Pregunta OPE Enfermería 177: Vitaminas

2029

¡Buenos días compañera opositora! ¿Preparada para la solución de la pregunta OPE de Enfermería de ayer?

¿Qué tal ha empezado la semana? Seguro que con mucha energía para seguir estudiando y practicando. La que te proponemos esta semana trata una cuestión importante como es el tema de nutrición y dietética. ¿Qué tal te fue?

Creemos que no has tenido dificultades en contestar, aunque insistimos en que las aclaraciones de nuestras docentes a estas preguntas OPE de Enfermería son de alta importancia para que tengas un buen progreso.

¡Te recordamos el enunciado de la pregunta que nos ocupa hoy! Nos dice:

“¿Cuál de las siguientes vitaminas es hidrosoluble?”

vitaminas simulacros enfermería on enfermería pregunta ope

Las opciones de respuesta que nos ofrece la pregunta OPE Enfermería son: a) La tiamina b) El retinol c) El colecalciferold) La vitamina K.

La respuesta correcta es la A

Las vitaminas son sustancias orgánicas esenciales puesto que no pueden ser sintetizadas por el organismo. 

Las vitaminas no poseen función estructural ya que no forman parte de las células ni de los tejidos, ni energética, sino reguladora, al mediar distintas reacciones metabólicas. Su carencia origina cuadros de avitaminosis.

Tipos de vitaminas:

– Vitaminas liposolubles: ADEK. Se transportan en grasas. Un exceso en su ingesta puede ocasionar hipervitaminosis, ya que se acumulan en el tejido adiposo.

-Vitaminas hidrosolubles: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, C. Se transportan en agua y no pueden ocasionar hipervitaminosis, puesto que su exceso se excreta rápidamente por la orina.

vitaminas hidrosolubles - dietética y nutrición, ope enfermería

  1.  Vitamina B1 o Tiamina: desintegra el HC y está en cereales, legumbres, verduras, hortalizas y vísceras. Carente en personas con Beri-beri y/o síndrome de Wernicke-Korsakoff.
  2. Vitamina B2 o Riboflavina: Participa en la respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollo embrión y mejora el estado de la piel, uñas y cabello. Se encuentra en cereales, legumbres, verduras, lácteos y carnes y es insuficiente en personas con estomatitis angular y/o lengua depapilada.
  3. Vitamina B3 o Niacina: metaboliza el HC, las grasas y las proteínas. Podemos encontrarla en cereales, frutos secos y carnes. Faltante en personas con pelagra.
  4. Vitamina B5 o ácido pantoténico: metaboliza las células. Está en cereales, legumbres, frutas y carnes. Escasa en personas que atienden poco, sufren apatía, alergias y/o bajo rendimiento energético.
  5. Vitamina B6 o piridoxina: metaboliza las proteínas. Se encuentra en cereales, legumbres, huevo, verduras y carnes. Raramente no se encuentra en las personas.
  6. Vitamina B9 o ácido fólico: forma hematíes y eritropoyesis. La encontramos en cereales, frutos secos, leguminosas, yema de huevo y frutas. Su falta es propia de personas con anemia macrocítica y/o embarazadas con problemas de desarrollo SN del feto.
  7. Vitamina B12 o Cobalamina: forma hematíes y eritropoyesis. Se obtiene de lácteos, huevo, pescados y carnes. Las personas que tienen falta de esta vitamina suelen sufrir anemia macrocítica y/o ser vegetarianos estrictos.
  8. Vitamina C o ácido ascórbico: tiene efectos antioxidantes. Asimila algunos aa, ác.fólico y Fe. Transporta oxígeno e hidrógeno y la obtenemos de cereales, leche, verduras, frutas (cítricos), hortalizas y carnes. Vitamina carente en personas con escorbuto.

¡Recuerda! ADEK liposolubles, y las demás hidrosolubles. ¡Sé práctico!.

La respuesta correcta es: La tiamina

DESCARGA LA PREGUNTA ¡COMPARTE Y RETA A TUS COMPIS!

Por este motivo ponemos a tu alcance un libro de simulacros en formato papel con 10 simulacros tipo test y estrategias de examen. 

“Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición”

Curso de exámenes comentados enfermeria

Explora las características de nuestro Curso de Simulacros de Preparación OPE de Enfermería. ¡Te decimos las dos principales! Más de 18.000 preguntas comentadas en 185 exámenes con técnica test y estrategia de examen, y tutorización, privada, personal y permanente hasta 15 días después de tu examen OPE. ¿Por qué 15 días? Para que puedas comentar con ella que tal ha ido, y puedas recibir si lo necesitas, apoyo a posibles impugnaciones. ¡Además siempre te responderá en menos de 24 horas!

Exámenes comentados ope enfermeria