COMENTARIO DE EXAMEN OPE ENFERMERÍA ASTURIAS 2019

Te dejamos el comentario del examen OPE enfermería Asturias 2019 de esta mañana. ¡Esperamos que te haya ido muy bien!

375

Te dejamos las 25 primeras preguntas del examen OPE ENFERMERÍA ASTURIAS 2019. Se trata del comentario que han realizado nuestro Equipo de profesoras y tutoras. Estará disponible en las siguiente horas después de la publicación del examen OPE. Para acceder al comentario completo y a la plataforma de estimación de puesto, deberás registrarte en el espacio POST OPE ENFERMERÍA ASTURIAS 2019. ¡Te dejamos el enlace!. ACCESO ESPACIO DE EXAMEN POST OPE ENFERMERÍA ASTURIAS 2019.

OPE ENFERMERÍA ASTURIAS 2019


1-A- Personal y no delegable.

Artículo 27

La Junta General se reunirá anualmente en dos períodos de sesiones, comprendidos entre septiembre y diciembre el primero, y entre febrero y junio el segundo.

A petición del Consejo de Gobierno, de la Diputación Permanente o de la cuarta parte de los miembros de la Junta, ésta podrá reunirse en sesión extraordinaria, que se clausurará al agotar el orden del día determinado para el que fue convocada.

Las sesiones plenarias de la Junta son públicas, salvo en los casos previstos en el Reglamento.

Para la deliberación y adopción de acuerdos, la Junta ha de estar reunida reglamentariamente y con asistencia de la mayoría de sus miembros. Los acuerdos se adoptan por mayoría de los presentes si el Estatuto, las Leyes o el Reglamento no exigen otras mayorías más cualificadas.

El voto es personal y no delegable.

2-D- Todas son correctas.

Artículo 9. Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación.

Se otorgará el consentimiento por representación en los siguientes supuestos:

a) Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia, o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación. Si el paciente carece de representante legal, el consentimiento lo prestarán las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho.

b) Cuando el paciente tenga la capacidad modificada judicialmente y así conste en la sentencia.

c) Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. En este caso, el consentimiento lo dará el representante legal del menor, después de haber escuchado su opinión, conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

3-C – Los poderes de dirección y control propios de la relación jerárquica.

Artículo 37. Materias objeto de negociación

Quedan excluidas de la obligatoriedad de la negociación, las materias siguientes:

a) Las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización.

Cuando las consecuencias de las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización tengan repercusión sobre condiciones de trabajo de los funcionarios públicos contempladas en el apartado anterior, procederá la negociación de dichas condiciones con las organizaciones sindicales a que se refiere este Estatuto.

b) La regulación del ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de los usuarios de los servicios públicos, así como el procedimiento de formación de los actos y disposiciones administrativas.

c) La determinación de condiciones de trabajo del personal directivo.

d) Los poderes de dirección y control propios de la relación jerárquica.

e) La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional.

4-A- Eventual

Artículo 9. Personal estatutario temporal.

El nombramiento de carácter eventual se expedirá en los siguientes supuestos:

a) Cuando se trate de la prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria.

b) Cuando sea necesario para garantizar el funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios.

c) Para la prestación de servicios complementarios de una reducción de jornada ordinaria.

5-D- Servicios especiales

Artículo 64. Servicios especiales.

El personal estatutario será declarado en situación de servicios especiales en los supuestos establecidos con carácter general para los funcionarios públicos, así como cuando acceda a plaza de formación sanitaria especializada mediante residencia o a puesto directivo de las organizaciones internacionales, de las Administraciones públicas, de los servicios de salud o de instituciones o centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

6-C – La Diputación permanente.

Estatuto de Autonomía de Asturias

Artículo 22

     Los órganos institucionales del Principado de Asturias son la Junta General, el Consejo de Gobierno y el Presidente.

7-C- Muy grave

Artículo 72. Clases y prescripción de las faltas.

Son faltas muy graves:

b) Toda actuación que suponga discriminación por razones ideológicas, morales, políticas, sindicales, de raza, lengua, género, religión o circunstancias económicas, personales o sociales, tanto del personal como de los usuarios, o por la condición en virtud de la cual éstos accedan a los servicios de las instituciones o centros sanitarios.

8-C- 5

Artículo 35. Delegados de Prevención.

Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, en el ámbito de los órganos de representación previstos en las normas a que se refiere el artículo anterior, con arreglo a la siguiente escala:

De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención.

De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención.

De 501 a 1.000 trabajadores: 4 Delegados de Prevención.

De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 Delegados de Prevención.

De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6 Delegados de Prevención.

De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7 Delegados de Prevención.

De 4.001 en adelante: 8 Delegados de Prevención.

9-C- La Junta General del Principado se Asturias

Artículo 23

La Junta General del Principado de Asturias representa al pueblo asturiano, ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos, orienta y controla la acción del Consejo de Gobierno y ejerce las restantes competencias que le confieren la Constitución, este Estatuto y demás normas del ordenamiento jurídico.

10-A- Cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud

Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Artículo 8 ter. Cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud.

También gozará de esta consideración el transporte sanitario no urgente, sujeto a prescripción facultativa, por razones clínicas y con un nivel de aportación del usuario acorde al determinado para la prestación farmacéutica.

10-A- El transporte sanitario no urgente sujeto a prescripción facultativa se incluye dentro de la Cartera Común Suplementaria del Sistema Nacional de Salud.

11-D- La demarcación poblacional y geográfica fundamental para la Atención Primaria de la Salud se denomina zona básica de salud, en donde se prestan servicios mediante los Centros de Salud y los Equipos de Atención Primaria.

12-C– El establecimiento de los títulos de Especialistas en Ciencias de la Salud, conforme la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de profesiones sanitarias corresponde al Gobierno, que tiene la competencia y habilitación legar necesaria para aprobar el proyecto de Real Decreto.

13-A- Según la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, el conjunto de iniciativas organizadas por las Administraciones públicas para preservar, proteger y promover la salud de la población se define como la prestación de salud pública.

14-C – El Decreto 67/2015, de 13 de agosto, establece que es un órgano central de la Consejería de Sanidad la Secretaría General Técnica.

15-B- El índice de dependencia global se define como la proporción de personas dependientes (menores de 16 años o mayores de 64), sobre la población en edad de trabajar (16-64 años).

16-B- El incidente que produce daño al paciente se define en el proyecto SÉNECA como efecto adverso.

17-B- El proceso que permite a las personas mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre sí misma, se define en la carta de Ottawa como promoción de la salud.

18-D- La escala utilizada para valorar la sobrecarga del cuidador es el test de Zarit.

19- C- Son operadores booleanos: AND, NOT y OR.

20-A- La principal causa de muerte externa entre la población masculina española fue el suicidio.

21-A- La estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) recomienda promover la utilización de sal yodada.

22- B- La clasificación de los diagnósticos en la taxonomía II NANDA-I está estructurada a través de diagnósticos enfermeros, dominios y clases.

23- B- La sarcoidosis no es una enfermedad de declaración obligatoria.

24- B- Los programas de cribado poblacional para la detección precoz del cáncer constituyen una medida de prevención secundaria.

25-C- Son fuentes de documentación secundarias las bases de datos bibliográficas (CUIDEN, Medline).


OPE ENFERMERIA ASTURIAS 2019

INFORMACIÓN DEL CURSO DE SIMULACROS OPE ENFERMERÍA ASTURIAS ¡INFÓRMATE!

via excepcional enfermeria familiar y comunitaria