PREGUNTA TEST OPE 104: RIESGO DE CAÍDAS BIMODAL

5979

¡Buenos días compañera! ¿Cómo has pasado la semana? Estamos seguros que has entrenado mucho y cada vez consigues más aciertos en cada pregunta test que te ofrecemos.

¿Qué tal te fue la de ayer? Estamos seguros de que no tuviste dificultad.

En la pregunta test del viernes hablábamos de los tipos de signos neurológicos y te pedíamos que eligieras uno en concreto. Estamos seguros de que acertaste.

Allá vamos con la respuesta, a ver si has elegido la correcta. No te preocupes si no es así, porque aquí tienes la respuesta muy bien comentada para que no tengas dudas.

Así como los vídeos explicativos, que publicamos en redes al día siguiente de proponeros la pregunta test de martes y viernes.

Ya sabéis que una de las cosas más importantes que nos caracteriza en  On-enfermería es nuestro método de trabajo, en el que que todas las preguntas test OPE son comentadas por nuestras profesoras.

La pregunta test que nos ocupa hoy trata sobre los riesgos de caídas bimodal. La hemos dedicado a la parte de geriatría.

En ella te preguntábamos:

¿Cuál de los siguientes tests usaremos para valorar el riesgo de caídas bimodal?

¡Allá vamos con la respuesta compañera! ¿Cuál has elegido tú?

caídas bimodal-simulacros enfermería-geriatría


Descarga la pregunta y compártela por WhatsApp con tu grupo de trabajo… ¡Reta a tu equipo!  


Esta pregunta nos ofrece las siguientes opciones de respuesta: A) Romberg  B) Time get up and go C) Tinetti D) Prueba de alcance funcional.

RESPUESTA A LA PREGUNTA TEST OPE 104: Riesgos de caídas bimodal

La respuesta correcta es la C puesto que la escala de Tinetti para la marcha y el equilibrio se utiliza para determinar precozmente el riesgo de caída de un anciano durante el año siguiente a su aplicación. Generalmente se le pregunta al paciente si tiene miedo de caerse, ya que se ha comprobado que una respuesta afirmativa tiene un valor predictivo del 63% y del 87% si se trata de personas mayores con un grado apreciable de fragilidad.

Para evaluar el equilibrio del paciente se realiza utilizando una silla sin brazos apoyada sobre la pared y colocando el médico junto a ella en posición de pie. Se evalúa la capacidad de equilibrio al sentarse en la silla, si lo hace con normalidad y sin necesidad de ayuda o si se deja caer situándose fuera del centro de la silla, si es capaz de mantener la posición, se mantiene erguido sin problemas o se separa del respaldo o se inclina levemente hacia un lado.

Se repite el análisis haciendo que el paciente se levante y comprobando que lo puede hacer sin ayuda, si necesita varios intentos antes de conseguirlo o se balancea al realizar el esfuerzo. Asimismo, se evalúa el equilibrio inmediato al ponerse en pié: si se tambalea, mueve los pies, necesita apoyarse (bastón o andador) o se mantiene estable.

Para la evaluación de la marcha se aplica manteniéndose el médico detrás del paciente y acompañándole en todo momento.

Se hace caminar al paciente en trayectos de ida y vuelta utilizando, si es el caso, el bastón de apoyo o el andador. Se trata de ver si hay algún tipo de vacilación al iniciar la marcha, si se desvía de la trayectoria rectilínea, si pierde el paso o el equilibrio, cómo da la vuelta para volver a realizar el mismo camino en sentido contrario o si es capaz de caminar normalmente a pesar de los obstáculos que se le pongan en el camino.

La puntuación máxima para la prueba del equilibrio es 16 y para la de la marcha 12, de modo que la total es 28. Cuanto mayor es la puntuación final, mejor la funcionalidad del paciente y menor el riesgo de que pueda sufrir una caída, considerándose que por debajo de los 19 puntos hay un claro riesgo de caída que aumenta según desciende la puntuación.


test ope enfermería

¡Recuerda! Todas las preguntas del Curso de Simulacros de OPE Enfermería  están comentadas, lo que te permitirá reforzar, asentar y ampliar tus conocimientos de las diferentes materias. ¡Consulta toda la información! Puedes llamarnos al 900-831-207.


ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS OPE CON PREGUNTAS Y LEGISLACIÓN ESPECÍFICA POR COMUNIDADES