Pregunta examen OPE TCAE nº61: Urgencias

462

¡Buenos días compañera opositora! ¿Qué tal va la semana? Por último, te traemos la solución a la pregunta de examen OPE TCAE nº61: Urgencias que te formulamos ayer. ¿Cómo llevas el tema de Atención de urgencias?

Como sabes, en cada tarjeta de pregunta que te proponemos en redes como entrenamiento, te indicamos la materia, el nivel de dificultad, la profundización de temario que exige, el tipo de pregunta test que es y, finalmente, el tipo de técnica estudio para asimilar el concepto trabajado. Nuestro objetivo es que cada pregunta sea un elemento de estudio para la OPE. Es decir, en cada examen del curso, tanto de entrenamiento como de simulacro y repaso, trabajarás todas las materias como si de un examen real se tratara.

Y ahora, vamos allá con la solución a la pregunta OPE TCAE de hoy. En ella nos preguntaban:

La valoración de las quemaduras se realiza determinando

Pregunta de examen OPE TCAE Nº61 Urgencias

A continuación, mostramos las cuatro opciones de respuesta:

A) Extensión de la quemadura.

B) Profundidad de la quemadura.

C) Tiempo de evolución de la quemadura.

D) Todas son correctas.

¡Recuerda! Te invitamos a compartir la pregunta publicada con tu equipo de trabajo. Para ello, solo tienes que descargar la pregunta y compartirla donde quieras. ¿A quién vas a retar hoy?.


¡Reta a tu grupo de WhatsApp! ¿Esta pregunta la sabrán? DESCARGA LA PREGUNTA 


Respuesta pregunta de examen OPE TCAE nº61: Urgencias – D

La valoración de la gravedad del paciente quemado se basa en cinco parámetros:

  1. Extensión: para calcular la superficie corporal afectada existen distintos métodos, los más empleados son:

A). Regla de los 9 de Wallace: esta estimación variará con la edad del paciente y, generalmente, sólo es aplicable a los mayores de 15 años (en el caso de los niños se debe tener en cuenta que la proporción de la superficie craneal respecto de los miembros inferiores es mayor). Divide la superficie corporal en 9 o múltiplos de 9 expresado en porcentaje:

  • Cabeza: 9%.
  • Tórax anterior: 9%.
  • Tórax posterior : 9%.
  • Abdomen anterior: 9%.
  • Abdomen posterior: 9%.
  • Miembro superior: 9% (brazo: 3%; antebrazo: 3%; mano: 3%).
  • Miembro inferior anterior: 9%.
  • Miembro inferior posterior: 9%.
  • Región genital: 1%.

B) Regla de la palma de la mano, se realiza el cálculo sabiendo que la palma de la mano equivale al 1% de la superficie corporal.

2. Profundidad: diferenciamos tres grados:

  • Quemaduras de primer grado. Afectan a la epidermis. Presentan enrojecimiento, son dolorosas y curan espontáneamente.
  • Quemaduras de segundo grado. Afectan a la dermis. Hay enrojecimiento y formación de ampollas. Son muy dolorosas. Pueden curar espontáneamente si conserva folículos pilosos y glándulas sebáceas, en caso contrario dejan cicatriz residual.
  • Quemaduras de tercer grado. Afectan a la piel en toda su profundidad, pudiendo interesar a otros tejidos subyacentes. Las lesiones pueden tener un color carbonizado o gris marmolizado, y ser secas y no dolorosas, ya que se afectan las terminaciones nerviosas.

3.Localización: independientemente de su extensión y/o profundidad, se consideran quemaduras críticas todas aquellas que conciernen a cara, pliegues, manos, pies y genitales.

4.Circunstancias del accidente: se debe averiguar cuándo, dónde (espacio abierto o cerrado; si es un espacio cerrado cuánto tiempo); cómo (escaldadura, contacto, etc.) y con qué (agua caliente, llama, sustancias químicas, electricidad).

5.Antecedentes personales: cualquier enfermedad preexistente, operaciones previas, alergias y medicaciones influyen en el pronóstico del quemado.

Técnica test: Si una respuesta engloba al resto (“Todas las respuestas son correctas”, o “Ninguna es correcta”, etc), posiblemente esa sea la correcta.

La respuesta correcta es: D. Todas son correctas.


No olvides que también puedes acceder al espacio de comunidad OPE TCAE para ver todas las preguntas publicadas y sus comentarios. ACCEDE A LA COMUNIDAD OPE TCAE.


curso de simulacros ope tcae

📚 Nuestros cursos OPE TCAE

curso ope tcae