COMENTARIO DE EXAMEN OPE ENFERMERÍA MURCIA 2019

Te dejamos el comentario del examen OPE enfermería Murcia 2019 de esta mañana. ¡Esperamos que te haya ido muy bien!

1630

Te dejamos las 25 primeras preguntas del examen OPE ENFERMERÍA MURCIA 2019. Se trata del comentario que han realizado nuestro Equipo de profesoras y tutoras. Estará disponible en las siguiente horas después de la publicación del examen OPE. Para acceder al comentario completo y a la plataforma de estimación de puesto, deberás registrarte en el espacio POST OPE ENFERMERÍA MURCIA 2019. ¡Te dejamos el enlace!. ACCESO ESPACIO DE EXAMEN POST OPE ENFERMERÍA MURCIA 2019.

EXAMENEN OPE ENFERMERIA MURCIA 2019


EXAMEN OPE MURCIA A

1-B.

La respuesta incorrecta para esta pregunta es la opción B, puesto que la triada de Gailliard se caracteriza por disminución o ausencia del mormullo vesicular, no por aumento como nos indica la opción escogida.

2- D.

Las cápsulas de gelatina con contenido de microgránulos de liberación prolongada, pueden abrirse pero los microgránulos no deben triturarse  porque perderían sus características, por esta razón, la opción correcta en este caso es la D.

https://www.scias.com/pfw_files/cma/02_SCIAS_RESTYLING/profesionals/Manuales/HospBarc/normes_us_medicaments/sonda_nasogas.pdf

3-C.

Nos pide la opción correcta, marcamos la opción C como única opción posible. Pues el tratamiento del epoc no se hace con oxígeno a altos flujos sino a bajos, el enfisema pulmonar no se caracteriza por mucosidad abundante ni sibilancias sino por disnea y tos seca y el enfisema centroacinar no tiene la localización que nos indica la opción B.

4-D

Elegimos la opción D como incorrecta ya que en el tratamiento farmacológico para disminuir la PIC se encuentran las soluciones salinas hipertónicas en diferentes concentraciones (2%, 3%, 7.5%, 23.4%) pues son una alternativa para los pacientes con hipertensión endocraneana especialmente para aquellos que no han respondido a manitol, se encuentran deshidratados o con insuficiencia renal. Estas soluciones crean un gradiente osmótico a favor del compartiemiento intravascular permitiendo un aumento de su volumen, mejorando la perfusión renal y cerebral, y simultáneamente disminuyen la hipertensión intracraneal

5-D.

La opción correcta es la D, ya que dentro del servicio de Centro de Día y de Noche se encuentran:

  1. Centro de Día para mayores.
  2.  Centro de Día para menores de 65 años.
  3. Centro de Día de atención especializada.
  4. Centro de Noche.

6- B

Seleccionamos como correcta la opción B, Serrano. Este autor plantea tres modelos teniendo en cuenta la concepción de salud, los propósitos de la educación, las prácticas pedagógicas y el papel del educando: informativo, persuasivo-motivacional y político-económicoecológico. A pesar de las diferencias y tensiones entre estos modelos, Serrano formula una propuesta de “participación y compromiso” en la cual habría cabida para las tres perspectivas

http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v22n1/v22n1a10.pdf

7-B.

La única opción correcta en este caso es la opción B, ya que la atención domiciliaria se define como el tipo de asistencia o cuidados que se prestan en el domicilio de pacientes que, debido a su estado de salud o a su dificultad de movilidad, no se pueden desplazar al Centro de Salud que les corresponde. El desarrollo técnico que hace disponible la tecnología «móvil» (como oxigenoterapia, dispositivos intravenosos, monitores…), permite ofrecer asistencia sanitaria en el domicilio fuera del Centro de Salud o de Centros Hospitalarios y atender al enfermo de forma integral en diferentes momentos de la enfermedad. Además, contribuye a conocer los estilos de vida dentro del ámbito familiar, a detectar situaciones de riesgo y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

8- D

El tribunal da por correcta la opción D, opción muy conflictiva y seguramente fallada por un gran porcentaje de opositores. No hay constancia escrita de que  se deban tomar precaciones especiales tales como las descritas en la opción D para un fármaco no irritante ni citostático como el acenocumarol. Asi pues, defendemos la opción de respuesta B, ya que como norma general, sabemos que normalmente se debe tomar los comprimidos a la misma hora del día, por ejemplo por la noche con un vaso de agua y separados de las comidas.

9- B

El tribunal da por correcta la opción de respuesta B. Leemos el artículo 32 del capítulo V de la ley de dependencia:

CAPÍTULO V Financiación del Sistema y aportación de los beneficiarios

Artículo 32. Financiación del Sistema por las Administraciones Públicas. 1. La financiación del Sistema será la suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que correspondan a las Administraciones Públicas competentes y se determinará anualmente en los correspondientes Presupuestos. 2. La Administración General del Estado asumirá íntegramente el coste derivado de lo previsto.

10- C.

Nos pide la opción falsa para la escala de Wood- Downes- Ferres. Marcamos la opción C como falsa puesto que los 6 parámetros que mide esta escala son: sibilancias, tiraje, entrada de aire, cianosis (no alteración de la conciencia como dice dicha opción), FR y FC. Las demás opciones son correctas.

11-D.

Marcamos como correcta la opción de respuesta D, ya que todas las opciones forman parte de la metodología cualitativa en investigación.

12- A-

En la anestesia general entran en juego 5 pilares básicos: usaríamos un hipnótico para producir la pérdida de conciencia; un analgésico para aliviar el dolor; un relajante muscular para generar parálisis motora y un bloqueante de las respuestas vegetativas

Con estas cinco patas se constituyó la anestesia balanceada que ha dominado gran parte de la segunda mitad del siglo XX y que sigue vigente por su reconocida eficacia y seguridad.

13-A.

La vacunación forma parte de la prevención primaria, ya que evita la aparición de una enfermedad concreta.

14-B

Esta pregunta ofrece dudas entre la opción B y D. En un documento de la Asociación española de patología cervical y colposcopia, nos indica que el cribado entre los 25 y 30 años debe realizarse únicamente con citología y en caso de resultado negativo repetir la citología cada 3 años hasta los 30 años, y que antes de los 25 no es necesario aunque ya hayan mantenido relaciones sexuales. No se ha encontrado evidencia de repetir la citología al año si el resultado anterior fue normal, como dice la opción D.

http://www.aepcc.org/wp-content/uploads/2015/05/AEPCC_revista01.pdf

 

Por otro lado, la opción B, que es la opción dada por correcta por el tribunal, dice iniciar la prevención al iniciar las relaciones sexuales, y esta debería hacerse mucho antes de comenzarlas.

Veremos como queda con las impugnaciones.

15-  B

Nos pide la opción incorrecta. El tribunal da por incorrecta la opción B, pero según la sociedad española de patología cervical y colposcopia: “En pacientes infectados por el VIH, con independencia del sexo, se recomienda la vacunación frente a VPH hasta los 26 años”.  Si bien la opción B dice hasta los 25 años de edad, no se puede considerar incorrecta porque todos los pacientes que tengan 25 años están dentro del grupo de riesgo indicado para realizar la vacunación por VPH.

En cambio, la opción D dice algo totalmente incorrecto, ya que nos habla de dos vacunas inactivadas y no habría indicación de separarlas en tiempo,

De hecho en el calendario vacunal de la Región de Murcia se administran juntas a los 2, 4 y 11 meses.

Candidata a seleccionar cambio de respuesta.

16-C

Todos los síntomas descritos nos hacen pensar en este tipo de shock. Si bien coinciden características con las respuestas A y C, hay un dato clave que es la ausencia de ruidos cardiacos, esto nos apunta directamente a un shock de tipo obstuctivo.

17-D.

Damos en un principio por correcta la opción D, ya que según el informe de la OMS en 2018 que es el más actual pone de manifiesto que: “los gobiernos deberían potenciar la salud comunitaria y abordar los determinantes de salud de la población, además del desarrollo de la asistencia y los cuidados. Nuestra AP tiene que fortalecerse aumentando su capacidad de resolución diagnóstica, proporcionando herramientas a los profesionales que les faciliten su trabajo y formación para poder hacerlo, tales como la ecografía o el acceso a pruebas diagnósticas”.

No obstante, puede haber duda con la opción de respuesta A, ya que a los 30 años de la celebración de Alma- Ata la OMS se reunió para debatir los puntos no alcanzados según dicha conferencia. Quedamos a la espera de ver que opción da por correcta el tribunal.

18- A

19- B

Nos pregunta cuál es la incorrecta en la higiene hospitalaria. Opción A, C y D se corresponden con el enunciado, mientras que la opción B hace una definición incorrecta de la higiene hospitalaria.

20-D.

Dentro de las opciones propuestas, encontramos que la comunicación asertiva es la que nos ofrece una de las características de un buen entrevistador. Definimos la asertividad como la competenciadel individuo para desarrollar la labor que exige su rol profesional. Esto es, conocer y aplicar los derechos que pertenecen tanto a la enfermera como al paciente..Ser asertivo implica saber decir “no” ante una demanda no justificada, saber y reconocer que podemos equibocarnos, pero sobre todo, que asumimos esta responsabilidad, saber que no tenemos respuestas ni soluciones para todo, saber que hay pacientes con los que la relación puede ser muy distante, saber que trabajamos en equipo y no tenemos porqué saber todo lo que nos pregunten.

21- A

El tribunal da por incorrecta la opcion A, aunque en realidad, tanto en opción A, B y C se habla de aplicar estrógenos a una mujer menopáusica.

Pueraria Mirifica o Kwao Krua es una planta que pertenece a la familia Leguminosae, subfamilia Papilioneae cuyo tubérculo es usado en Tailandia desde hace más de 100 años por sus muchos beneficios relacionados con el aumento de la nergía y para promover la salud de las mujeres menopausicas debido a sus efectos similares a la hormona estrógeno.

También, hemos de saber que la obesidad favorece la presencia de estrógenos en la mujer.

22-D.

En un primer momento podemos pensar en la enfermedad de Parkinson, pero vemos que opción A y C son lo mismo, por tanto no pueden ser correctas ambas. El enunciado nos da una pista que hemos de marcar, alteración del lenguaje con preservación del resto de capacidades, es la definición de demencia  fronto-temporal.

23-C

Artículo 30. Protección y prevención de riesgos profesionales.

  1. En cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales, el empresario designará uno o varios trabajadores para ocuparse de dicha actividad, constituirá un servicio de prevención o concertará dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa.
  2. Los trabajadores designados deberán tener la capacidad necesaria, disponer del tiempo y de los medios precisos y ser suficientes en número, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, así como los riesgos a que están expuestos los trabajadores y su distribución en la misma, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere la letra e) del apartado 1 del artículo 6 de la presente Ley.
  3. Para la realización de la actividad de prevención, el empresario deberá facilitar a los trabajadores designados el acceso a la información y documentación a que se refieren los artículos 18 y 23 de la presente Ley.
  4. Los trabajadores designados no podrán sufrir ningún perjuicio derivado de sus actividades de protección y prevención de los riesgos profesionales en la empresa. En ejercicio de esta función, dichos trabajadores gozarán, en particular, de las garantías que para los representantes de los trabajadores establecen las letras a), b) y c) del artículo 68 y el apartado 4 del artículo 56 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.Esta garantía alcanzará también a los trabajadores integrantes del servicio de prevención, cuando la empresa decida constituirlo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo siguiente.

    Los trabajadores a que se refieren los párrafos anteriores deberán guardar sigilo profesional sobre la información relativa a la empresa a la que tuvieran acceso como consecuencia del desempeño de sus funciones.

24-B

Con el análisis de la sangre impregnada en papel mediante espectrometría de masas en tándem, las patologías detectadas se amplían de forma significativa a tres grupos de enfermedades:

  • Las aminoacidopatías entre las que destacan la hiperfenilalaninemia, fenilcetonuria, tirosinemias, homocistinuria y jarabe de arce.
  • Las organicoacidurias entre las que se encuentran las distintas acidurias metilmalónicas, propiónicas, aciduria isovalérica, entre otras.
  • Defectos de la β-oxidación entre las que se encuentras la MCAD, LCHAD, deficiencia de carnitina entre otras.

Así, las patologías detectadas actualmente en nuestro programa de cribado neonatal serían unas 40 enfermedades

https://www.metabolicos.es/wpcontent/uploads/2012/11/ponenciajosemariaegea2012.pdf


OPE ENFERMERIA MURCIA 2019

INFORMACIÓN DEL CURSO DE SIMULACROS OPE ENFERMERÍA MURCIA ¡INFÓRMATE!

coaching preparación OPE