Diario de una enfermera opositora: compaginar preparación OPE, guardias, docencia y tiempo para la familia

No es fácil, pero tampoco imposible. Necesitas organización, fuerza de voluntad, ideas claras y el apoyo de la familia para cargarte de energía.

5573

Por Ángeles García.

📓 Querido diario:

Es increíble cómo ha pasado el tiempo desde que comencé a escribirte y los avances que está teniendo el camino hacia mi sueño de poder ser enfermera con una plaza fija para poder dedicarme con tranquilidad y estabilidad a lo que me gusta. Este mes ha sido algo más ajetreado que los anteriores. Ha pasado diciembre, estamos a mediados de enero y han sido unos días de muchas fiestas navideñas.

Lo he compaginado muy bien con el estudio. Es cierto que ha habido días que no he podido ponerme a estudiar la teoría tal y cómo lo tenía establecido en el planning, pero lo que sí que he intentado es continuar con el test de 100 preguntas al día como mínimo y lo he conseguido. Se está convirtiendo en una rutina y creo que el día en que deje de estudiar a full (que espero que sea pronto) lo echaré mucho de menos.

Cada día encuentro sobre una hora o una hora y media para sentarme en mi escritorio, coger mi tablet y hacerme un test, al menos. Después lo reviso y si veo algún detalle o dato importante lo anoto en mi libreta para que no se me olvide.

La parte afectiva de la preparación OPE

Las fiestas navideñas con la familia me han recargado mucho las pilas. El hecho de preparar un examen de larga duración como el de la OPE de Sescam me hizo llegar algo agotada y seguir estudiando cada día es muy gratificante, pero también algo cansado.

Por eso, cuando me tomo un rato para mí me gusta rodearme de los míos y sentir que me apoyan. Ayuda a sentirme con las pilas cargadas y a volver a retomar el estudio y seguir siendo constante con mi trabajo. Creo que dentro de la preparación de la OPE y el EIR hay una parte afectiva y social que no debemos dejar de lado. Por eso, en mi organización tengo muchos ratos para estar con mi familia y mis amigos motivándome.

Equilibrio emocional

Soy joven, pero me he dado cuenta de que si yo estoy bien emocionalmente las cosas en general en mi vida me van mucho mejor. He visto que cuando llego a un examen feliz y sin preocupaciones o nervios externos rindo muchísimo más que cuando lo hago agobiada o más nerviosa. Cuidarme de mi salud mental también forma parte de crear la confianza que necesitaré para el día del examen y, por lo tanto, es una parte fundamental en mi preparación.

Cuando me apunté a la oposición en Baleares me apunté también a su bolsa de trabajo temporal. Lo hice porque cuando en una oposición no tienes plazas pero apruebas suele tener ventaja en esa bolsa y por abrirme puertas para trabajar en lugar de quedarme en casa esperando que suene el teléfono con la señora de la bolsa de SESCAM (que por mi experiencia previa, parece que solo nos quiere llamar en verano).

Este mes esperaba alguna llamada del SESCAM. Ya que voy teniendo algunos puntos en bolsa y se comenta que aquí solo llamaban en verano y Navidad. A mediados de mes mi teléfono sonó y me quedé sorprendida cuando me estaban llamando de Palma de Mallorca. Parece ser que allí la gente baremada de otros años está trabajando y con los nuevos que se apuntan crean una lista llamada “subsidiaria” donde aparecen los nuevos inscritos ordenados solo por nota de carrera y, a partir de esa lista, van ofreciendo los contratos que salen. Como la lista no es la baremación oficial, no te sancionan si rechazas.

Preparar el EIR

A principios de diciembre me ofrecieron una baja y me quedé flipando. Me encanta trabajar y para un enfermero temporal las bajas e interinidades son deseos cumplidos, pero había decidido centrarme en preparar el EIR y me encontraba en unos meses de mi preparación muy importantes como para coger la puerta e irme a una nueva aventura sin estar bien organizada.

Así que decidí quedarme en casa esperando por si me llamaban de SESCAM y seguir mi ritmo de estudio y calidad de vida llevada hasta ese momento. La administrativa que me atendió fue muy agradable y me dijo que me entendía de sobra y que no me preocupase, que al no estar sancionada me seguirían llamando y que me centrase en mi objetivo del EIR ahora, que seguro que al estar tan bien situada seguían ofreciéndome contratos.

Durante este mes me han vuelto a llamar en dos ocasiones también con buenos contratos pero les he dicho lo mismo y su respuesta ha sido similar. El día 27 de diciembre sonó mi teléfono con el número de la bolsa de ALBACETE (justo en casa, así que no lo dudé y contesté). Me ofrecieron la guardia de 24 horas de Nochevieja (desde las 8 horas del día 31 a las 8 horas del día 1) en Bogarra (un pueblo a unos 80 km de Albacete).

La señora que me llamó me dijo “¿lo quieres, o te sanciono? Total, ya llevo a 20 esta mañana para este contrato. ¡Ah! y que sepas que son 15 meses”. Le dije que no me parecía justa semejante sanción para un contrato de 24 horas y que era una vergüenza de contrato después de estar casi 4 meses en el paro.

Me dijo que era lo que había y que se lo dijera rapidito. Como seguro te habrás imaginado, lo cogí porque no quería que me sancionasen siendo tan cerca de casa y en ese tipo de contratos pero me hizo plantearme mucho lo de irme fuera a trabajar. Cuando me llamaban me sentía mucho más valorada y los contratos eran mucho mejores. Me sentí muy impotente hablando con la señora de la bolsa, porque realmente no se dan cuenta de que detrás del teléfono hay personas con muchas más ganas de trabajar que ellas, está claro.

guardia enfermera nochevieja

Nochevieja diferente

Fue una Nochevieja diferente y estuve muy bien. La médico con la que estuve, Carmen, fue encantadora y la guardia se dio fenomenal. No faltó mi tablet y mis test en los ratos tranquilos y fueron unas uvas diferentes pero muy “enfermeriles”, por lo que siempre recordaré el final de este 2018 con un buen toque sanitario. Dicen que quien acaba el año haciendo algo que le gusta o trabajando suele tener un buen año en ese ámbito. Así que espero que el hecho de haber empezado el 2019 rodeada de enfermería y con el uniforme me ayude a conseguir todos los sueños y objetivos con los que lo he empezado.

Después del trabajo de Nochevieja, he pensado que seguiré rechazando los contratos de las Islas Baleares hasta que realice el examen EIR. Una vez que lo haga, me iré a trabajar allí, hablaré con algunas amigas que tengo que han trabajado allí y me buscaré alojamiento.

No puedo estar meses esperando otra llamada para un contrato de 24 horas y creo que cambiar de aires después de la rutina diaria preparando el EIR me vendrá genial. Además, mi macroope la haré en Baleares y ver cómo es el sitio y el ambiente de trabajo seguro que me motivará más todavía para seguir siendo persistente con el estudio y hacer el último sprint hacia mi plaza a toda mecha.

Este mes he repasado casi todos los temas y he ido completando mi libreta de oro. La verdad es que está muy gordita pero todo lo que tiene me parece que es muy importante y creo que, enfrentándome a un examen como es el EIR con temario abierto, ningún dato estará de más. El hecho de trabajar todo lo que apunto, poner mis propias tablas y dibujos e ir interiorizando todo mientras la voy aumentando hace que vaya aprendiendo las cosas sin darme cuenta. Favorecerá mucho mi memoria fotográfica para cuando esté frente al examen real.

Clases de técnica test

Con respecto a mi experiencia como docente en la academia con las clases de técnicas de test estoy encantada. A los alumnos les están gustando mucho las clases y me lo comentan en el chat cuando terminamos. Me siento feliz de ver que les llegan mis trucos y, sobre todo, que les son útiles para recordar mejor algunos conceptos que son algo complicados para estudiar como un papagayo.

Video clases enfermería

Me sorprende ver que en lugar de quitarme tiempo de estudio, el hecho de preparar las clases me ayuda a profundizar mejor el contenido de los temas y a sacar nuevas reglas y trucos que me sirven a mí también para responder las preguntas y afrontar mejor el examen. Esta nueva faceta de profe me llena muchísimo y estoy feliz de que la academia me haya dado esta gran oportunidad. Creo que con las clases ayudamos mucho a los alumnos a conseguir mejorar la habilidad en los test y tengo mucha confianza en ellos para que sigan trabajando duro y puedan lograr su ansiada plaza.

Me gusta dar las clases como una compañera más porque, al fin y al cabo, yo también soy opositora como ellos y también persigo mi plaza. Estoy segura de que me llegará pronto y estoy pendiente de que salgan muchas listas y de hacer otros exámenes que seguro que me abren muchas puertas. Ver las cosas desde su mismo ángulo y dar los trucos de la forma en que me sirven a mí les gusta muchísimo y me siento genial.

Me encanta hablar y hacer bromas en clase para que sea divertido. Está siendo una experiencia increíble que me motiva mucho más para conseguir mi plaza y me hace ver que muchas veces la felicidad no solo está en el destino, sino que también forma parte del camino.

El tiempo pasa muy rápido y cada vez queda menos para el examen, pero estoy en un buen momento y espero seguir bien mi organización durante este mes, es muy importante llegar al examen con confianza, teoría y habilidad con los test y es lo que seguiré trabajando y contándote aquí hasta que llegué el examen.

Nos vemos pronto, Ángeles.


Curso VE Familiar Enfermería

¿Quieres presentarte al Vía Excepcional de Familiar y Comunitaria? Hemos trabajado en un curso de simulacros con 45 exámenes comentados, que recogen el temario de la especialidad. Más de 4.500 preguntas accesibles desde cualquier dispositivo. ¡DESCARGA TODA LA INFORMACIÓN!