Tratamiento para la osteoporosis

878

¿Esta pregunta que hemos seleccionado de un examen OPE enfermería sobre los tratamientos de la osteoporosis te ha confundido? Es frecuente, en los exámenes de oposición de enfermería, y también en los del EIR, encontramos preguntas cuyas respuestas parecen estar puestas para hacernos fallar.

No decimos que los tribunales quieran ir “a pillar”, pero para hacer un buen examen, además de leer muy bien las preguntas y las opciones de respuesta, te recomendamos practicar mucho durante tu preparación.

Haz muchos simulacros de examen para tener un dominio absoluto de la técnica test. Y hazlos siguiendo las recomendaciones que te da Saray en el vídeo de Desenreda tu OPE de esta semana. Porque no todas las formas de hacerlos te van a ayudar a progresar como tú quieres. 

Al lío. Vamos con la pregunta y su solución:     

¿Cuál de los siguientes NO es un tratamiento asociado a la osteoporosis?

A – Calcio y vitamina D
B – Terapia hormonal sustitutiva
C – Raloxifeno
D – Hormona tiroidea


LA RESPUESTA CORRECTA es:
D) Hormona tiroidea

La hormona tiroidea no es un tratamiento asociado a la osteoporosis pero tal vez sí te suene el tratamiento de la osteoporosis con la hormona paratiroidea. ¿Podría inducirte a error en un examen?

Bueno, para que eso no te pase, vamos a repasar los tratamientos para la osteoporosis, centrándonos en los farmacológicos para esta patología, porque hay bastantes más que los expuestos como opciones de respuesta a la pregunta de examen de hoy.

TRATAMIENTO OSTEOPOROSIS

Calcio y vitamina D

Si la ingesta alimentaria no es adecuada o existen carencias. 

Bifosfonatos:

Etidronato, alendronato, risedronato.

Terapia hormonal sustitutiva:

Puede producir aumento de riesgo de cáncer de mama y de endometrio.

Raloxifeno

Pertenece al grupo de los moduladores selectivos de receptores estrogénicos. Aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda. 

Calcitonina:

Inhibe la actividad de los osteoclastos. 

Ranelato de estroncio:

Mecanismo dual que inhibe la resorción ósea y activa la formación de hueso.

Hormona paratiroidea:

Ejerce un efecto anabólico en el hueso, con lo que aumenta la formación ósea.

Fluoruros:

Inducen directamente un aumento de la densidad ósea, sobre todo, en el hueso trabecular.


Esta es una de las preguntas trabajadas en el curso Las 10 preguntas imprescindibles por materia que puedes encontrar en nuestros IMPRESCINDIBLES EN TU PREPARACIÓN.

¡NO LO OLVIDES!

Este tipo de entrenamiento, con preguntas reales de exámenes OPE anteriores, es la forma más eficaz de preparar tu oposición. Un método práctico para que te pongas a prueba y afiances conocimientos. Por este motivo, te acompañamos y ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería