COMENTARIO DE EXAMEN OPE ENFERMERÍA MADRID 2019

Te dejamos el comentario del examen OPE enfermería Madrid 2019 de esta mañana. ¡Esperamos que te haya ido muy bien!

1972

Te dejamos las 25 primeras preguntas del examen OPE ENFERMERÍA MADRID 2019. Se trata del comentario que han realizado nuestro Equipo de profesoras y tutoras. Estará disponible en las siguiente horas después de la publicación del examen OPE. Para acceder al comentario completo y a la plataforma de estimación de puesto, deberás registrarte en el espacio POST OPE ENFERMERÍA MADRID 2019. ¡Te dejamos el enlace!. ACCESO ESPACIO DE EXAMEN POST OPE ENFERMERÍA MADRID 2019.

EXAMENEN OPE ENFERMERIA MADRID 2019


1-A- La arteria radial será la primera elección para la realización de un análisis de gases arteriales, pues es la más efectiva para la técnica, ya que es el sitio más seguro, con mayor circulación palpable y la más superficial.

2-A- La administración de gotas por vía ótica se debe alinear el conducto auditivo y tirar de la parte superior del pabellón auricular:

  • En menores de 3 años hacia abajo y atrás.
  • En mayores de 3 años hacia arriba y atrás.

3-B- El pterigión consiste en un crecimiento anormal de tejido con forma triangular que se extiende desde la conjuntiva hasta la córnea. Se manifiesta como una especie de “tela” blanquecina, en forma de un pequeño acumulo de grasa, en el borde interno y/o externo de la córnea.

4-B- Se define ulcera péptica como la perdida de sustancia producida en las partes del tubo digestivo expuestas a la acción del ácido y la pepsina secretadas en el estómago. Dentro de sus complicaciones más frecuentes encontramos la hemorragia. En la mayoría de los pacientes con úlcera péptica aguda o crónica se producen pequeñas hemorragias. Las hemorragias ocultas se pueden detectar en las heces o en el jugo gástrico.

5-D- El síndrome de Boerhaave o perforación esofágica, es una ruptura de la pared del esófago, generalmente causado por vómitos excesivos. Puede causar neumomediastino, mediastinitis por inflamación del mediastino, sepsis y shock. El dolor articular no es un síntoma relacionado con este síndrome.

6-D- Las técnicas de inmovilización conllevan diferentes posiciones dependiendo de la articulación. La rodilla se flexiona ligeramente (15º) a excepción de las lesiones de rótula, en las que se mantiene habitualmente en extensión completa.

7-C- La glándula tiroides produce las siguientes hormonas:

  1. Tiroxina (T4)
  2. Triyodotironina (T3)
  3. Calcitonina

8-B- La prostatitis aguda suele ser debida a una infección bacteriana, donde el cuadro clínico se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, escalofríos y tiritonas, malestar general, lumbalgias e intensos síntomas miccionales.

El tratamiento va a depender del origen de la prostatitis. Por lo tanto, ante una prostatitis bacteriana aguda, dado que es una bacteriemia de origen prostático, se recomienda tratar con antibióticos.

9-A- La creatinina sérica es un residuo de la masa y actividad muscular. El nivel normal en sangre varía según el sexo: Mujeres inferior a 0.96 mg/dl y varones inferior a 1.3 mg/dl.

10-B- La Pericarditis es la inflamación del pericardio siendo el dolor agudo su síntoma más importante, de localización retroesternal.

11-B- El diagnóstico de la infección tuberculosa se basa en el resultado de la prueba de la tuberculina (PT). La lectura de la prueba se realiza a las 72 horas y se mide la induración de forma transversal al eje mayor del antebrazo. Para esta medición podemos emplear la técnica de Sokal:

Trazamos una línea con un bolígrafo de punta redonda desde el borde del antebrazo en dirección a la induración. La punta del bolígrafo debe deslizarse suavemente mientras traccionamos la piel en dirección contraria. Paramos en cuanto la punta del bolígrafo alcanza el margen de la induración ya que apreciamos un aumento de la resistencia. Hacemos la misma maniobra en el lado contrario. De esta forma obtenemos dos marcas que indican los milímetros de induración que mediremos con una regla milimetrada, transparente y flexible.

12-A- El balón del tubo endotraqueal se debe inflar con una presión entre 15-20 mm Hg.  Según las recomendaciones de el protocolo de Neumonía Zero se aconseja su medición cada turno.

13-A- En los cuidados de un paciente con quemaduras graves existe un riesgo importante de shock hipovolémico y distributivo. De acuerdo a la fórmula de Parkland se administrará la mitad de las necesidades calculadas en las primeras 8h tras la quemadura y la otra mitad en las 16h siguientes. El suero de elección será Ringer Lactato y coloides de origen natural.

14-C- Según la Escala de Braden, dentro del parámetro de riego de humedad encontramos:

  1. Muy húmedo
  2. Constantemente húmedo
  3. Ocasionalmente húmedo
  4. Rara vez húmedo

15-D- La Unidad de Hospitalización a Domicilio fue creada en 1981, en el Hospital Gregorio Marañón, siendo la primera unidad de esta modalidad asistencial creada en España. Esta unidad fue un modelo para la creación de las más de 100 unidades existentes en la actualidad en el Sistema Nacional de Salud.

16-B- Dentro de la clasificación de hemorragias quirúrgicas podemos encontrar:

-Hemorragia primaria: El sangrado ocurre inmediatamente durante la intervención.

-Hemorragia intermedia: El sangrado que ocurre dentro de las primeras horas postcirugía.

-Hemorragia secundaria: El sangrado ocurre 24h después de la intervención. Suele estar relacionado con infecciones, puntos o desalojo de un coagulo.

17-A- Las zonas de riesgo de ulceras por presión dependerá de la posición del paciente. Las localizaciones más frecuentes son las zonas de apoyo que coinciden con prominencias o máximo relieve óseo:

-En decúbito supino: región sacra, talones, codos, omoplatos, nuca/occipital, coxis.

-En decúbito lateral:  maléolos, trocánteres, costillas, hombros/acromion, orejas, crestas ilíacas, cara interna de las rodillas.

-En decúbito prono:  dedos de los pies, rodillas, genitales masculinos, mamas, mejillas, orejas, nariz, crestas ilíacas.

-En sedestación: omóplatos, isquion, coxis, trocánter, talones, metatarsianos.

18-A- La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el parásito Toxoplasma Gondii que durante el embarazo puede afectar al feto causándole una enfermedad si la madre no está inmunizada contra él. La enfermedad se transmite habitualmente desde los animales a los humanos a través de la vía digestiva.

Dentro de las recomendaciones encontramos evitar comer carne cruda.

19-D- En el test de Allen se comprimen con los dedos las arterias cubital y radial a nivel de la muñeca y se comprueba la vascularización (cambio de coloración de la piel de la palma de la mano) al quitar la presión sobre la arteria cubital y la radial de forma intermitente. Un test de Allen positivo detectaría problemas de isquemia arterial o defecto en la circulación colateral de la mano.

20-A- Dentro de las opciones disponibles, la única que puede ser una intervención es la de ayudar al paciente a colocarle el inhalador ya que las otras respuestas son NOC, resultados del paciente. Recuerda que las actividades las lleva a cabo la enfermería y los resultados son los que esperamos del paciente.

21-A- La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo.

  • Liberación del producto activo.
  • Absorción.
  • Distribución por el organismo.
  • Metabolismo o inactivación.
  • Excreción del fármaco o los residuos que queden del mismo.

22-A- En una enfermedad de un proceso infecciosos encontramos diferentes etapas. La fase prodrómica de un proceso infeccioso es el intervalo de tiempo desde la aparición de síntomas y signos inespecíficos, hasta la aparición de signos y síntomas específicos o patognomónicos de la enfermedad.

23-D- La meningitis bacteriana aguda es una infección bacteriana rápidamente progresiva de las meninges y el espacio subaracnoideo. Los síntomas suelen incluir cefalea, fiebre y rigidez de nuca. El diagnóstico se realiza mediante el análisis del LCR. Dentro de las alteraciones del líquido cefalorraquídeo de una meningitis bacteriana encontramos, en la meningitis crónica, el número de glóbulos blancos (leucocitos) en el líquido está por encima de los valores normales, pero suele ser más baja que en la meningitis bacteriana aguda.

24- El paracetamol es un buen antipirético y analgésico, con escaso poder antiinflamatorio, benigno para la mucosa gástrica y no produce disfunción plaquetaria. Cuando las dosis superan la capacidad de detoxificación hepática, queda abierta la puerta a la producción de metabolitos altamente tóxicos, que pueden desencadenar rápidamente una necrosis hepatocelular letal.

25-C- Dentro de los tóxicos no absorbibles por el carbón activo encontramos:

  • Ácido bórico
  • Arsénico
  • Bromo
  • Cáusticos (ácidos y álcalis)
  • Cesio
  • Etilenglicol y otros glicoles
  • Hierro
  • Litio
  • Metales pesados (Ni, Co, Zn, Pb, Hg)
  • Petróleo y algunos derivados (gasolina)
  • Alcoholes: Etanol, metanol y otros alcoholes
  • Potasio
  • Yodo

    curso eir 2020 academias