COMENTARIO DE EXAMEN OPE ENFERMERÍA EXTREMADURA 2019

Te dejamos el comentario del examen OPE enfermería Extremadura 2019 de esta mañana. ¡Esperamos que te haya ido muy bien!

1033

Te dejamos las 25 primeras preguntas del examen OPE ENFERMERÍA EXTREMADURA 2019. Se trata del comentario que han realizado nuestro Equipo de profesoras y tutoras. Estará disponible en las siguiente horas después de la publicación del examen OPE. Para acceder al comentario completo y a la plataforma de estimación de puesto, deberás registrarte en el espacio POST OPE ENFERMERÍA EXTREMADURA 2019. ¡Te dejamos el enlace!. ACCESO ESPACIO DE EXAMEN POST OPE ENFERMERÍA EXTREMADURA 2019.

EXAMENEN OPE ENFERMERIA EXTREMADURA 2019


Pregunta 1: La respuesta correcta es la opción b.

Según código deontológico, el capítulo XI: La educación y la investigación de la enfermería, en su artículo 71: La Enfermera/o deberá valorar sus propias necesidades de aprendizaje, buscando los recursos apropiados y siendo capaz de auto-dirigir su propia formación.

Pregunta 2: La respuesta correcta es la b.

El Consejo de Salud de Zona, como órgano colegiado de participación ciudadana en la Zona de Salud, debe dirigirse a incrementar la participación activa y efectiva de los ciudadanos en el Sistema Sanitario Público. Ello conlleva que el ciudadano no se limite solo a reclamar sus derechos, sino que acepte la responsabilidad en relación con el buen uso de los servicios sanitarios públicos y fomente actuaciones para exigir el cumplimiento de sus deberes.

Pregunta 3: La respuesta correcta es la d.

Limitaciones del secreto profesional:

– Realización de informes periciales.

– Información a la autoridad competente de casos de sospecha de maltrato (de género, a niños, personas mayores…).

– Conocimiento de casos de mala praxis.

– Comunicación de enfermedades de declaración obligatoria a la autoridad de salud pública competente.

– Compartición de estas informaciones con miembros del equipo asistencial que están al cuidado directo del paciente.

Pregunta 4: La respuesta correcta es la c.

La Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura establece en su artículo 47. Niveles de atención:

1.- Los servicios sanitarios en Extremadura se ordenarán en los siguientes niveles, que actuarán bajo criterios de coordinación y cooperación:

a) Atención primaria.

b) Atención especializada, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario.

Pregunta 5: La respuesta correcta es la d.

Según el artículo 17, de dicho decreto, “La presidencia de la Comisión de Asuntos Sociosanitarios será ejercida, de forma rotativa, y por periodos anuales, por los titulares de las Direcciones Generales competentes en materia de asistencia sanitaria y de promoción de la autonomía y atención a la dependencia”.

Pregunta 6: La respuesta correcta es la a.

Prevalencia: nº de casos nuevos y antiguos que existen en un momento determinado en una población.

Pregunta 7: La respuesta correcta es la opción a.

La enfermería basada en la evidencia (EBE) consta de un método de cinco etapas, a saber: formulación de la pregunta que deriva del problema observado; búsqueda de mejor respuesta en las mejores fuentes de información; evaluación crítica de la evidencia encontrada; la implementación de las evidencias en la práctica, considerando las preferencias de los usuarios; y evaluación de las consecuencias resultantes de la intervención aplicada.

Pregunta 8: La respuesta correcta es la c.

Ventajas de la GPC:

– Aumenta el aprovechamiento de los recursos.

– Mejora el proceso de toma de decisiones.

– Disminuyen los costes.

Pregunta 9: La respuesta correcta es la b.

Según la OMS: “la salud familiar se evalúa a partir de la capacidad de cumplir sus funciones adaptarse y superar las crisis con sus propios recursos”, se puede inferir que no se tienen en cuenta otros factores determinantes que influyen directamente en el adecuado funcionamiento de la familia y su influencia sobre el crecimiento y desarrollo individual de sus miembros

Pregunta 10: La respuesta correcta es la a.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ebola-virus-disease

Pregunta 11: La respuesta correcta es la a.

La OMS destaca en su “Estrategia DE salud para todos en el año 2000”:

– Participación comunitaria.

– Colaboración intersectorial.

– Uso de la tecnología adecuada.

Pregunta 12: La respuesta correcta es la c.

Se incluyen los siguientes:

– En los controles de salud que se realizan a adolescentes entre 10 y 14 años dar, además, consejos de salud para la prevención del consumo de tóxicos y trastornos de la conducta alimentaria.

– En los controles de salud que se realizan a adolescentes entre 13 y 14 años, dar consejos de salud para la prevención de embarazo no deseado.

Pregunta 13: La respuesta correcta es la a.

Objetivos Estratégicos del Proyecto Jara:

– Orientación al ciudadano.

– Valor añadido para el profesional.

– Valorar para los procesos de soporte.

– Aportar valor a la Comunidad.

Pregunta 14: La respuesta correcta es la c.

En la fase de valoración de enfermería, se lleva a cabo la entrevista clínica. Técnica indispensable en esta fase, ya que nos proporciona un gran número de datos.

Pregunta 15: La respuesta correcta es la a.

Grupo III: residuos sanitarios con riesgo de infección.

Este grupo lo constituyen los siguientes residuos:

– Residuos infecciosos: los que hayan entrado en contacto con personas que padezcan alguna de las enfermedades infecciosas producidas por los agentes biológicos enumerados en el Anexo I, y que puedan transmitirlas.

– Objetos cortantes o punzantes: todo instrumento u objeto utilizado en la actividad sanitaria o de mejora y cuidado estético, que sea capaz de cortar o pinchar, incluyendo, sin carácter limitativo, agujas hipodérmicas, hojas de bisturí, lancetas, capilares, portaobjetos, cubreobjetos, pipetas Pasteur y similares, así como cualquier otro artículo, que haya estado en contacto con productos biológicos y que por poseer esquinas, bordes o salientes sea capaz de cortar o pinchar.

– Vacunas vivas y atenuadas, incluidos sus envases.

– Filtros y circuitos de diálisis de máquinas reservadas a pacientes portadores de las enfermedades de transmisión sanguínea siguientes: hepatitis B, hepatitis C, otras hepatitis de transmisión parenteral y virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA).

– Fluidos corporales, sangre y hemoderivados en forma líquida que puedan ser vehículo de transmisión de alguna de las enfermedades infecciosas producidas por los agentes biológicos enumerados en el Anexo I.

– Cultivos de agentes infecciosos y material de desecho en contacto con ellos, procedentes de análisis, ensayos o experimentación microbiológica e inmunología, así como reservas de agentes infecciosos.

– Restos anatómicos y órganos sin identidad suficiente, que no estén incluidos en el grupo VII y que puedan ser vehículo de transmisión de algunas de las enfermedades infecciosas producidas por los agentes biológicos enumerados en el Anexo I de este decreto.

– Residuos que hayan entrado en contacto con animales que padezcan alguna de las enfermedades producidas por los agentes biológicos enumerados en el Anexo I del presente decreto, o que hayan sido inoculados con ellos, y que puedan transmitirla.

– Cualquier otro residuo procedente de enfermos que, por necesidades de aislamiento, y a criterio del centro generador, puedan ser incluidos en este grupo.

https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/oficinas/oficina-universitaria-de-medio-ambiente/normativas/DOE%20GESTION%20DE%20RESIDUOS.pdf/view

Pregunta 16: La respuesta correcta es la c.

Entendemos por eficacia, como el grado de consecución de los objetivos propuestos sin tener en cuenta el coste empleado, es decir, en circunstancias ideales o de laboratorio.

Pregunta 17: La respuesta correcta es la b.

La escala downton valora el riesgo de caídas.

Escala EVA: dolor

Escala Bristol: valoración deposiciones

Escala Braden: riesgo de úlceras por presión

Pregunta 18: La respuesta correcta es la b.

Ocho factores de riesgo son responsables por sí solos de más del 75% de los casos de cardiopatía coronaria, la principal causa de muerte a escala mundial, a saber: el consumo de alcohol, la hiperglucemia, el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, un índice de masa corporal elevado, la hipercolesterolemia, una baja ingesta de frutas y verduras, y la falta de actividad física. La mayoría de esas defunciones se registran en los países en desarrollo.

Según la OMS la diabetes será la sétima causa de mortalidad en el año 2030.

Pregunta 19: La respuesta correcta es la d.

Dorothea Orem, su Teoría del déficit de autocuidado está compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría del Autocuidado, Déficit del Autocuidado y Sistemas de Enfermería.

Pregunta 20: La respuesta correcta es la d.

Grados de eficacia de las medidas de prevención de las infecciones nosocomiales:

Grado I: Eficacia probada:

  • Esterilización
  • Lavado de manos
  • Drenaje urinario cerrado
  • Vigilancia de catéteres intravenosos
  • No tocar las heridas
  • Quimioprofilaxis en cirugía contaminada
  • Vigilancia de los respiradores
  • Uso de guantes
  • Vacunación del personal sanitario

Grado II: Eficacia lógica:

  • Procedimiento de aislamiento
  • Educación e información
  • Sistemas de Vigilancia Epidemiológica

Grado III: Eficacia dudosa o no probada

  • Desinfección de suelo, paredes y pilas
  • Luz UVA
  • Nebulizadores
  • Flujo laminar
  • Quimioprofilaxis en cirugía limpia
  • Control rutinario bacteriológico del ambiente
  • Filtros intravenosos terminales
  • Medios de barrera (Calzas, bata, gafas y mascarilla)

Pregunta 21: La respuesta correcta es la b.

Las prendas más utilizadas son las calzas, el gorro, la mascarilla, la bata y los guantes; aunque existen algunas más como gafas o pantallas protectoras y delantales, que se usan en determinados procedimientos.

El orden general de colocación es el siguiente: calzas, gorro, mascarilla, bata y guantes.

Pregunta 22: La respuesta correcta es la a. IMPUGNABLE.

Frecuentemente al conjunto de eventos adversos e incidente, se le denomina sucesos adversos.

http://www.conamed.gob.mx/gobmx/boletin/pdf/boletin3/eventos_adversos.pdf

* Suceso adverso: conjunto de incidentes y efectos adversos.

http://seguridaddelpaciente.sespa.es/descargas/sgsp_glosario_v2.pdf

Pregunta 23: La respuesta correcta es la d.

Náuseas y vómitos: estos síntomas pueden tener su raíz en distintas etiologías, que van desde el sabor u olor desagradable de algunas mezclas producido por la regurgitación hasta la elevada osmolaridad, retención gástrica, etc. Sin embargo, la causa más frecuente es la rapidez con que se administra la dieta. Este problema puede paliarse utilizando mezclas con sabor agradable, disminuyendo el ritmo de infusión y aumentando el control de los pacientes.

El paciente debe estar incorporado de 30-40º o posición de Fowler.

Pregunta 24: La respuesta correcta es la c.

Aborto incompleto, se caracteriza por que se ha expulsado de forma espontánea parte del embrión, pero persisten restos intrauterinos (vistos por ecografía). Puede estar sangrando o haber cesado la metrorragia, el cuello puede continuar abierto o cerrado. Se suele realizar legrado de limpieza, aunque si los restos son escasos, pueden emplearse uterotonicos para la expulsión completa.

Pregunta 25: La respuesta correcta es la c.

El test de Apgar valora adaptación del recién nacido a la vida extrauterina. Se realiza al minuto 1 y 5 de vida. Parámetros que valora: FC, tono muscular, color, reflejos, esfuerzo respiratorio.

OPE ENFERMERIA EXTREMADURA 2019

INFORMACIÓN DEL CURSO DE SIMULACROS OPE ENFERMERÍA EXTREMADURA ¡INFÓRMATE!

curso eir 2020 academias