Organiza un plan de estudio 10 para tu OPE Enfermería

4882

Quizás esta escena te suene de algo. Echas un vistazo al calendario, comienzas a contar semanas, restas días de trabajo, responsabilidades familiares, esos dos o tres eventos sociales ineludibles, miras el volumen de temas que te faltan por estudiar… ¡Uf! ¿Qué sucede? Que nos entran sudores fríos y empezamos a hiperventilar. En ese momento, somos perfectamente conscientes de que sin un plan de estudio bien armado, no llegamos a ningún sitio.

Un programa de trabajo realista, coherente y basado en el compromiso resulta imprescindible para superar una oposición de Enfermería. ¿Cuántas estáis ya escuchando el tic, tac, tic, tac del 12 de mayo? No vamos a descubrir América, pero estructurar un plan de estudio 10 requiere de un cronograma organizado, que describa con detalle los tiempos disponibles y los objetivos de aprendizaje. Una gran responsabilidad.

¿Te identificas con alguno de los siguientes rasgos?

  • Te cuesta concentrarte. Digamos que eres de distracción fácil.
  • No sueles anticipar problemas e imprevistos ni sus posibles soluciones.
  • Tomar decisiones rápidas no es lo tuyo.
  • No identificas bien las prioridades.
  • Se te hace difícil realizar varias actividades al mismo tiempo.
  • A estas alturas de la vida, tu capacidad de retención va a menos.

enfermera planificando OPE 12 de mayo

No hay duda. Necesitas un programa de estudio que enfoque tu tiempo, proyecte las próximas semanas y prevea posibles contratiempos. Ana Apesteguía, coaching para la gestión del tiempo, recalca que “manejar un calendario semanal en el que te plantees tu tiempo disponible para preparar la oposición, eliminando el resto de obligaciones, es clave. A partir de ahí, necesitas controlar tiempos, probar cuánto te cuesta estudiar cada tema y estimar un cálculo objetivo que te permita aterrizar la realidad”.

Por otro lado, añade, “hay que tener en cuenta que no somos máquinas, que esto no es un sprint sino una maratón. Necesitamos llegar en condiciones para ser eficaces, no agotados. Es preferible estudiar con intensidad dos horas y descansar otras dos, que leer cuatro y terminar con la sensación de que no sabes por dónde te da el aire. Resulta fundamental dedicar tiempo a uno mismo”.

5 consejos básicos para preparar tu OPE Enfermería

  1. Visualiza tu plan estratégico personal. Elabora un gráfico temporal en el que identifiques claramente qué días y horas tienes disponibles para estudiar. Anticipa qué imprevistos pueden alterarlo y plantea soluciones realistas.
  2. Minuto y resultado. Identifica tus objetivos de aprendizaje para cada sesión de estudio y procura no salirte del guión establecido. Aplica tu propia metodología y conviértela en un hábito: subrayado, esquema, revisión… Si tu base de estudio son los simulacros test, te resultará más sencillo controlar tiempos y autoevaluar progresos.
  3. La técnica importa. Hay múltiples técnicas de estudio que pueden ayudarte a disparar el rendimiento. Escoge una o varias y aplícalas con cabeza. Un ejemplo sencillo sería la técnica Pomodoro, que fomenta la concentración. Se utiliza un temporizador para dividir el tiempo en intervalos indivisibles, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros.
  4. Conócete a ti mismo. ¿Rindes más por la mañana? ¿Por la noche? ¿En qué momento del día te encuentras más cansado? Cada uno de nosotros aprendemos de forma diferente y tenemos ritmos vitales muy marcados. Debemos tenerlos en cuenta para evitar el agotamiento y la desmotivación.
  5. Sí, tienes que descansar. Es difícil cuando la OPE está ya encima, pero es que nuestro cuerpo tiene límites. Proponte horarios equilibrados, haz deporte, toma el aire… Tu mente se mostrará más receptiva cuando abordes el tiempo de estudio.

 

¿Quieres una buena herramienta para sacar partido a estos dos meses y medio que quedan hasta la OPE Enfermería del 12 de mayo? Hemos preparado un CURSO RECTA FINAL DE 40 SIMULACROS. Adaptado a tus necesidades. ¡MATRICÚLATE YA!

curso 40 simulacros