si pensaban que fuese la D, el enunciado está mal planteado. 

Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Artículo 1. Objeto de la Ley.
1.  La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como consecuencia de una cultura machista y como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres, se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo y que se extiende como forma de violencia vicaria sobre las víctimas que se contemplan en la presente Ley.
2. Asimismo, será objeto de esta Ley la adopción de medidas para la erradicación de la violencia de género mediante actuaciones de prevención y de protección integral a las víctimas, así como de sensibilización, educativas, formativas, de detección, atención y recuperación y todas las que resulten necesarias.

4. Según el artículo 4.2 de la Ley General de Sanidad las Comunidades Autónomas crearán sus servicios de salud…

A) Dentro del marco de la Constitución y de sus respectivos Estatutos de Autonomía.
B) Dentro del marco de la Ley General de Sanidad y de sus respectivos Estatutos de Autonomía.
C) Dentro del marco de la Constitución y de la Ley General de Sanidad.
D) Dentro del marco de la Ley General de Sanidad y de las leyes que la desarrollen.

👍 B. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Artículo cuatro.
1. Tanto el Estado como las Comunidades Autónomas y las demás Administraciones públicas competentes, organizarán y desarrollarán todas las acciones sanitarias a que se refiere este título dentro de una concepción integral del sistema sanitario.
2. Las Comunidades Autónomas crearán sus Servicios de Salud dentro del marco de esta Ley y de sus respectivos Estatutos de Autonomía.

5. ¿Cuál de las siguientes expresiones es más correcta en relación con garantizar el cumplimiento del derecho a la información al paciente?

A) El médico responsable del paciente.
B) Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto.
C) La dirección del Centro.
D) El jefe clínico del servicio asistencial en que se atiende al paciente.

👍 B. OBSERVACIÓN: A y B son correctas, pero el hecho de que en el enunciado señalen “cuál es más correcta” puede hacer que la impugnación no sea viable.

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Artículo 4. Derecho a la información asistencial.
1. Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley. Además, toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada. La información, que como regla general se proporcionará verbalmente dejando constancia en la historia clínica, comprende, como mínimo, la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias.
2. La información clínica forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad.
3. El médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la información. Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto también serán responsables de informarle.

6. El desarrollo de las actividades de organización y prestación de los servicios necesarios para la gestión de la Atención a la Dependencia en Andalucía es competencia de:

A) Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.
B) Escuela Andaluza de Salud Pública.
C) Consejos de Salud de Área.
D) Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

👍 D. Decreto 101/2011, de 19 de abril, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Artículo 9. Competencias, funciones y actuaciones.
1. La Agencia de acuerdo con los fines que le corresponden, sin perjuicio de las competencias propias de la persona titular de la Consejería a que se adscribe la Agencia, en el marco de la planificación establecida en el plan inicial de actuación y los sucesivos planes plurianuales de gestión, ejercerá y desarrollará las siguientes competencias, funciones y actuaciones:
1.1. Para el desarrollo de las actividades de organización y prestación de los servicios necesarios para la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía:
a) La planificación, ordenación, coordinación y dirección de los servicios de promoción de la autonomía personal, prevención y atención a las personas en situación de dependencia.
b) La gestión de los servicios, recursos y prestaciones necesarios para la valoración, promoción de la autonomía, prevención y atención a la dependencia.
c) La coordinación de los Servicios Sociales con los Servicios Sanitarios en la valoración de la dependencia, así como en las prestaciones y servicios dirigidos tanto a la prevención y atención a la dependencia como a la promoción de la autonomía personal.
d) La acreditación de Centros y Servicios al objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos y los estándares de calidad.
e) La acreditación de las entidades prestadoras del servicio de ayuda a domicilio.
f) Sin perjuicio de las competencias que corresponden a los Servicios Sociales Comunitarios, la elaboración de los Programas Individuales de Atención, con determinación de los servicios y prestaciones que correspondan a las personas beneficiarias, así como su control, seguimiento y revisión.
g) La evaluación periódica del funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
h) El control, seguimiento y revisión de la calidad en la atención, tanto en los centros como en el domicilio de las personas en situación de dependencia.
i) Velar por el respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de las personas beneficiarias del Sistema.

7. ¿Qué se entiende por alerta sanitaria en la Ley de Salud Pública de Andalucía?

A) Al conjunto de medidas que se toman desde la Red de Alertas Sanitarias para la prevención de enfermedades y protección de la Salud.
B) Aquel sistema de información sanitaria que permite controlar peligros significativos en el ámbito de la protección de la salud.
C) Todo fenómeno de potencial riesgo para la salud de la población y/o de trascendencia social frente al que sea necesario desarrollar actuaciones de salud pública urgentes y eficaces.
D) Ninguna es correcta.

👍 C. Artículo 2. Definiciones.
1. º Alerta sanitaria: Todo fenómeno de potencial riesgo para la salud de la población y/o de trascendencia social frente al que sea necesario desarrollar actuaciones de salud pública urgentes y eficaces.

8. En el marco de la Seguridad del Paciente, cuando se transfunde un concentrado de hematíes a un paciente al que no corresponde la bolsa de sangre y este fallece por una reacción hemolítica, esto debería clasificarse como un:

A) Cuasi-incidente.
B) Evento de Reason.
C) Evento centinela.
D) Error con graves consecuencias.

👍 C. Evento/suceso centinela.

Hecho inesperado, no relacionado con la historia natural de la enfermedad, lesión física, o psicológica grave que causa daño permanente o muerte al paciente. Dentro de los eventos adversos, este por su gravedad, por su magnitud, por su trascendencia y por las consecuencias que conllevan es de vital importancia. Se considerará Evento Centinela con independencia de que el suceso pudiera haberse evitado. Los principales eventos centinelas:
– Cirugías en el sitio equivocado.
– Complicaciones quirúrgicas graves.
– Errores en prescripción y administración de medicamentos que lleven a la muerte.
– Accidentes anestésicos.
– Caídas de pacientes.
– Cualquier procedimiento de atención médica que provoque daño permanente o muerte al paciente.

9. En los Sistemas de Gestión de la Calidad es comúnmente utilizado el ciclo de Deming, también conocido como ciclo PDCA como herramienta para la mejora continua de la calidad. Este ciclo está compuesto de estos cuatro pasos:

A) Planificar – Hacer – Verificar – Actuar.
B) Planificar – Identificar – Verificar – Actuar.
C) Planificar – Hacer – Identificar – volver a Planificar.
D) Planificar – Modificar – Hacer – Actuar.

👍 A. El ciclo de Deming (de Edwards Deming), también conocido como ciclo PDCA (del inglés Plan-Do-Check-Act) o PHVA (de la traducción oficial al español como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) o espiral de mejora continua, es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en cuatro pasos, según el concepto ideado por Walter A. Shewhart, amigo y mentor de William E. Deming, que lo enseñó en el Japón de los años 1950. A veces también es, por ello, denominado Ciclo Deming-Shewhart.
Es muy utilizado por los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), regulados por ISO, así como en modelos de Gestión de la Calidad Total (EFQM, Fundibeq, Malcolm Baldrige National Quality, etc).
Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las organizaciones una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costos, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad.

10. ¿Cuál de los siguientes escenarios no forma parte del vigente Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía?

A) Profesionales.
B) Espacio compartido.
C) Asociaciones de pacientes.
D) Ciudadanía.

👍 C. La experiencia acumulada nos permite igualmente desarrollar este proceso identificando lo que creemos que son realmente los elementos nucleares a través de la definición de tres escenarios sobre los que se van a diseñar las líneas de acción que darán contenido al conjunto del plan.
El primero de estos escenarios se construye en torno a la CIUDADANÍA. Sus líneas de acción profundizan en la posición que los ciudadanos y ciudadanas deben ocupar en un sistema sanitario que considera la participación, la autonomía en la toma de decisiones, la diversidad y la corresponsabilidad como valores que deben formar parte esencial de nuestra organización y de nuestra sociedad en su conjunto.
El segundo escenario se establece alrededor de los PROFESIONALES como elementos esenciales de las actuaciones en salud favoreciendo en el conjunto del sistema sanitario la generación de conocimiento, su transmisión, diseminación y aplicación, posibilitando un sistema de salud excelente que contribuya de forma aún más notable al desarrollo social y al crecimiento económico de Andalucía.
El tercer y último escenario lo denominamos ESPACIO COMPARTIDO. Un espacio donde se produce el encuentro entre pacientes y profesionales sanitarios, donde se originan las actuaciones clínicas a partir de la relación entre la persona con un problema de salud o una necesidad de atención y el equipo profesional. Un espacio cuya configuración debe reforzar la capacidad de decisión de la ciudadanía, su protagonismo en su problema de salud y su implicación con el sistema sanitario, a la vez que favorecer la autonomía de los profesionales fortaleciendo su compromiso con la excelencia, la innovación y el servicio público. La Gestión Clínica es el ámbito natural, en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, para multiplicar las competencias profesionales y potenciar el trabajo en equipo multidisciplinar y multiprofesional, así como la coordinación a lo largo de toda la geografía de Andalucía, desde una profunda reestructuración del sistema de salud orientada a la descentralización y a la cooperación multidimensional en forma de red distribuida de los servicios.
Un espacio que permita también, identificar las oportunidades de convergencia y continuidad entre lo social y lo sanitario extrayendo las máximas oportunidades de este contexto y desplegando una línea de sólidas alianzas con sectores y agentes estratégicos que nos permitan establecer un conjunto de redes formales e informales de excelencia con valores compartidos y objetivos comunes.

11. Según el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales del SSPA, para poder iniciar el proceso de acreditación profesional como enfermera, en cualquiera de sus modalidades, se deberán cumplir los siguientes requisitos. Señala la incorrecta:

A) Poseer, al menos, una de las titulaciones de Diplomado/a o Graduado/a en Enfermería.
B) Encontrarse en situación de activo en el puesto de trabajo en el que desarrolla las competencias que solicita acreditar.
C) Tener plaza en propiedad con anterioridad al momento de presentación de la solicitud de acreditación.
D) Haber prestado servicios de manera ininterrumpida en ese puesto de trabajo durante al menos un año.

👍 C. Decreto 18/2007, de 23 de enero, por el que se regula el sistema de acreditación del nivel de la competencia profesional de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Artículo 5. Acceso al sistema de acreditación.
1. El acceso al sistema de acreditación del nivel de la competencia profesional tiene carácter voluntario.
2. Para acceder al sistema de acreditación del nivel de la competencia profesional, la persona solicitante deberá encontrarse en situación de activo en el puesto de trabajo en el que desarrolla las competencias que solicita acreditar y haber prestado servicios de manera ininterrumpida en ese puesto de trabajo durante, al menos, un año, con anterioridad al momento de presentación de la solicitud.

12. En todos los Manuales de acreditación, las Competencias Profesionales están agrupadas en torno a 5 Bloques que dan respuesta al Modelo de Calidad del Sistema Sanitario Público Andaluz. Indica cuál de las opciones no es un bloque que se explore en la acreditación de competencias.

A) La eficiencia (uso eficiente de los recursos sanitarios).
B) El ciudadano (satisfacción, participación y derechos).
C) Los resultados (orientación a resultados en el desempeño profesional).
D) La mejora continua (aplicación de ciclos de mejora continua en todos los procedimientos de la disciplina).

👍 D. En todos los Manuales, las Competencias Profesionales están agrupadas en torno a 5 Bloques y 10 Criterios, que dan respuesta al Modelo de Calidad del Sistema Sanitario Público Andaluz:

– Bloque I. El Ciudadano.
– Bloque II. La Atención Sanitaria Integral.
– Bloque III. El/la Profesional.
– Bloque IV. La Eficiencia.
– Bloque V. Los Resultados.

13. En el proceso de acreditación profesional de nuestra Comunidad, en función de los porcentajes de evidencias demostrados u obtenidos en cada uno de los grupos de evidencias (Grupo I, II y III), el resultado podrá ser la Certificación en grado Avanzado, Experto o Excelente. El porcentaje de evidencias requerido para obtener el GRADO DE EXPERTO es:

A) El 70% del grupo I, incluyendo todos los obligatorios.
B) El 70% del grupo I, incluyendo todos los obligatorios y el 70% del grupo II.
C) El 70% del grupo I, incluyendo todos los obligatorios y el 50% del grupo II.
D) El 80% del grupo I, incluyendo todos los obligatorios, el 70% del grupo II y el 60% del grupo III.

👍 B. En función de los porcentajes de las evidencias cumplidas (Esenciales, Grupo I, II y III), el resultado podrá ser la Certificación en alguno de los siguientes Niveles: Avanzado, Experto, Excelente.

Cumplimiento de Evidencias Requerido para cada Nivel de Certificación:

– Nivel Avanzado: 70% grupo I.
– Nivel Experto: 70% grupo I y 70% grupo II.
– Nivel Excelente: 60% grupo I, 70% grupo II y 80% grupo III.

14. Para el ejercicio de una profesión sanitaria será necesario cumplir las obligaciones y requisitos previstos en el ordenamiento jurídico vigente. En todo caso, para ejercer una profesión sanitaria, será requisito:

A) No es necesario estar colegiado pero es útil para realizar actividades de formación.
B) Estar colegiado, cuando una ley estatal establezca esta obligación para el ejercicio de una profesión titulada o algunas actividades propias de estas.
C) Estar colegiado cuando así los establezca una ley propia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
D) Estar colegiado en caso de desarrollar la actividad propia de la profesión sanitaria titulada en el ámbito de la sanidad pública.

👍 B. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Artículo 4. Principios generales.

Para el ejercicio de una profesión sanitaria será necesario cumplir las obligaciones y requisitos previstos en el ordenamiento jurídico vigente. En todo caso, para ejercer una profesión sanitaria, serán requisitos imprescindibles:
a) Estar colegiado, cuando una ley estatal establezca esta obligación para el ejercicio de una profesión titulada o algunas actividades propias de esta.
b) No encontrarse inhabilitado o suspendido para el ejercicio profesional por sentencia judicial firme, durante el periodo de tiempo que fije esta.
c) No encontrarse suspendido o inhabilitado para el ejercicio profesional por resolución sancionadora impuesta por un colegio profesional sanitario, cuando una ley estatal establezca para este ejercicio la obligación de estar colegiado, durante el periodo de tiempo que fije esta.
d) No encontrarse suspendido o inhabilitado para el ejercicio profesional, o separado del servicio, por resolución administrativa sancionadora firme, durante el periodo de tiempo que fije esta, cuando se ejerza la profesión en el ámbito de la asistencia sanitaria pública.
e) Tener suscrito y vigente un seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera, sean de protección personal o colectiva, que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de la responsabilidad profesional por un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios cuando se ejerza la profesión en el ámbito de la asistencia sanitaria privada.

15. El derecho a la Garantía de plazos de respuesta en el Sistema Sanitario Público de Andalucía incluye plazos de respuesta para determinados procedimientos. ¿Cuál de los siguientes no está recogido en este derecho?

A) Intervenciones quirúrgicas.
B) Primeras consultas.
C) Procedimientos diagnósticos.
D) Segunda opinión médica.

👍 D. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha regulado la garantía para los tiempos máximos de respuesta asistencial a los ciudadanos en cuanto a las intervenciones quirúrgicas, las consultas externas y las pruebas diagnósticas.
– Intervenciones Quirúrgicas
El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en un tiempo máximo de 180 días de espera para un total de 700 técnicas quirúrgicas y 120 días de espera para otras 71 técnicas correspondientes a los 11 procesos asistenciales más comunes.
– Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas
El Sistema Sanitario Público de Andalucía reconoce el derecho de la ciudadanía a la garantía de un plazo de respuesta de 60 días en primeras consultas de asistencia especializada y de 30 días en pruebas diagnósticas.
Se entiende como primera consulta de asistencia especializada aquellas consultas programadas en régimen ambulatorio de las especialidades cuando sean solicitadas por un médico de atención primaria para un facultativo especialista y no tengan consideración de revisión, mientras que se entiende como prueba diagnóstica aquellos procedimientos que sean solicitados por facultativos que desempeñen sus funciones en consultas programadas ambulatorias de un centro de atención primaria o especializada del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

¿QUIERES ANALIZAR EL RESTO DE LAS PREGUNTAS? ESTAMOS EN ELLO. EN CUANTO PODAMOS, LAS TENDRÁS TODAS COMENTADAS EN NUESTRA PLATAFORMA. 

💪 REGÍSTRATE EN NUESTRO ESPACIO POST EXAMEN OPE ENFERMERÍA ANDALUCÍA