Valvulopatías

1074
Valvulopatías

Vamos con la solución argumentada a una pregunta de examen sobre valvulopatías del tema que estamos trabajando esta semana en Desenreda tu OPE: Cardiovascular.

Como sabes, las valvulopatías son enfermedades de las válvulas del corazón. La función de las válvulas del corazón es abrirse y cerrarse durante el ciclo cardiaco. Las valvulopatías ocurren cuando una o más válvulas del corazón no se abren (estenosis) o se cierran (insuficiencia) de forma correcta.

La pregunta, que te hemos propuesto esta semana en nuestras redes, dice:

Señala la afirmación INCORRECTA en relación con las valvulopatías:

A – En la estenosis MITRAL se ausculta un soplo diastólico.
B – En la insuficiencia MITRAL se ausculta un soplo sistólico.
C – En la estenosis TRICUSPÍDEA: soplo diastólico.
D – En la insuficiencia TRICUSPÍDEA se ausculta soplo diastólico. 


LA RESPUESTA CORRECTA es:
D) En la insuficiencia TRICUSPÍDEA se ausculta soplo diastólico.

En esta pregunta hay que distinguir, no solamente la localización (mitral o tricuspídea), sino también si hay insuficiencia o estenosis. En esta ocasión jugaban con las válvulas tricuspídea y mitral, que comunican las aurículas con los ventrículos, con las insuficiencias y las estenosis. También podían haber preguntado por las válvulas pulmonar y aórtica. Realmente entendiendo las primeras te será muy fácil entender el juego en sí. 

Debes fijarte si es una estenosis o si es una insuficiencia:

Estenosis Mitral

La estenosis mitral se produce cuando la válvula mitral se estrecha, dificultando el paso de la sangre desde la aurícula izquierda al ventrículo del mismo lado. Dado que la contracción auricular ocurre durante la diástole, en estos casos se escucha un soplo durante esta fase del ciclo cardíaco, conocido como soplo diastólico.

Insuficiencia Mitral

Cuando se presenta insuficiencia mitral, parte de la sangre que debería fluir desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta regresa hacia la aurícula durante la contracción ventricular. Por lo tanto, el soplo de insuficiencia mitral se escucha durante la sístole, ya que coincide con la fase de eyección de la sangre del ventrículo hacia la aorta.

Estenosis Tricuspídea

La válvula tricúspidea se estrecha, dificultando el flujo de sangre desde la aurícula derecha al ventrículo derecho. Aunque este tipo de soplo es menos común y a menudo menos audible, también se manifiesta durante la fase de relajación cardíaca, la diástole. Es decir, se trata de un soplo diastólico.

Insuficiencia Tricuspídea

Cuando hay insuficiencia tricuspídea, parte de la sangre fluye de regreso desde el ventrículo derecho hacia la aurícula derecha en lugar de avanzar hacia las arterias pulmonares durante la contracción ventricular. Como resultado, este soplo se escucha durante la fase de contracción cardíaca, la sístole, de manera similar a la insuficiencia mitral.

Y para que no se te olvide puedes guardarte este cuadro con la información concreta de las cuatro válvulas. Es un resumen sencillo con el que podrás dar respuesta a este tipo de preguntas rápidamente.valvulopatías


Esta es una de las preguntas trabajadas en el curso Las 10 preguntas imprescindibles por materia que puedes encontrar en nuestros IMPRESCINDIBLES EN TU PREPARACIÓN.

¡NO LO OLVIDES!

Este tipo de entrenamiento, con preguntas reales de exámenes OPE anteriores, es la forma más eficaz de preparar tu oposición. Un método práctico para que te pongas a prueba y afiances conocimientos. Por este motivo, te acompañamos y ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería