Simulacro OPE enfermería 56: Duelo

4932

PREGUNTAS OPE DE ENFERMERÍA 56: RESPUESTA CORRECTA “B”.

La nueva pregunta test que te proponemos esta semana es sobre las etapas del duelo de Kübler-Ross. Es una de las preguntas que aparecieron el Domingo 17 de Junio en el examen de OPE Osakidetza y que ya ha sido incorporada al Curso de Simulacros OPE de Enfermería.

temario oposiciones enfermería

La respuesta correcta es la B.

Las cinco etapas del Modelo de Kübler-Ross son:

1. Negación: la primera reacción que suele aparecer cuando se le comunica al paciente que padece una enfermedad terminal es una defensa “No, yo no, no puede ser verdad.”Lo más común es negar que esto pueda estarle ocurriendo a uno mismo, pero esta fase tendrá que ser sustituida, por lo menos, por una aceptación parcial de la realidad.

2. Ira: El sentimiento de rabia, ira, envidia y resentimiento es el que sigue a la etapa de negación, cuando la persona ya empieza a hacerse cargo de su situación, la pregunta que surge ahora es “¿Por qué yo?”. Esta fase es especialmente complicada también para los familiares cercanos al paciente, ya que la ira se proyecta contra todo lo que les rodea.

3. Pacto o negociación: Ante la trágica realidad el paciente recapacita e intenta negociar para afrontar la enfermedad con una buena conducta, con el deseo y la posibilidad de que sea recompensado, por lo menos, con una muerte menos dolorosa o unos días más de vida.

4. Depresión: en esta etapa la sensación de pérdida se hace más evidente. Suele manifestarse cuando el paciente tiene más síntomas o está más débil o tiene que estar más tiempo hospitalizado. La tristeza que provoca la pérdida inminente de todo lo querido causa al paciente una profunda depresión. En esos casos la tendencia humana es animar a la persona y hacerle ver el lado positivo de la vida, pero no sería una buena opción tratar de animar así a un enfermo terminal, ya que sólo aceptando su estado y dejando que exprese su dolor se puede preparar para la última etapa.

5. Aceptación: Fase prácticamente desprovista de sentimientos en la que el paciente ya contempla su fin con relativa tranquilidad. Se alcanza cierta paz y se necesita momentos de soledad y la desconexión del mundo exterior. Esta fase es quizás más dura para la familia que para el propio paciente, ya que necesitará ayuda y comprensión. Sólo los que han pasado por las etapas anteriores y han expresado sus sentimientos podrán llegar a aceptar la muerte.


NOVEDADES CURSO DE SIMULACROS + PREPARACIÓN TEÓRICA + PREPARACIÓN MENTAL

Ya puedes encontrar toda la información sobre nuestro Espacio de Preparación Teórica en la web. Podrás añadirlo a tu matrícula del Curso de Simulacros. Más de 85 horas de Clases Grabadas, Temario, Ultra-resúmenes, Orientaciones de Estudio, Material Complementario… Échale un vistazo: ESPACIO DE PREP. TEÓRICA. Y ahora también el Espacio de Preparación Mental incluido con charlas sobre metodologías de aprendizaje OPE, recursos de memorización, visualización, concentración, gestión del tiempo de estudio…etc. Échale un vistazo: ESPACIO DE PREP. MENTAL.

OPE OSAKIDETZA ENFERMERIA 2018

OPE ENFERMERIA PREPARACION


¡Recuerda! Todas las preguntas del Curso de Simulacros de Preparación OPE de enfermería están comentadas, lo que te permitirá reforzar, asentar y ampliar tus conocimientos de las diferentes materias.

ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS OPE CON PREGUNTAS Y LEGISLACIÓN ESPECÍFICA POR COMUNIDADES