Pregunta examen OPE Enfermería nº 185: Pancreatitis crónica – Digestivo

3053

¡Buenos días compañera opositora! ¿Qué tal ha empezado la semana? Seguro que con mucha energía para seguir estudiando y practicando. ¿Preparada para la solución de la pregunta examen OPE Enfermería nº 185: Pancreatitis crónica sobre el temario de digestivo? ¿Qué tal te fue?

Creemos que no has tenido dificultades en contestar, aunque insistimos en que las aclaraciones de nuestras docentes a estas preguntas OPE de Enfermería son de alta importancia para que tengas un buen progreso.

¡Te recordamos el enunciado de la pregunta que nos ocupa hoy! Nos dice:

Cuál es la indicación quirúrgica más frecuente en pacientes con pancreatitis crónica

Pregunta examen OPE Enfermería nº 185 - Pancreatitis crónica - Digestivo

Las opciones de respuesta que nos ofrece la pregunta OPE Enfermería son:

A) Esteatorrea.
B) Pseudoquiste.
C) Dolor resistente a analgésicos.
D) Ictericia obstructiva.

RESPUESTA CORRECTA PREGUNTA EXAMEN OPE ENFERMERÍA Nº 185: PANCREATITIS CRÓNICA – C

La pancreatitis crónica consiste en un deterioro irreversible del páncreas y de sus funciones endocrina y exocrina. La causa más frecuente es el ALCOHOL y el síntoma principal el DOLOR (en cinturón). Se puede producir malabsorción de las grasas que da lugar a esteatorrea (es un síntoma) y diabetes secundaria, pérdida de peso e ictericia (otro síntoma) por afectar al colédoco. El tratamiento consiste en suspender el consumo de alcohol, tratar el dolor (incluso con mórficos) y mejorar el estado nutricional.

Un elevado número de pacientes afectos de pancreatitis crónica precisarán tratamiento quirúrgico. Alrededor, del 58 al 67% de los pacientes con pancreatitis crónica necesitan tratamiento quirúrgico durante el curso de su evolución.

La principal indicación quirúrgica en la pancreatitis crónica es el dolor abdominal intratable. En la mayoría de las situaciones clínicas los pacientes presentan dolor intenso diario o al menos semanalmente que no es controlable con tratamiento médico. El objetivo del tratamiento quirúrgico es eliminar el dolor abdominal preservando la función endocrina y exocrina del páncreas. Las complicaciones mecánicas locales como consecuencia del aumento del tamaño de la cabeza del páncreas también son indicaciones para cirugía. Así, el 60% de los pacientes con afectación inflamatoria de la cabeza del páncreas desarrolla estenosis de la vía biliar principal, un 36% estenosis duodenal y un 17% hipertensión portal. Otra importante indicación quirúrgica es la lesión pancreática sospechosa de malignidad en un paciente con pancreatitis crónica.

Indicaciones quirúrgicas en la pancreatitis crónica

OJO: Preguntan el más frecuente y hay que fijarse en la indicación más frecuente, ya que si no fuese por eso, también nos servirían otras opciones.

Infografía pancreatitis crónica

La respuesta correcta es: Dolor resistente a analgésicos.


DESCARGA LA PREGUNTA ¡COMPARTE Y RETA A TUS COMPIS!

Por este motivo ponemos a tu alcance un libro de simulacros en formato papel con 10 simulacros tipo test y estrategias de examen. 

“Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición”

Curso de exámenes comentados enfermeria

Explora las características de nuestro Curso de Simulacros de Preparación OPE de Enfermería. ¡Te decimos las dos principales! Más de 18.000 preguntas comentadas en 185 exámenes con técnica test y estrategia de examen, y tutorización, privada, personal y permanente hasta 15 días después de tu examen OPE. ¿Por qué 15 días? Para que puedas comentar con ella que tal ha ido, y puedas recibir si lo necesitas, apoyo a posibles impugnaciones. ¡Además siempre te responderá en menos de 24 horas!

Exámenes comentados ope enfermeria