Respuestas comentadas del examen OPE Enfermería Castilla-La Mancha

41822

Diferentes centros en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo han acogido este 24 de septiembre el examen OPE Enfermería Castilla-La Mancha (correspondiente a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017 y 2018).

Momentos de nervios y emoción, como era de esperar, en una prueba a la que se han presentado más de 8.500 opositores y opositoras, lo que supone el 65% de los admitidos, según se ha informado.

Sabes que ya es todo un logro haber llegado hasta aquí y que te deseamos un gran resultado. Esta convocatoria, que fue publicada el 30 de noviembre de 2020, contempla 820 plazas, que se reparten de la siguiente manera:

  • 750 plazas de turno libre.
  • 50 plazas de promoción interna.
  • 20 plazas acceso discapacidad.

Si quieres ver cómo te ha ido y acceder a todas las respuestas argumentadas, estimación de ranking y chat de debate, puedes registrarte en nuestro espacio post OPE:

🔎 ESPACIO POST EXAMEN OPE ENFERMERÍA CASTILLA-LA MANCHA CON TODAS LAS PREGUNTAS COMENTADAS

espacio post examen fisioterapia navarra

En líneas generales, puede calificarse como un examen de dificultad media-alta, con algunas preguntas asequibles y otras muy específicas de planes Sescam y escalas, que era necesario tener muy claras para poder destacar. Una prueba, por tanto, que favorece a aquellas personas que lleven el contenido y la técnica test muy trabajados.

📑❓ Cuestionario de examen OPE Enfermería SESCAM

❓✅ Plantilla correctora provisional

PRIMERAS RESPUESTAS COMENTADAS DEL EXAMEN OPE ENFERMERÍA CASTILLA-LA MANCHA SESCAM

1. La Constitución española recoge entre los derechos fundamentales y las libertades públicas:

a) El derecho a la protección de la salud.
b) El derecho a disfrutar de un medio adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
c) El derecho a la vida y a la integridad física y moral.
d) El derecho al mantenimiento de un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.

👍 C. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

¡Amplía información a continuación!

https://www.boe.es/legislacion/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf

2. Según establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:

a) El Gobierno, en las materias que sean de la competencia del Estado, aprobará periódicamente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.
b) El Gobierno elaborará un informe periódico sobre el conjunto de sus actuaciones en relación con la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres.
c) Los proyectos de disposiciones de carácter general deberán incorporar un informe sobre su impacto por razón de género.
d) Todas las respuestas son correctas.

👍 D. Artículo 17: el Gobierno, en las materias que sean de la competencia del Estado, aprobará periódicamente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que incluirá medidas para alcanzar el objetivo de igualdad entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.

Artículo 18: en los términos que reglamentariamente se determinen, el Gobierno elaborará un informe periódico sobre el conjunto de sus actuaciones en relación con la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres. De este informe se dará cuenta a las Cortes Generales.

Artículo 19: los proyectos de disposiciones de carácter general y los planes de especial relevancia económica, social, cultural y artística que se sometan a la aprobación del Consejo de Ministros deberán incorporar un informe sobre su impacto por razón de género.

¡Puedes ver la ley completa en el siguiente enlace!

https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-6115-consolidado.pdf

3. Conforme a lo dispuesto en el Decreto de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Cuidados y Calidad ejercerá las siguientes funciones:

a) Impulsar actividades dirigidas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, en coordinación con la Consejería de Sanidad.
b) Evaluación y planificación de los servicios sanitarios en el ámbito de la atención primaria.
c) El fomento de la investigación en el ámbito del Sescam.
d) La elaboración, desarrollo y evaluación de la estrategia de seguridad del paciente en el ámbito de los centros y servicios del Sescam.

👍 D. Artículo 9. Dirección General de Cuidados y Calidad.

La Dirección General de Cuidados y Calidad ejercerá las siguientes funciones:

a) La implantación, seguimiento y evaluación de la atención sanitaria de un programa de cuidados sanitarios de crónicos y pluripatológicos del Sescam.

b) La implantación, seguimiento y evaluación de la atención sanitaria de un programa de cuidados sanitarios a personas con problemas de salud de larga duración.

c) La implantación, seguimiento y evaluación de la atención sanitaria de un programa de cuidados sanitarios para colectivos vulnerables o de especial necesidad.

d) La implantación de un plan de seguimiento al alta hospitalaria de pacientes con necesidades de cuidados intermedios post-hospitalarios.

e) El diseño de planes de cuidados sanitarios de las personas con necesidad de atención en salud mental.

f) El desarrollo de la cartera de servicios que garantice unos cuidados sanitarios equitativos y de calidad en Castilla La Mancha, conforme a las directrices fijadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

g) La implantación, seguimiento y evaluación continua del sistema de gestión de calidad definido por el Sescam, sin perjuicio de las competencias de la Dirección-Gerencia en esta materia.

h) La promoción de la mejora continua de la práctica clínica, así como la excelencia en la gestión de los procesos de atención a los ciudadanos en los centros y unidades asistenciales dependientes del Sescam y su reconocimiento según el modelo de gestión de calidad designado por el Sescam.

i) La dirección y gestión de las actuaciones para la mejora de la calidad percibida y la atención a los ciudadanos, incluida la implantación y el desarrollo de las Cartas de Derechos y Deberes de los Pacientes y Usuarios del Sescam, en coordinación con la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria.

j) La elaboración, desarrollo y evaluación de la estrategia de seguridad del paciente en el ámbito de los centros y servicios del Sescam.

k) La implantación de medidas que reconozcan el compromiso de la enfermería en la salud comunitaria, especialmente con las personas más vulnerables.

l) En general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

¡Amplía información!

https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20190725/decreto_82-2019_de_16_julio_sescam.pdf

4. La Ley 3/2014, de 21 de julio, de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección de las prestaciones, establece que el Sescam facilitará en su página web la información sobre el número de pacientes de todas las especialidades que figuran en las listas de espera, que se actualizará:

a) Con carácter semanal.
b) Con carácter mensual.
c) Con carácter trimestral.
d) Con carácter semestral.

👍 B. Artículo 7. Información sobre listas de espera.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha facilitará información en su página web que se actualizará con carácter mensual, a la que podrán tener acceso todos los ciudadanos, sobre el número de pacientes que figuran en las listas de espera de todas las especialidades.

¡Puedes ver la ley completa a continuación!

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-10666

5. Conforme a la Ley 5/2010, de 24 de junio sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha, la información que se facilite al paciente antes de recabar su consentimiento será:

a) Comprensible, veraz y suficiente, objetiva y adecuada al procedimiento.
b) Facilitada a las personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho por escrito.
c) Facilitada verbalmente en los casos de intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores.
d) Facilitada, por regla general, por escrito.

👍 A. La información que se facilite al paciente antes de recabar su consentimiento será comprensible, veraz y suficiente, objetiva y adecuada al procedimiento. El encargado de facilitar la información será el profesional sanitario responsable de la asistencia, el que practique la intervención o aplique el procedimiento.

La información se facilitará, por regla general, de forma verbal.

¡Puedes ver la ley completa en el siguiente enlace!

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-15622#:~:text=La%20informaci%C3%B3n%20que%20se%20facilite,intervenci%C3%B3n%20o%20aplique%20el%20procedimiento

6. El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud dispone que la suspensión firme de funciones determinará la pérdida del puesto de trabajo:

a) Cuando exceda de 3 meses.
b) Cuando exceda de 6 meses.
c) En ningún caso determinará la pérdida de puesto de trabajo.
d) Solo cuando sea impuesta en virtud de sentencia firme.

👍 B. La suspensión firme se impondrá en virtud de sentencia dictada en causa criminal o en virtud de sanción disciplinaria.

¡Amplía información!

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23101

7. Según lo establecido en la Ley 5/2010, de 24 de junio, sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha:

a) El derecho de acceso a la historia clínica no conlleva la posibilidad de obtención de copias.
b) La historia clínica se conservará durante un período mínimo de 15 años.
c) El derecho de acceso a la historia clínica no puede realizarse por representación.
d) El personal no sanitario del correspondiente centro, servicio o establecimiento sanitario únicamente podrá hacer uso de aquella documentación clínica que resulte precisa para el desempeño de las funciones que tenga encomendadas.

👍 D. El derecho de acceso conlleva la posibilidad de obtención de copias, así como el de obtener información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de dichos datos y de las comunicaciones realizadas o que se prevean hacer de los mismos.

La historia clínica se conservará durante el tiempo que resulte preciso para garantizar la asistencia sanitaria al paciente, como mínimo durante un plazo de cinco años contado desde la fecha del alta del último proceso asistencial.

El consentimiento informado se otorgará por representación en los siguientes casos:

a) Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia, o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación. Si el paciente carece de representante legal, el consentimiento lo prestarán las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho. Si el paciente hubiera designado previamente a una persona, a efectos de la emisión en su nombre del consentimiento informado, corresponderá a ella la decisión.

b) Cuando el paciente esté incapacitado judicialmente para adoptar la decisión. En este caso, el consentimiento deberá otorgarlo su representante legal.

c) Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. En este caso, el consentimiento lo dará el representante legal del menor después de haber escuchado la opinión de este si tiene 12 años cumplidos.

El personal no sanitario del correspondiente centro, servicio o establecimiento sanitario únicamente podrá hacer uso de aquella documentación clínica que resulte precisa para el desempeño de las funciones que tenga encomendadas. A tal efecto, se establecerán niveles de acceso adecuados al perfil profesional de los diferentes usuarios.

¡Puedes ver la ley completa en el siguiente enlace!

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-15622

8. El órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos que determina la Ley 31/1995, de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, se denomina:

a) Comité de Empresa.
b) Comité de Seguridad y Salud.
c) Comisión de Prevención.
d) Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

👍 B. Artículo 38: el Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

¡Amplía información a continuación!

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-24292

9. El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 25 contempla 4 líneas estratégicas, identifique cuáles son:

a) Sostenibilidad del sistema sanitario; potenciar el papel de la Atención Primaria de Salud como eje principal del sistema; humanización de la asistencia sanitaria y profesionales como valor esencial del sistema.
b) Cambio de modelo organizativo del sistema sanitario; calidad asistencial y seguridad del paciente; humanización de la asistencia sanitaria y profesionales como valor esencial del sistema.
c) Sostenibilidad de sistema sanitario; humanización de la asistencia sanitaria; profesionales como valor esencial del sistema y cambio del modelo organizativo del sistema sanitario.
d) Cambio del modelo organizativo del sistema sanitario; calidad asistencial y seguridad del paciente; humanización de la asistencia sanitaria y sostenibilidad del sistema sanitario.

👍 C. El Plan contempla cuatro líneas estratégicas, en cuyo marco se han definido 17 objetivos estratégicos:

Línea estratégica 1: Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Línea estratégica 2: Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Línea estratégica 3: Los profesionales como valor esencial del Sistema.

Línea estratégica 4: Cambio del modelo organizativo del Sistema Sanitario

¡Amplía más información en este enlace!

10. Con carácter general, la organización funcional del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha se articula a través:

a) De las Gerencias de Atención Integrada.
b) De las Gerencias Territoriales.
c) De las Áreas de Gestión Sanitaria.
d) De las Agencias de Atención Primaria y Atención Especializada.

👍 A. Con carácter general, la organización funcional del Sistema Sanitario de CLM se articula a través de las Gerencias de Atención Integrada (GAI), que gestionan en su ámbito, de modo unitario, recursos sanitarios (centros sanitarios y recursos humanos y materiales) dependientes del Sescam que pertenecen a los ámbitos asistenciales de AP y AE para posibilitar la continuidad asistencial, procurando la máxima integración de la información.

¡Más información en el siguiente enlace!

11. Señale cuál de los siguientes NO es un elemento conceptual que caracteriza a la Atención Primaria de Salud:

a) Longitudinal.
b) Integral.
c) Transversal.
d) Comunitaria y participativa.

👍 C. Elementos conceptuales de la Atención Primaria:

  • Integral.
  • Integrada.
  • Continuada y permanente.
  • Activa.
  • Accesible.
  • Comunitaria y participativa.
  • Docente e investigadora.
  • Basada en el trabajo en equipo.
  • Programada y evaluable.

¡Técnica de test! No olvides señalar en tus preguntas test, para no cometer errores, la palabra: NO. Te está pidiendo la respuesta incorrecta.

12. Señale cuál de los siguientes contenidos del Informe de cuidados de enfermería es de carácter «recomendable» (R) en centros o dispositivos asistenciales del Sistema Nacional de Salud, pero no imprescindible como parte del conjunto mínimo de datos del citado informe, quedando su presencia o no a criterio de cada comunidad autónoma:

a) Enfermedades previas.
b) Causas que generan la actuación enfermera.
c) Motivo de alta/derivación enfermera.
d) Valoración activa.

👍 A. La variable tiene el carácter de «conjunto mínimo» (CM) cuando su presencia es obligada en cualquier modelo de informe definido por cualquier servicio de salud. Ello no implica que el campo destinado a recoger los valores de esta variable no pueda encontrarse vacío de datos en algún caso.

Es de carácter «recomendable» (R) cuando su presencia o no en los informes queda a criterio de cada comunidad autónoma. Cuando dentro de una variable calificada como CM existan diversos subapartados considerados como R, no será obligado que el documento se estructure en tales subapartados pero su contenido deberá coincidir con las áreas descritas en estos.

En el anexo I puedes ver los contenidos del Informe de cuidados de enfermería.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-14199

13. La “Continuidad de Cuidados” en las transiciones asistenciales tiene como objetivo:

a) Favorecer la comunicación entre profesionales, pacientes y cuidadores.
b) Orientar al paciente y cuidador sobre la nueva situación, contemplando la educación acerca del plan terapéutico.
c) Establecer una comunicación efectiva entre profesionales de distintos niveles asistenciales.
d) Todas las respuestas son correctas.

👍 D. Las transiciones asistenciales son un conjunto de acciones destinadas a garantizar la coordinación y continuidad del modelo prestacional.

El objetivo de estas unidades que funcionan en Castilla-La Mancha es mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de sus familias a través de la atención sociosanitaria integral fruto de la coordinación entre todos los niveles asistenciales.

14. ¿Cómo denomina Dorothea E. Orem a los requisitos de autocuidado que son comunes a todas las personas y en todas las situaciones?:

a) Básicos.
b) Universales.
c) Esenciales.
d) De desarrollo.

👍 B. Los requisitos del autocuidado son la expresión de los objetivos que se han de alcanzar, de los resultados que se desea obtener del compromiso deliberado con el autocuidado. Se clasifican en:

  • Universales: derivados de las necesidades fundamentales que tiene cada individuo, son comunes para todos los seres humanos.
  • Relativos al desarrollo: derivados de las necesidades específicas que se plantean en determinados momentos del desarrollo vital.
  • Derivados de las desviaciones del estado de salud: cuando se produce una enfermedad que hace preciso que se relacionen determinadas acciones para enfrentarse a ella o a sus consecuencias.

15. Señale el modelo de valoración recomendado por la NANDA Internacional para organizar los datos del proceso enfermero:

a) Patrones funcionales de Salud.
b) Necesidades humanas fundamentales.
c) Pirámide de necesidades.
d) Taxonomía II NANDA-I.

👍 A. El modelo de valoración por patrones funcionales de salud de M. Gordon es el que recomienda la NANDA Internacional para organizar los datos en el proceso enfermero.

¿QUIERES ANALIZAR CON NOSOTROS EL RESTO DE LAS PREGUNTAS? LAS TENDRÁS TODAS COMENTADAS EN NUESTRA PLATAFORMA. 

💪 REGÍSTRATE EN NUESTRO ESPACIO POST EXAMEN OPE ENFERMERÍA CASTILLA-LA MANCHA

valores On-enfermería