COMENTARIO DE EXAMEN OPE ENFERMERÍA GALICIA 2019

Te dejamos el comentario del examen OPE enfermería Galicia 2019 de esta mañana. ¡Esperamos que te haya ido muy bien!

1825

Te dejamos las 25 primeras preguntas del examen OPE ENFERMERÍA GALICIA 2019. Se trata del comentario que han realizado nuestro Equipo de profesoras y tutoras. Estará disponible en las siguiente horas después de la publicación del examen OPE. Para acceder al comentario completo y a la plataforma de estimación de puesto, deberás registrarte en el espacio POST OPE ENFERMERÍA GALICIA 2019. ¡Te dejamos el enlace!. ACCESO ESPACIO DE EXAMEN POST OPE ENFERMERÍA GALICIA 2019.

EXAMENEN OPE ENFERMERIA GALICIA 2019


1-C- Cumplir las prescripciones generales de naturaleza sanitaria comunes a toda la población, así como las específicas determinadas por los Servicios Sanitarios.

Artículo once

Serán obligaciones de los ciudadanos con las instituciones y organismos del sistema sanitario:

1. Cumplir las prescripciones generales de naturaleza sanitaria comunes a toda la población, así como las específicas determinadas por los Servicios Sanitarios.

2. Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las lnstituciones Sanitarias.

3. Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones terapéuticas y sociales.

2-C- El derecho a la protección de la salud.

Artículo 53

2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1978-31229 (ver artículos 14-29)

3-D- Defensa pública de un proyecto o entrevista relacionados con la gestión de la unidad y la valoración de un concurso de méritos.

Artículo 12o.-Sistemas de selección.

1. Los puestos de supervisor de área, o de idéntico o superior nivel de responsabilidad en la estructura jerárquica, así como los puestos de coordinadores del nivel de atención primaria, se proveerán por el procedimiento de libre designación.

2. Los puestos de supervisor de unidad, coordinadores de técnicos y coordinadores del nivel de atención primaria -en este último caso, cuando los puestos requieran, por su complejidad, dedicación exclusiva a las funciones de coordinación- serán provistos por un procedimiento consistente en un concurso de méritos y en la defensa pública de un proyecto o entrevista relacionados con la gestión de la unidad.

4-C- El paciente tiene derecho a decidir libremente, tras recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.

Artículo 3. Definición.

3. El paciente tiene derecho a decidir libremente, tras recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles. Asimismo, tiene derecho a negarse al tratamiento, salvo en los casos determinados en la ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito.

5-A- Comité de Seguridad y Salud

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 38. Comité de Seguridad y Salud.

1. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

6-B- En 7 áreas y 14 distritos.

Artículo 68. Áreas sanitarias.

2. La división territorial del Sistema público de salud de Galicia se estructura en las siguientes áreas sanitarias:

a) Área sanitaria de A Coruña y Cee.
b) Área sanitaria de Santiago de Compostela y A Barbanza. c) Área sanitaria de Ferrol.
d) Área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.
e) Área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. f) Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
g) Área sanitaria de Vigo.

Artículo 69. Distritos sanitarios.

4. En el Sistema público de salud de Galicia se configuran los siguientes distritos sanitarios:

a) Distrito sanitario de A Coruña.
b) Distrito sanitario de Cee.
c) Distrito sanitario de Santiago de Compostela.

d) Distrito sanitario de A Barbanza. e) Distrito sanitario de Ferrol.
f) Distrito sanitario de Lugo.
g) Distrito sanitario de A Mariña.

h) Distrito sanitario de Monforte de Lemos.
i) Distrito sanitario de Ourense.
j) Distrito sanitario de Verín.
k) Distrito sanitario de O Barco de Valdeorras. l) Distrito sanitario de Pontevedra.

m) Distrito sanitario de O Salnés. n) Distrito sanitario de Vigo.

7-C- Incapacidad permanente total

Artículo 62. Situaciones.

1. El régimen general de situaciones del personal estatutario fijo comprende las siguientes:

a) Servicio activo.
b) Servicios especiales.
c) Servicios bajo otro régimen jurídico.
d) Excedencia por servicios en el sector público. e) Excedencia voluntaria.
f) Suspensión de funciones.

8-C- Adoptar medidas que antepongan la protección individual a la colectiva.

Artículo 15. Principios de la acción preventiva.

1. El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientes principios generales:

h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

9-A- El abandono del servicio.

Artículo 72. Clases y prescripción de las faltas.

Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

2. Son faltas muy graves: d) El abandono del servicio.

10-C- Interponer recursos de inconstitucionalidad.

Artículo 10

g) Interponer recursos de inconstitucionalidad y personarse ante el Tribunal Constitucional en los supuestos y en los términos previstos en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

11-B- Estarán compuestos de un número impar de miembros no superior a cinco, debiendo designarse el mismo número de miembros suplentes.

Excepto en los supuestos de provisión por el sistema de libre designación, para valorar la idoneidad y méritos de los aspirantes se recabará, en todo caso, el asesoramiento de una comisión técnica especializada -con un número impar de miembros- designada por el órgano convocante.

Los citados miembros tendrán la condición de personal estatutario fijo o funcionario de las categorías sanitarias, o titular de plaza docente-asistencial, del mismo o superior grupo de clasificación.

La comisión ajustará su actuación a lo dispuesto en la normativa vigente reguladora de los órganos colegiados.

12-D- El Parlamento de Galicia.

Artículo 15

Cuatro. El Presidente de la Junta será políticamente responsable ante el Parlamento. Una ley de Galicia determinará el alcance de tal responsabilidad, así como el Estatuto personal y atribuciones del Presidente.

PARTE ESPECÍFICA

1-C- Punto más bajo en el recuento sanguíneo tras la administración de quimioterapia.

El fenómeno de Nadir es el estado máximo de agudización del efecto de la quimioterapia y se aprecia por leucopenia con neutropenia, se presenta en el día 10, posterior a la quimioterapia y si hay fiebre se considera como Nadir complicado.

2-D- Signos de infección.

https://ulcerasfora.sergas.gal/Informacion/Documents/93/GUÍA%20No1%20U PP%20cast.pdf

(pág. 85)

3-A- Es una neuropatía del nervio óptico.

El glaucoma es una neuropatía del nervio óptico que produce cambios estructurales en el mismo, asociado a alteración en el campo visual, inicialmente periférica, reproducible en al menos dos campimetrías. Es importante diferenciarlo de la hipertensión ocular. Aunque la elevación de la presión intraocular (PIO) es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de glaucoma, no es una condición indispensable.

4-D- Todas son correctas.

La NANDA son las siglas de la North American Nursing Diagnosis Association, es una red mundial de enfermeras, cuyo propósito es definir, promover y seguir trabajando para que se implemente la terminología que refleja los juicios clínicos de las enfermeras, también conocidos como diagnósticos de enfermería.

La taxonomía NANDA clasifica de forma sistemática los juicios clínicos enfermeros o diagnósticos según unas reglas y procedimientos. El desarrollo de esta taxonomía proporciona beneficios científicos y prácticos, permitiendo promover la investigación y el desarrollo teórico, determinar la adecuación profesional y desarrollar documentación informatizada de los cuidados del enfermo.

5A- Que es un medicamento de uso hospitalario, dispensación sujeta a prescripción médica y caducidad inferior a 5 años.

https://guiaterapeutica.wordpress.com/2018/10/05/simbolos-siglas-y-codigos- de-las-cajas-de-medicamentos/

6-C- Las pruebas de detección rápida para el cribado precoz obtienen resultados en aproximadamente 20 minutos, tienen una fiabilidad de más del 95% y son suficientes para iniciar el tratamiento antirretroviral.

Estas pruebas consiguen obtener en un plazo de 20 minutos un primer resultado, que de ser reactivo deberá ser confirmado posteriormente.

7-C- Regresiva.

Este índice puede sugerir que: > 160 entonces la población se considera joven; = 66 a 160 entonces la población se considera madura;< 60 entonces la población se considera vieja.

8-D- Evitar la formación de anticuerpos anti Rh.

La inmunoglobulina anti-D evita que la madre Rh negativa forme anticuerpos contra los eritrocitos Rh positivos del feto, que pueden pasar a la circulación materna durante el nacimiento o el aborto.

9-B- Evitar jugar o participar en las distintas formas de ocio.

14 necesidades humanas básicas de Virginia Henderson:

  1. Respiración: respirar normalmente.
  2. Alimentación: comer y beber adecuadamente.
  3. Eliminación: eliminar los desechos corporales.
  4. Movilización: moverse y mantener posturas deseables.
  1. Descanso: dormir y descansar.
  2. Vestuario: seleccionar ropas adecuadas, vestirse y desvestirse.
  3. Termo-regulación: mantener la temperatura corporal en un intervalonormal ajustando la ropa y modificando el entorno.
  4. Higiene: mantener el cuerpo limpio y bien cuidado y proteger la piel.
  5. Seguridad: evitar los peligros del entorno y evitar lesionar a otros.

10.Comunicación: comunicarse con los demás en la expresión de las

emociones, necesidades, miedos y opiniones.
11.Religión: rendir culto según la propia fe.
12.Adaptación: trabajar de tal manera que haya una sensación de logro. 13.Recreación: jugar o participar en diversas formas de ocio.
14.Educación: aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que lleva al

desarrollo y salud normales, y utilizar las instalaciones sanitarias disponibles.

10-C- Hipervolémico.

Clásicamente se han distinguido 4 tipos diferentes de shock en función de su etiopatogenia:

  •   Hipovolémico: como consecuencia de una disminución del retorno venoso al corazón por pérdida de volumen circulante, ya sea por hemorragia o por pérdidas de volemia de otro origen (gastrointestinal, renal, pérdidas cutáneas, extravasación al espacio extravascular).
  •   Distributivo: se caracteriza por una vasodilatación sistémica que conlleva a una redistribución del flujo sanguíneo como consecuencia de un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS), de la anafilaxia, de daño medular (shock neurogénico) o secundario al consumo de drogas de abuso y otros tóxicos. El SRIS puede tener un origen infeccioso (sepsis) o no, como ocurre en las pancreatitis, los grandes quemados y el paciente politraumatizado.
  •   Cardiogénico: tiene lugar un fallo del corazón como bomba secundario a una disfunción de la contractilidad miocárdica por isquemia, arritmias o causas mecánicas (valvulopatías).
  •   Obstructivo: ocurre como consecuencia de un fallo de bomba cardíaca secundario a causas cardiacas (obstrucción de prótesis valvulares, mixomas, etc.) o extracardiacas que disminuyen el gasto cardíaco del ventrículo derecho (embolia de pulmón e hipertensión pulmonar severa, neumotórax, taponamiento cardíaco, pericarditis constrictiva o miocardiopatía restrictiva)11-B- Xermola.

https://www.sergas.es/Saude-publica/Xermola?idioma=es

12-C- Título.

Partes de una entrevista: introducción, núcleo/cuerpo y finalización/desenlace.

13-B- Triticale.

El gluten es una proteína presente en algunos cereales como el trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale (hibrido del trigo y cebada), y posiblemente, avena.

14-D- Todas son correctas.

https://www.sergas.es/Saude-publica/Vixilancia-epidemioloxica-da-TB-en- Galicia?idioma=es

15-C- Índice de Burgdofer.

El índice de Burgdöfer compara los porcentajes de población en el grupo de población entre los 5 y los 14 años con el de los mayores de 45 y menores de 64 años.

16-A- Copia el texto seleccionado.
[Ctrl] + [C] Copia el elemento seleccionado.

17-C- Afasia motora.

page4image4185271632page4image4185271952

Afasia motora: trastorno del habla debido a un trastorno cerebral orgánico en el cual permanece la comprensión, pero se ha perdido la capacidad para hablar.

18-C- Modelo PRECEDE-PROCEDE.

El Modelo PRECEDE-PROCEDE tiene como objetivo identificar factores predisponentes, facilitadores y reforzadores que influyen en la adquisición de comportamientos.

19-A- Diagnóstico enfermero focalizado en el problema.

Diagnóstico enfermero focalizado en el problema: juicio clínico en relación con una respuesta humana no deseada de una persona, familia, grupo o comunidad, a una afección de salud/proceso vital.

Diagnóstico enfermero de riesgo: juicio clínico en relación con la vulnerabilidad de una persona, familia, grupo o comunidad para desarrollar una respuesta humana no deseada a una afección de salud/proceso vital.

Diagnóstico enfermero de promoción de la salud: juicio clínico en relación con la motivación y el deseo de aumentar el bienestar y actualizar el potencial de salud humano.

20-B- Heces blandas, tránsito regular.

Interpretación:
• Los tipos 1 y dos representan heces duras, tránsito lento (constipación)
• Los tipos 3 y 4 heces blandas, tránsito regular
• Los tipos 5, 6 y 7 heces como puré o líquidas, tránsito muy rápido (diarrea)

21-B- Volumen de reserva inspiratorio (VRI).

Volumen de reserva inspiratorio: Volumen de aire introducido en el tórax realizando una inspiración forzada después de una normal. Normalmente es de unos 2.500-3.000 ml.

22-B- Rehabilitación básica.

Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Artículo 12. Prestación de atención primaria.

La atención primaria comprenderá:

a) La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo. b) La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. c) Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria. d) Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud. e) La rehabilitación básica. f) Las atenciones y servicios específicos relativos a las mujeres, que específicamente incluirán la detección y tratamiento de las situaciones de violencia de género; la infancia; la adolescencia; los adultos; la tercera edad; los grupos de riesgo y los enfermos crónicos. g) La atención paliativa a enfermos terminales. h) La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada. i) La atención a la salud bucodental.

23-B- Cuidado interdependiente.

La teoría expuesta por Orem sobre el déficit de Autocuidado se sustenta en base a tres conceptos: el autocuidado, el déficit de autocuidado y los sistemas de enfermería.

24-A- Ensayo clínico.

Dentro de los tipos de estudios que existen en investigación epidemiológica están los ensayos clínicos, donde los pacientes están sometidos a una estrecha vigilancia y seguimiento médico. Un ensayo clínico es un experimento planificado en el que, de forma prospectiva, se comparan dos o mas intervenciones preventivas, curativas o rehabilitadoras, que son asignadas de forma individualizada y aleatoria a un grupo de pacientes para determinar su eficacia. Este tipo de estudio es controlado y aleatorizado.

25-D- Todas son correctas.

Anciano Frágil es aquél que presenta uno o más de los siguientes factores: – Mayor de 80 años. -Vive solo -Pérdida reciente de su pareja (menos de 1 año). -Patología crónica invalidante.Fundamentalmente: ACV Cardiopatía isquémica Enfermedad de Parkinson O.C.F.A. Artrosis o Enfermedad osteoarticular avanzada Déficit auditivo o visual importantes. -Caídas – Polifarmacia. -Ingreso hospitalario en el último año -Demencia u otro deterioro cognitivo o depresión. -Deficiencia económica. -Insuficiente soporte social.


OPE ENFERMERIA SERGAS 2019

INFORMACIÓN DEL CURSO DE SIMULACROS OPE ENFERMERÍA SERGAS ¡INFÓRMATE!


SERGAS familiar y comunitaria