COMENTARIO DE EXAMEN OPE MURCIA 2018

Te dejamos el comentario del examen OPE enfermería Murcia 2018 de esta mañana.

9413

DESCARGA EL EXAMEN 

Comentario de examen OPE Murcia 2018 MODELO “A”

¡ESTIMACIÓN DE PUESTO YA DISPONIBLE! INTRODUCE TUS RESPUESTAS Y CONOCE TU POSICIÓN ESTIMADA EN BASE A LOS EXÁMENES INTRODUCIDOS.


1 – A – En 1946 Bowlby colaboro con James Robertson en una investigacion sobre la separación, describiendo 3 fases:
• Fase de protesta: el niño se asusta, grita, llora y lucha por el restablecimiento de la proximidad.
• Fase de desesperacion: Es un fenomeno de indefencion aprendida y perdida de intereses por el medio, provocando problemas psicomaticos, en algunos casos anorexia.
• Fase de Desapego: el niño abandona las conductas de busqueda, parece olvidarse al principio de una indeferencia afectiva.

2 – C – Entre las señales no verbales que indican la escucha activa correcta encontramos el contacto visual y una postura corporal receptiva. La persona que escucha activamente tiende a inclinarse ligeramente hacia adelante o hacia los lados mientras está sentado. Nunca hacia atrás, ya que esta postura aumenta la separación entre las personas.

3 – C-  Van Rensselaer Potterfue el primer autor que utilizo el termino bioética en el sentido de una disciplina específica, un médico oncólogo de los estados unidos, que lo empleo en el título de un libro en el que defendía la necesidad de vincular el uso de las ciencias biológicas y medicas al objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en un sentido global y humanista.

RESULTADOS OPE ENFERMERIA MURCIA

4- POSIBLE IMPUGNACIÓN (solo falsa la A)-

Artículo 6 de Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

      1. Las actuaciones de las Administraciones Públicas Sanitarias estarán orientadas:
      2. A la promoción de la salud.
      3. A promover el interés individual, familiar y social por la salud mediante la adecuada educación sanitaria de la población.
      4. A garantizar que cuantas acciones sanitarias se desarrollen estén dirigidas a la prevención de las enfermedades y no sólo a la curación de las mismas.
      5. A garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud.
      6. A promover las acciones necesarias para la rehabilitación funcional y reinserción social del paciente.

 

5 – C – El Programa de salud bucodental infantil de la región de Murcia BUCOSAN incluye:

MEDIDAS PREVENTIVAS:
– Revisión de la boca.
– Información y entrenamiento sobre higiene y cuidados.
– Aplicacion local de flúor.
– Sellados de fosas y fisuras en muelas permanentes.
TRATAMIENTOS EN CASO DE NECESIDAD:
– Empastes en toda la dentición permanente.
– Extración de dientes temporales y/o permanentes.
– Endodoncia de dientes permanentes.
– Problemas de incisivos y caninos: apicoformación, tratamientos pulpar, ferulización, reimplante dental, sutura de tejidos blandos, protección pulpar directa, pernoprefabricado intrarradicular.

Los tratamientos de ORTODONCIA no se encuentran incluidos. Se puede consultar el Programa y sus prestaciones en el siguiente enlace: http://clinicadentalsanadentcartagena.com/images/bucosan.pdf

6 – B – Tipos de Estudios Epidemiológicos

DESCRIPTIVOS:

      • En Poblaciones: Estudios ecológicos
      • En Individuos: A propósito de un caso; Series de casos; Transversales / Prevalencia

ANALÍTICOS:

      • Observacionales: Estudios de casos y controles; Estudios de cohortes (retrospectivos y prospectivos)
      • Intervención: Ensayo clínico; Ensayo de campo; Ensayo comunitario

7 – D – Resultados normales de gasometría arterial a nivel del mar:

Presión parcial de oxígeno (PaO2): 75 a 100 mmHg

Presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2): 35 a 45 mmHg

pH de sangre arterial: 7.35 a 7.45

Saturación de oxígeno (SaO2): 94% a 100%

Bicarbonato (HCO3): 22 a 28 mEq/L

8 – D – En el ámbito de los cuidados especializados, los requisitos que deben reunir los enfermeros para obtener la acreditación para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano son los siguientes:

      1. a) Estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, o equivalente.
      2. b) Estar en posesión del título de Enfermero Especialista a que se refiere la disposición adicional sexta del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista.
      3. c) Haber adquirido las competencias necesarias para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano previstas en el apartado 1.b) del anexo I, mediante la superación del correspondiente programa formativo previsto en el apartado 2 de dicho anexo.

https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/23/pdfs/BOE-A-2015-14028.pdf

9- D –  El personal de enfermería de la sala de Reanimación Postquirúrgica valora los siguientes datos: Identificación del paciente, Fecha y hora de recepción, Diagnóstico, Tipo de cirugía, Tipo de anestesia, Registro de constantes vitales, Valorar la permeabilidad de las vías respiratorias y la necesidad de aspiración, Valorar el estado respiratorio general: profundidad, ritmo y características, Controlar la diuresis, Valorar la necesidad de sondar al paciente si la vejiga está distendida y si no orina en las 6-8 horas tras la cirugía, Controlar las deposiciones, Realizar una valoración neurológica cada 15 minutos, para comprobar las repuestas sensoriales, motoras y el nivel de consciencia, Glucemia capilar, Náuseas y vómitos, Observar el estado de la piel en cuanto a temperatura y color, Valorar y controlar los apósitos quirúrgicos, drenajes, catéteres y vendajes, si los hay, Controlar las pérdidas de líquidos por cualquiera de las vías de salida (apósitos, drenajes, sondas, etc.), Valorar y paliar la presencia de dolor, (Uso de la escala de valoración EVA), Anotar la medicación pautada y/o administrada,  Controlar los efectos de la medicación administrada, Colocar al paciente en una posición cómoda que facilite la ventilación,  Mantener informada a la familia y Observaciones.

curso eir 2020 academias

10 –

11 – B – El reflejo de Babinski es un reflejo normal en los bebés. Los reflejos son respuestas que se presentan cuando el cuerpo recibe cierto estímulo.

El reflejo de Babinski se presenta después de que se ha frotado firmemente la planta del pie. El dedo gordo del pie entonces se mueve hacia arriba o hacia la superficie superior del pie. Los otros dedos se abren en abanico.

Este reflejo es normal en niños hasta los 2 años de edad. Desaparece a medida que el niño crece. Puede desaparecer ya a los 12 meses.

12 – C- EL término PAE (Proceso de Atención de Enfermería) aparece en los escritos de enfermería a mediados de 1955, cuando Lidia Hall describía a la enfermería como un proceso.

13 – A – Recién nacido con bajo peso: Producto de la concepción con peso corporal al nacimiento menor de 2,500 gramos, independientemente de su edad de gestación.

14 – A – Diversos autores como Sinclair (1991) nos explican que la motivación puede entenderse de tres modos diferentes: como consecuencia de un estado de necesidad en el que se encuentra la persona, como consecuencia de eventos pasados que hayan llevado a la persona a la consecución de sus objetivos, y en función de un propósito, es decir, para la obtención de un fin.

15 – A- Bowlby describió el apego como “cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. En tanto que la figura de apego permanezca accesible y responda, la conducta puede consistir en una mera verificación visual o auditiva del lugar en que se halla y en el intercambio ocasional de miradas y saludos. Empero, en ciertas circunstancias se observan también seguimiento o aferramiento a la figura de apego, así como tendencia a llamarla o a llorar, conductas que en general mueven a esa figura a brindar sus cuidados”

16 – D – El VISADO DE INSPECCIÓN es una medida de control por la que un inspector ha de validar con un sello la receta. Mediante éste, las admn. sanitarias verifican la conformidad del tratamiento prescrito del SNS con las condiones de utilización autorizadas en la ficha técnica y las indicaciones terapéuticas financiadas de acuerdo con el procedimiento.
Medicamentos que precisan VISADO DE INSPECCIÓN

– Medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH)

– Medicamentos con cupón precinto diferenciado

-Medicamentos de Especial control médico (ECM)

17 – C –  Según el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en su artículo 10, corresponde a la Comunidad Autónoma de Murcia la competencia exclusiva la agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, de acuerdo con la ordenación general de la economía.

http://www.congreso.es/consti/estatutos/estatutos.jsp?com=78&tipo=2&ini=10&fin=19&ini_sub=1&fin_sub=1

18 – A – DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA REALES: Describen problemas y alteraciones de la salud del individuo, validados clínicamente mediante la presencia de signos y síntomas que lo definen.

El enunciado de los diagnósticos de enfermería reales, consta de tres partes:
Problema de salud (Etiqueta/Definición) + Etiología (factores relacionados) + Sintomatología (Características definitorias).

19 – D – El primer paso a seguir en la gestión de los residuos sanitarios es su clasificación y su posterior recogida. Para ello se recomienda adoptar los siguientes criterios:

      • La recogida de residuos sanitarios deberá atender a criterios de segregación, asepsia e inocuidad, al objeto de no trasladar la posible contaminación a otro medio receptor.
      • La recolección de residuos sanitarios debe llevarse a cabo lo antes posible, especialmente con los residuos punzantes y cortantes, cuya acumulación debe ser inmediata. Por eso es aconsejable colocar los envases de los distintos tipos de residuos en las zonas de su generación. Una vez los envases han sido cerrados se almacenarán en los lugares previstos para ello.
      • Todos los residuos sanitarios se deben almacenar en envases de un solo uso.
      • Los envases de los residuos sanitarios no deberán compactarse hasta el momento de su eliminación.
      • Los envases deben trasladarse herméticamente cerrados, no pudiéndose volver a abrir. Los envases que estén rotos deberán ser reenvasados.

20 – B – Según el último calendario vacunal de la Región de Murcia, a un niño de 12 meses se le debería vacunar de Meningococo C y triple vírica. Se puede consultar el calendario completo en el siguiente enlace:

http://www.apermap.com/wp-content/uploads/calendario-vacunal-2018-region-de-murcia.pdf

21 – C – Signo de Kérnig: colocar al paciente en decúbito supino. Flexionar el miembro inferior del paciente a 90° desde la cadera y luego intentar extenderlo en la rodilla. El signo es positivo si la contracción refleja de los músculos imposibilita la extensión de la rodilla causando resistencia y dolor. El signo de Kérnig es bilateral (en contraste con el signo de Lasègue en la ciática).

via excepcional enfermeria familiar y comunitaria

22 – C-  Lóbulo  frontal: es el  lóbulo  motor por  excelencia. Además incluye también el área de Broca (motora del lenguaje), control del movimiento conjugado de la mirada y las emociones.

Lóbulo parietal.  Es  el lóbulo  de  la sensibilidad. Recibe  la  sensibilidad de  la  mitad contralateral  del  cuerpo, por  lo  que su  lesión  provocará  alteraciones  en  el lado  contrario  a  la lesión.  Además,  controla las  sensaciones  táctiles y  la  capacidad de  sentir  temperatura, presión  o  reconocimiento  por el  tacto.

Lóbulo temporal.  En  este lóbulo  se  localizan las  funciones  de comprensión  del  lenguaje (área de Wernicke),  la interpretación  de  los sonidos  y  la memoria.

Lóbulo occipital. Controla  la  visión y  la  integración de  todos  los estímulos  que  provienen de  esta  vía.

  1. La respuesta correcta es A.

Debemos diferenciar:

Melenas:hemorragia digestiva alta, que se caracterizan ser por ser negras, brillantes, pegajosas y maolientes.

Hematoquecia: presencia de sangre roja y/o coágulos junto con las heces que nos indica un punto de sangrado en el intestino delgado o colón derecho. Es una hemorragia digestiva baja.

Rectorragia. Hemorragia digestiva baja que se caracteriza por la presencia de sangre roja fresca. El origen suele suele ser el colon descendente, resto y ano.

  1. La respuesta correcta es D.

El modelo EFQM consta de 9 criterios de evaluación, 5 denominados agentes(liderazgo, política y estrategia, personas, alianzas y recursos y procesos) y 4 denominados resultados(resultados en los clientes, resultados en las personas, resultados en la sociedad y resultados clave).

  1. Pregunta 25 dan por correcta la C.
    Para nosotros podría ser impugnable, sería la B ya que en RN y lactantes las venas de elección son las epicraneales (temporal, auricular posterior…) y la parte distal de las extremidades.
    En niños mayores escogeremos las venas del dorso de la mano, antebrazo (radial, mediana cubital y superficial), de la fosa cubital y del dorso del pie y tobillo.
    Bibliografía:
  1. La respuesta correcta es B.

Las vacunas según su composición se clasifican en:

– Monovalente: administración de un antígeno de una sola especie del agente.

Polivalente:contiene varios serotipos o serogrupos de un mismo microorganismo.

– Combinada: contienen más de un componente antigénico de uno o de diferentes microorganismos y se administran conjuntamente en una sola inyección.

Las vacunaciones simultáneas son aquellas que se aplican al mismo tiempo.

Disponible en: http://www.vacunas.org/definiciones-en-vacunologia/

  1. La respuesta correcta es C.

Prevención primaria:se lleva a cabo en el periodo prepatológico(pacientes expuestos a factores de riesgo).

Prevención secundaria: en la fase patológica, se diferencia la fase presintomática y la fase clínica (signos y síntomas).

Prevención terciaria: en la fase de resultado. Está dirigida al tratamiento, rehabilitación o reinserción social de los enfermos.

  1. La respuesta correcta es D.

Principios del Sistema Sanitario son:

Eficacia:grado de cumplimiento de los objetivos marcados en condiciones ideales de actuación.

Efectividad:grado de cumplimiento de los objetivos marcados en condiciones normales.

Eficiencia:grados de conseguir de los máximos beneficios al mínimo coste.

  1. La respuesta correcta es C.

Todos los derechos aparecen en la Ley General de Sanidad, excepto el derecho a solicitar una segunda opinión médica, derecho regulado por las CC.AA.

  1. La respuesta correcta es A.

Disminuye el gasto cardiaco pudiendo producir mareo, síncope e insuficiencia cardiaca.

  1. La respuesta correcta es B.

Shock cardiogénico:se produce por un bombeo cardiaco inefectivo que provoca la reducción del gasto cardiaco, con el consecuente deterioro de la perfusión.

Principales causas: IAM, arritmias, alteraciones estructurales…

  1. La respuesta correcta es A.

Fases cicatrización u osteogénesis de una fractura:

Formación del hematoma:se forma una malla de fibrina y tejido de granulación (a las 24 h)

Proliferación celular de osteoblastos:sobre la red de fibrina, para conformar el tejido de granulación.

Formación del callo(masa irregular de hueso cartilaginoso) a las 2-3 semanas.

Osificación:depósito de calcio en el callo (3ª-10ª semana)

Consolidación y remodeladocon reabsorción del exceso de callo.

OPE OSAKIDETZA ENFERMERIA 2018

  1. La respuesta correcta es A.

La OMS recomienda que la lactancia materna se inicie durante la primera hora de vida.

  1. La respuesta correcta es C.

En el Artículo 30 (Renuncia) de dicha ley, se expresa:

  1. La renuncia a la condición de personal estatutario habrá de ser manifestada por escritocon una antelación mínima de quince díasy será aceptada expresamente por la Administración, entendiéndose aceptada en caso de no mediar resolución en dicho plazo.
  2. No obstante lo anterior, no podrá ser aceptada la renuncia cuando el interesado esté sujeto a expediente disciplinarioo haya sido dictado contra él auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la presunta comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones.
  3. La renuncia a la condición de personal estatutario no inhabilita para obtener nuevamente dicha condición a través de los procedimientos de selección establecidos.

 

  1. La respuesta correcta es A.

Insuficiencia renal aguda se produce:

Hiperpotasemia o hipercaliemia o hipercalcemia, debido a la incapacidad para eliminar el potasio, pudiendo alterar el funcionamiento cardiaco.

Hipernatremia.

Hipocalcemia: alteración típica, tanto en la insuficiencia renal aguda como crónica.

Acidosis metabólica

– Azoemia

coach preparador personal oposiciones enfermería

  1. La respuesta correcta es D.

Prevención del riesgo cardiovascular en el enfermo de diabetes:

– Debe controlar los demás factores de riesgo cardiovascular, especialmente hipertensión, tabaquismo y colesterol.

– En caso de obesidad, perder peso.

– Realizar actividad física.

Control la glucemia: hemoglobina glicosilada (HbA1C): <7% (o <7,5% según pacientes); glucemia en ayunas (mediciones antes de las comidas): 70-130 mg/dl; glucemia postprandial (después de comer): <180 mg/dl.

– La identificación precoz de diabéticos con enfermedad cardiovascular (cuando están aún asintomáticos) es la mejor táctica para reducir las complicaciones y mortalidad por esta causa.

– Mantener buen nivel de presión arterial: TA <130/80 mmHg.

– Objetivos de control de colesterol: LDL<100 mg/dl (o menos de 70 mg/dl), HDL>50 mg/dl y triglicéridos<150 mg/dl.

  1. La respuesta correcta es la C

Las úlceras venosasincluyen síntomas como dolor (se alivia al elevar el miembro), pesadez, calambres, prurito, hormigueo…

  1. Pregunta 38 dan por buena la D.
    Nosotros consideramos que podría ser impugnable, ya que según la bibliografía, sería la C: El “Principio doble efecto” es un acto bueno y moralmente neutro que busca un efecto positivo, pero existe la posibilidad de producir un efecto negativo de forme previsible. Y está dentro de la eutanasia indirecta.
    Bibliografía:
  1. La respuesta correcta es D.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobiernotiene por finalidad promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligacionesde publicidad, salvaguardar el ejercicio de derecho de acceso a la información públicay garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno.

Disponible: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12887

  1. La respuesta correcta es A.

Concepto de medio ambiente: según la OMS es “el conjunto de influencias externas, físicas, químicas, biológicas y sociales que ejercen un efecto significativo y perceptivo sobre la salud y el bienestar del individuo en la comunidad”

  1. La respuesta correcta es B.

En nuestra sociedad existe una gran difusión y aceptación social del consumo de bebidas alcohólicas. Tanto una disciplina negligente (estilo permisivo), como unas normas rígidas e inflexibles (estilo autoritario) se asocian con altos niveles de consumo de alcohol.

En España el consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años. La edad media de inicio al consumo se sitúa entre los 13 y los 14 años.

  1. La respuesta correcta es la D.

El Servicio Murciano de Salud es un ente de derecho público, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y adscrito a la Consejería de Sanidad, tiene como fines la ejecución de las competencias de administración y gestión de servicios, prestaciones y programas sanitarios que le atribuya la Administración de la comunidad autónoma.

Tiene plena capacidad de obrar, pública y privada, para el cumplimiento de sus fines.

  1. La respuesta correcta es D.

Se deben realizar movimientos uniformes y constantes, sin dar movimientos bruscos.

  1. La respuesta correcta es B.

En el Artículo 50, de la Ley 14/1986, de 25 abril, General de Sanidad:

  1. En cada comunidad autónoma se constituirá un servicio de salud integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia comunidad, diputaciones, ayuntamientosy cualesquiera otras administraciones territoriales intracomunitarias, que estará gestionado, como se establece en los artículos siguientes, bajo la responsabilidad de la respectiva comunidad autónoma.

45 – B

Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.

La última regulación de la receta médica en España es la del Real Decreto 1910/1984, de 26 de septiembre, y desde entonces se ha producido una importante evolución de la asistencia sanitaria y del marco jurídico español y europeo en materia farmacéutica. En particular, la promulgación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, incorpora nuevas e importantes disposiciones en el ámbito de los medicamentos y de los productos sanitarios ligadas a sus garantías y uso racional que es preciso desarrollar reglamentariamente

http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/index.htm?dDocName=143907&C1=1001&C2=2010&C3=3028

46 – D – La escarlatina dejó de estar incluida en la lista de enfermedades de declaración obligatoria en la Región de Murcia en 1997 (Decreto 11/1997 de 20 de febrero). Desde entonces sólo hay obligación de declarar la aparición de brotes epidémicos de escarlatina.

En el siguiente enlace se pueden ver las EDOs de la Región de Murcia, entre las que se encuentran la Gripe y la Rubeola.

Por tanto, deducimos que la respuesta correcta es la Tiña Capitis, considerando que los brotes de escarlatina se deben declarar.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-2837

Ni la tiña capitis ni la escarlatina son EDO.

47 – C – La Escala de Coma de Glasgow utiliza tres parámetros que han demostrado ser muy replicables en su apreciación entre los distintos observadores: la respuesta verbal, la respuesta ocular y la respuesta motora. El puntaje más bajo es 3 puntos, mientras que el valor más alto es 15 puntos.

48 – B – La complacencia es una actitud por la que el entrevistador satisface los deseos del consultante, incluso a riesgo de incurrir en iatrogenia. Evita el conflicto por pereza.

http://www.ub.edu/comunicacionensalud/content/complacencia-t

49 – D. Qué hacer cuando un niño dice que ha sido maltratado:

  • Para actuar con absoluta responsabilidad, seriedad y compromiso es fundamental el inhibir cualquier impulso de intervención antes de recibir asesoramiento por profesionales o docentes capacitados.
  • Creer siempre en lo que el niño/a manifiesta
  • Contribuir a atenuar el sentimiento de culpabilidad que los menores sienten ante el abuso o maltrato.
  • Buscar siempre el asesoramiento de profesionales o docentes capacitados tanto para abordar el tema como para decidir los pasos a seguir. Realizar la comunicación del hecho a los organismos pertinentes a la brevedad posible, si esta decisión surgiera del asesoramiento

http://www.psicopedagogia.com/ayuda-victimas-maltrato

50 – D –  Conceptos:

  • ALIMENTACIÓN: Acto VOLUNTARIO de tomar alimentos.
  • NUTRICIÓN: Proceso INVOLUNTARIO. Conjunto de procesos a través de los cuales la persona ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias del alimento.

http://www.rrhhdigital.com/secciones/98141/%E2%80%9Chay-muchas-maneras-de-alimentarse-pero-solo-hay-una-de-nutrirse%E2%80%9D

ope enfermeria navarra aprobados

51 –D

  • El muestreo aleatorio estratificado es una herramienta propia del muestreo probabilístico en la cual el investigador separa a toda la población en diversas subcategorías conocidas como estratos
  • Muestreo aleatorio por etapas: Cuando en el muestreo por conglomerados se prosigue en el análisis y dentro de cada conglomerado se vuelven a seleccionar, también de forma aleatoria, nuevos subconglomerados, y así sucesivamente hasta seleccionar las unidades últimas, al muestreo se le denominador etapas o polietápico.
  • Muestreo aletaorio simple:todos los elementos que forman el universo y que, por lo tanto, están descritos en el marco muestral, tienen idéntica probabilidad de ser seleccionados para la muestra

Muestreo aleatorio sistemático: el investigador primero escoge aleatoriamente la primera pieza o sujeto de la población. A continuación, el investigador seleccionará a cada enésimo sujeto de la lista.

52 – B –

El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.

http://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/

preparacion mental ope enfermeria matronas y tcae

53 – C

La presión arterial es un signo tardío de insuficiencia circulatoria, ya que puede mantenerse normal a pesar de que el gasto cardiaco esté disminuido si la respuesta compensadora endógena ha conseguido elevar las resistencias vasculares periféricas.

En recién nacidos la taquipnea es un signo precoz de insuficiencia cardíaca.

La taquicardia (en relación con el valor normal para la edad) es un signo clave de shock. Se puede producir bradicardia en situación preterminal en el niño con shock muy intenso. Los pulsos periféricos pueden ser débiles, filiformes o ausentes.

54 – D.

El origen de la menopausia radica en el agotamiento folicular de los ovarios y los factores que pueden influir en su presentación, tanto a nivel individual como colectivo, son múltiples:

Herencia: es posible que exista un factor genético, y por eso las hijas responden con frecuencia al modelo materno.

  • Edad de la menarquia: antiguas creencias relacionan inversamente la edad de la primera regla con la aparición de la menopausia.
  • Nivel de vida: El factor socioeconómico tiene un valor importante en la edad de la menopausia. Esta se retrasa en las mujeres con nivel económico alto, aunque esta variable carece de importancia en los países occidentales de alto desarrollo, por la igualdad y equilibrio social alcanzado. Por ejemplo, en las áreas más pobres de Nueva Guinea la edad de aparición de la menopausia es de 43,6 años, mientras que en el nivel socioeconómico más alto, esta se presenta a los 47,3 años.
  • Raza: las mujeres de raza negra presentan la menopausia antes, pero también influye el nivel socioeconómico. Se ha comprobado que las mujeres de raza negra con nivel socioeconómico idéntico al de las mujeres de raza blanca tienen la menopausia a la misma edad que las de raza blanca.
  • Clima: las mujeres que viven en altitudes elevadas —de 2.000 a 3.000 metros— presentan la menopausia antes.
  • Inductores de la ovulación: aunque todavía faltan investigaciones concluyentes, parece ser que las mujeres sometidas a estos tratamientos deben agotar antes su capital folicular, probablemente por la propia naturaleza del trastorno ovárico, que exige la necesidad de esta medicación.
  • Tabaco: está considerado como un acelerador menopáusico, y va en relación directa con la cantidad consumida.
  • Alcohol: su acción sobre el sistema endocrino es multifactorial, según su efecto agudo o crónico, y también por las acciones indirectas dependientes de las enfermedades que conlleva.
  • Causas ginecológicas: cualquier patología ginecológica que ocasione la destrucción del parénquima ovárico puede dar lugar a una presentación más temprana de la menopausia.
  • Enfermedades generales.
  • Cirugía: las resecciones parciales de uno o ambos ovarios no parecen tener influencia epidemiológica demostrable sobre la fecha de aparición de la menopausia.
  • Radioterapia y quimioterapia

55 – A. POSIBLE IMPUGNACIÓN

La respuesta pupilar en conjunto con la edad del paciente y la respuesta motora son los indicadores clínicos más importantes en la predicción del pronóstico en pacientes con traumatismo cráneo encefálico.

56 – C –

http://e-lactancia.org/breastfeeding/chlorhexidine/product/

La clorhexidina es un desinfectante no iodado de amplio uso dermatológico, bucal y obstétrico entre otros.

Es preferible a los desinfectantes iodados durante el periodo neonatal y la lactancia para no incrementar los niveles de iodo en los lactantes amamantados.

Sus datos farmacocinéticos (peso molecular moderadamente elevado, alto porcentaje de fijación a proteínas y absorción insignificante a través de la piel o el tracto gastrointestinal) hacen poco probable el paso a leche de cantidades significativas.

La utilización obstétrica (vaginal y herida de cesárea) tanto durante el parto como en el puerperio, no ha ocasionado ningún problema en recién nacidos ni lactantes amamantados.

Aunque la aplicación sobre el pezón no causa problemas en los lactantes (salvo un caso publicado en 1989), no es una práctica que esté justificada para prevenir mastitis. En cualquier caso, es preferible no aplicar en la zona del pezón, al menos de forma prolongada, o lavar con agua antes de dar pecho.

Listado de medicamentos esenciales OMS 2002: compatible con la lactancia.

57 – A –

Todas las mujeres mayores de 18 años pueden elegir abortar libremente, siempre que se una causa justificada, dentro de las 14 semanas.

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10504-publicada-la-ley-organica-11-2015-de-21-de-septiembre-de-reforma-de-la-ley-del-aborto-para-reforzar-la-proteccion-de-las-menores/

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-2010.t2.html#t2

Artículo 14 Interrupción del embarazo a petición de la mujer

Podrá interrumpirse el embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación a petición de la embarazada, siempre que concurran los requisitos siguientes:

  1. a) Que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad, en los términos que se establecen en los apartados 2 y 4 del artículo 17 de esta Ley.
  2. b) Que haya transcurrido un plazo de al menos tres días, desde la información mencionada en el párrafo anterior y la realización de la intervención.

58 – C –

Escala EMINA: es una escala elaborada y validada por el grupo de enfermería del Instituto Catalán de la Salud para el seguimiento de las UPP. Contempla cinco factores de riesgo: estado mental, movilidad, incontinencia, nutrición y actividad, puntuados de 0 a 3 cada uno de ellos. Con la primera letra de cada factor se le ha dado nombre a la escala (EMINA).

59– D –

Tipos de drenajes según su mecanismo de acción:

  • Profilácticos: su función es evitar la formación de una colección, permitiendo su drenaje al exterior y de esta forma evitar complicaciones.
  • Terapéuticos: se utiliza para dar salida a colecciones ya formadas.

Según su colocación:

  • Quirúrgicos: se colocan en la herida quirúrgica tras una cirugía.
  • Punción transcutánea: su colocación precisa de la realización de una ecografía o Tomografía Axial Computerizada (TAC) para guiar durante la inserción hacia la colección a drenar.

60 – C. POSIBLE IMPUGNACIÓN

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l55-2003.html

Artículo 72 Clases y prescripción de las faltas

Son faltas muy graves:

  1. a)El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución o al respectivo Estatuto de Autonomía en el ejercicio de sus funciones.
  2. b)Toda actuación que suponga discriminación por razones ideológicas, morales, políticas, sindicales, de raza, lengua, género, religión o circunstancias económicas, personales o sociales, tanto del personal como de los usuarios, o por la condición en virtud de la cual éstos accedan a los servicios de las instituciones o centros sanitarios.

El quebranto de la debida reserva respecto a datos relativos al centro o institución o a la intimidad personal de los usuarios y a la información relacionada con su proceso y estancia en las instituciones o centros sanitarios.

  1. d)El abandono del servicio.
  2. e)La falta de asistencia durante más de cinco días continuados o la acumulación de siete faltas en dos meses sin autorización ni causa justificada.
  3. f)El notorio incumplimiento de sus funciones o de las normas reguladoras del funcionamiento de los servicios.
  4. g)La desobediencia notoria y manifiesta a las órdenes o instrucciones de un superior directo, mediato o inmediato, emitidas por éste en el ejercicio de sus funciones, salvo que constituyan una infracción manifiesta y clara y terminante de un precepto de una ley o de otra disposición de carácter general.
  5. h)La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de sus funciones.
  6. i)La negativa a participar activamente en las medidas especiales adoptadas por las Administraciones públicas o servicios de salud cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.
  7. j)El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales establecidos en caso de huelga.
  8. k)La realización de actuaciones manifiestamente ilegales en el desempeño de sus funciones, cuando causen perjuicio grave a la Administración, a las instituciones y centros sanitarios o a los ciudadanos.
  9. l)El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades, cuando suponga el mantenimiento de una situación de incompatibilidad.
  10. m)La prevalencia de la condición de personal estatutario para obtener un beneficio indebido para sí o para terceros, y especialmente la exigencia o aceptación de compensación por quienes provean de servicios o materiales a los centros o instituciones.
  11. n)Los actos dirigidos a impedir o coartar el libre ejercicio de los derechos fundamentales, las libertades públicas y los derechos sindicales.
  12. ñ) La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga o a impedir el adecuado funcionamiento de los servicios esenciales durante la misma.
  13. o)La grave agresión a cualquier persona con la que se relacionen en el ejercicio de sus funciones.
  14. p)El acoso sexual, cuando suponga agresión o chantaje.
  15. q)La exigencia de cualquier tipo de compensación por los servicios prestados a los usuarios de los servicios de salud.
  16. r)La utilización de los locales, instalaciones o equipamiento de las instituciones, centros o servicios de salud para la realización de actividades o funciones ajenas a dichos servicios.
  17. s)La inducción directa, a otro u otros, a la comisión de una falta muy grave, así como la cooperación con un acto sin el cual una falta muy grave no se habría cometido.
  18. t)El exceso arbitrario en el uso de autoridad que cause perjuicio grave al personal subordinado o al servicio.
  19. u)La negativa expresa a hacer uso de los medios de protección disponibles y seguir las recomendaciones establecidas para la prevención de riesgos laborales, así como la negligencia en el cumplimiento de las disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo por parte de quien tuviera la responsabilidad de hacerlas cumplir o de establecer los medios adecuados de protección.

61 – D-

Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos:

Artículo 19 – Comités de ética

Se deberían crear, promover y apoyar, al nivel que corresponda, comités de ética independientes, pluridisciplinarios y pluralistas con miras a:

a) evaluar los problemas éticos, jurídicos, científicos y sociales pertinentes suscitados por los proyectos de investigación relativos a los seres humanos;

b) prestar asesoramiento sobre problemas éticos en contextos clínicos;

c) evaluar los adelantos de la ciencia y la tecnología, formular recomendaciones y contribuir a la preparación de orientaciones sobre las cuestiones que entren en el ámbito de la presente Declaración;

d) fomentar el debate, la educación y la sensibilización del público sobre la bioética, así como su participación al respecto.

Los comités de ética de la investigación (CEI) son un órgano fundamental en el desarrollo de la investigación biomédica en la que participan seres humanos o se utiliza su material biológico1. Desde 1975, la Declaración de Helsinki impone su creación2, y dicho estándar normativo se ha incluido en la legislación internacional y nacional como norma de buena práctica clínica3. Estos comités aportan un control externo e independiente destinado a comprobar que la consecución del objetivo principal de la investigación biomédica no desatiende la protección de ciertos valores y principios vinculados a los derechos humanos4. Los comités vigilan que la investigación biomédica tenga valor social, esté bien diseñada, haya un equilibrio entre riesgos y beneficios, los participantes sean adecuadamente informados para que el consentimiento sea válido, y se les compense en caso de sufrir algún daño

62– B –

Enfoque en la relación con el paciente deprimido:

  • Iniciar un acercamiento.
  • Estar atento a afirmaciones acerca del suicidio.
  • Mencionar al paciente que reconoce y entiende sus sentimientos.
  • Mostrar preocupación, más no exagerar en adulaciones.
  • Escucha activa.
  • Trato atento y gentil
  • Permanecer con el paciente.
  • Admitir silencios
  • Tolerar lagrimas del paciente.
  • No mostrar una actitud muy crítica

63– B. POSIBLE IMPUGNACIÓN

Shunt fisiológico ocurren cuando una porción del gasto cardíaco alcanza la circulación pulmonar sin ponerse en contacto con los alveolos aireados. No se trata de una condición anatómica anormal, sino de una redistribución del flujo sanguíneo pulmonar. Corresponde al 2 -4% del gasto cardíaco.

64 – A

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l44-2003.html

TÍTULO I

Del ejercicio de las profesiones sanitarias

Artículo 4 Principios generales

  1. Para el ejercicio de una profesión sanitaria será necesario cumplir las obligaciones y requisitos previstos en el ordenamiento jurídico vigente. En todo caso, para ejercer una profesión sanitaria, serán requisitos:
  2. a) Estar colegiado, cuando una ley estatal establezca esta obligación para el ejercicio de una profesión titulada o algunas actividades propias de ésta.
  3. b) No encontrarse inhabilitado o suspendido para el ejercicio profesional por sentencia judicial firme, durante el periodo de tiempo que fije ésta.
  4. c) No encontrarse suspendido o inhabilitado para el ejercicio profesional por resolución sancionadora impuesta por un colegio profesional sanitario, cuando una ley estatal establezca para este ejercicio la obligación de estar colegiado, durante el periodo de tiempo que fije ésta.
  5. d) No encontrarse suspendido o inhabilitado para el ejercicio profesional, o separado del servicio, por resolución administrativa sancionadora firme, durante el periodo de tiempo que fije ésta, cuando se ejerza la profesión en el ámbito de la asistencia sanitaria pública.
  6. e) Tener suscrito y vigente un seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera, sean de protección personal o colectiva, que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de la responsabilidad profesional por un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios cuando se ejerza la profesión en el ámbito de la asistencia sanitaria privada.

65 – B

En la fase de sistematización se elaboran las normas, reglas, protocolos y procedimientos que guiarán la forma de trabajo.

66 – A

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-18770

67- C – Coste elevado.

Inconvenientes de un extudio experimental o de intervención:

Suelen ser costosos y requieren de mucho tiempo.

Muchas preguntas de investigación no se pueden responder adecuadamente mediante un ensayo clínico por problemas éticos porque se sospecha que el tratamiento es peligroso o beneficioso para la salud o por problemas de escasa factibilidad en caso de sucesos raros.

En general, solo miden la eficacia de la intervención.

Tienden a responder a preguntas muy específicas sobre un solo factor de riesgo o intervención.

La aleatorización puede ser imposible cuando se estudian exposiciones del medio ambiente o de comportamiento humano.

Limitada generalización de los resultados debido a la rigurosa selección en la inclusión de los sujetos 

68- B – Está contraindicado si hay lactancia materna.

El implante lo pueden llevar mujeres que estén lactano, lo pueden utilizar mujeres que no pueden tomar estrógenos y la capacidad de concepción se reucpera rápidamente uando dejan de utilizarlo, son sólo algunas de las ventajas de este método anticonceptivo.

69- D – Todas son correctas.

Casi todas las mujeres embarazadas experimentarán estrías. Las estrías aparecen como vetas rosadas o rojas en abdomen y/o senos.

El paño o melasma también conocido como cloasma o la “máscara del embarazo” es una hipermelanosis adquirida de la piel de las mujeres embarazadas, que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro

Las arañas vasculares se designan también angiomas en araña, arañas arteriales o nevus en araña. Son diminutas venas rojas en la piel que se observan en áreas drenadas por la vena cava superior (cuello, cara, brazos). Están presentes en el 67% de las embarazadas y aparecen entre el segundo y el quinto mes de embarazo. El 90% desaparecen en el tercer mes posparto.

70- PODRÍA SER IMPUGNABLE. LA MORTALIDAD EXPERIMENTAL ES UN FACTOR A TENER EN CUENTA EN LA VALIDEZ INTERNA. LA RESPUESTA CORRECTA SERÍA LA OPCIÓN D.

AMENAZAS a la VALIDEZ INTERNA:

  Ambigüedad en la contigüidad temporal de la causa (procedencia temporal ambigua de la causa).

  Historia.

  Maduración.

  Administración de pruebas.

  Instrumentación.

  Selección diferencial.

  Mortalidad experimental.

  Regresión estadística.

  Posibles interacciones de todas las anteriores con la selección diferencial.

AMENAZAS a la VALIDEZ EXTERNA:

* Interacción entre selección y tratamiento (selección x tratamiento)

Atenta contra la validez POBLACIONAL porque la relación hallada entre las variables es específica de las personas que han participado en el estudio.

¿Cómo puede CONTROLARSE?

‐ Acotando con exactitud las características de la población de referencia y seleccionando aleatoriamente la muestra de dicha población. Si lo anterior es imposible…

  Usar una muestra heterogénea.

  Replicar el experimento con muestras diferentes.

* Interacción entre situación y tratamiento (situación x tratamiento)

Atenta contra la validez ECOLÓGICA. Suele deberse a la artificialidad de las situaciones experimentales. Muy frecuente cuando utilizamos el método experimental. (Tema 5)

No suele darse en…

  Investigaciones observacionales.

  Metodología cualitativa.

¿Cómo puede CONTROLARSE?

Replicando la investigación en situaciones diferentes (procurando que la situación experimental sea lo más natural posible, dentro del rigor que exige la investigación).

* Interacción de historia y tratamiento (historia x tratamiento)

Atenta contra la validez HISTÓRICA. Aparece si durante el trascurso de la investigación ocurren acontecimientos que interactúan con el tratamiento.

¿Cómo puede CONTROLARSE?

Replicando el experimento en diferentes momentos temporales.

71- B – Encefalopatía bilirrubínica.

El kernícterus, ictericia nuclear o encefalopatía neonatal bilirrubínica es una complicación neurológica grave causada por la elevación de los niveles normales de bilirrubina en la sangre del neonato. Se debe a la acción directa de la bilirrubina indirecta libre sobre el sistema nervioso central, inhibiendo varios procesos bioquímicos muy importantes, como la fosforilación oxidativa de las mitocondrias y la síntesis proteica.

72- A – En la endocarditis infecciosa.

Panadizo de Osler: Un pequeño nódulo doloroso que aparece súbitamente en el pulpejo de los dedos de las manos o de los pies en los sujetos con endocarditis maligna. 

73- D – Reaccón adversa esperada.

RD 577/2013, Capítulo I, Artículo 2. Definiciones.

4. Reacción adversa: Cualquier respuesta nociva y no intencionada a un medicamento.

5. Reacción adversa grave: Cualquier reacción adversa que ocasione la muerte, pueda poner en peligro la vida, exija la hospitalización del paciente o la prolongación de la hospitalización ya existente, ocasione una discapacidad o invalidez significativa o persistente, o constituya una anomalía congénita o defecto de nacimiento. A efectos de su notificación, se tratarán también como graves aquellas sospechas de reacción adversa que se consideren importantes desde el punto de vista médico, aunque no cumplan los criterios anteriores, como las que ponen en riesgo al paciente o requieren una intervención para prevenir alguno de los desenlaces anteriores y todas las sospechas de transmisión de un agente infeccioso a través de un medicamento.

6. Reacción adversa inesperada: Cualquier reacción adversa cuya naturaleza, gravedad o consecuencias no sean coherentes con la información descrita en la ficha técnica del medicamento.

74- B – Lactogénesis.

Fases de la lactancia materna:

Lactogénesis: Origen o inicio de la secreción láctea.

Lactopoyesis: Fase mantenedora.

Eyección láctea: Período de latencia.

75- A – Garantizar la utilización eficaz de los recursos.

 La finalidad de los presupuestos clínicos es introducir la conciencia de coste en el personal sanitario, sin interferir en la práctica clínica, y hacer posible la apropiación por los que gestionan los presupuestos clínicos de los ahorros que puedan generar (incentivar al uso eficaz de servicios intermedios).

Un presupuesto asegura los recursos que se van a necesitar para conseguir unos fines y garantiza la supervivencia y continuidad de la empresa a través de una correcta asignación económica en los diferentes capítulos que lo constituyen.

El presupuesto debe convertirse en un medio suficiente y apto como para satisfacer objetivos y alcanzar metas perfectamente planificadas y programadas.

76- B – Apoyo emocional.

Diagnóstico: temor.

Objetivos (NOC): superación de problemas, control de la ansiedad, control del miedo.

Intervenciones (NIC): aumentar el afrontamiento, apoyo emocional, potenciación de la seguridad, disminución de la ansiedad.

77- A – Virginia Henderson.

Henderson identificó tres niveles de relación entre la enfermera y el paciente:

la enfermera como sustituto del paciente

la enfermera como ayuda del paciente

la enfermera como compañaera y orientadora del paciente

78- A – Establecer los indicadores, criterios y estándares.

Las Comisiones Clínicas, entre otras funciones, establecen indicadores, criterios y estándares de calidad, realizan protocolos y recomendaciones clínicas, concretan las líneas para el control y mejora de la calidad asistencial, proponen recomendaciones y auditorías, acuerdan objetivos con el equipo directivo y establecen sistemas de evaluación de resultados.

79- B – Dieta hipoproteica.

Dieta hipoproteica: Es una dieta muy escasa en proteínas. Están prohibidos todos los alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, huevos, mariscos, quesos, etc.). Se administra a pacientes con enfermedades renales (nefritis, insuficiencia renal, etc.) y pacientes con enfermedades de hígado que cursan con insuficiencia hepática, cirrosis hepática, etc.

80- A – Cuantitativa continua.

Variables cuantitativas:

Son las variables que toman como argumento cantidades numéricas, son variables matemáticas. Las variables cuantitativas además pueden ser:

Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, 5).

Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg,…) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m,…), o el salario. Solamente se está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que exista un valor entre dos variables.

81- B – Sujeción del catéter en el muslo.

Cuidados de enfermería prioritarios para todos los pacientes con sondas urinarias:

Fijar la sonda a la pierna e incluir un asa de tensión para prevenir la tracción de la uretra.

Limpiar de manera sistemática alrededor de la sonda con técnica aséptica.

Vigilar la orina en busca de turbidez y mal olor. Obtener una muestra para cultivo y antibiograma en el puerto de inyección o vía una sonda estéril nueva, pero nunca de la bolsa de drenaje.

Evitar sondajes innecesarios y propugnar el retiro de las sondas urinarias lo más pronto posible.

Se requiere un ingreso de 1.5 lt/día de líquido para lavar la vejiga.

Vigilar el egreso y revisar en busca de distensión vesical si no hay un aumento de diuresis en más de 4 horas.

Administrar antibióticos urinarios prescritos con base en los resultados del cultivo y antibiograma.

82- D – Regula derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales.

Ley 41/2002. Capítulo I. Artículo 1. Ámbito de aplicación.

La presente Ley tiene por objeto la regulación de los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales, así como de los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, en materia de autonomía del paciente y de información y documentación clínica.

83- C- Sensibilidad.

ESCALA DE NORTON

Para valorar úlceras por presión se suele utilizar la escala de Norton. En esta escala se valoran 5 parámetros, que son: estado general, estado mental, actividad, movilidad e incontinencia. Cada parámetro se puntúa de 1 a 4 de modo que la puntuación máxima sería de 20 y la mínima de 5.

– Escala de Norton. Valora cinco apartados: estado general, estado mental, actividad, movilidad, incontinencia.

– Escala de Braden. Valora seis apartados: percepción sensorial, exposición a la humedad, actividad, movilidad, nutrición, roce y peligro de lesiones.

– Escala de Arnell. Valora siete apartados: estado mental, incontinencia, actividad, movilidad, nutrición, apariencia de la piel, sensibilidad cutánea.

84- C – En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud, no podrán participar los responsables técnicos de la prevención en la empresa.

En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa que no estén incluidos en la composición. En las mismas condiciones podrán participar trabajadores de la empresa que cuenen con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.

85- A – Nefrostomía.

Ostomías urológicas o urostomías:

Nefrostomía: Inserción de un catéter en la pelvis renal por medio de una incisión en el flanco.

Ureterostomía cutánea: Exteriorización de los uréteres a la piel.

Ureteroileostomía: Implantación de uréteres a una sección del íleo terminal, con uno de los extremos de este que se aboca a la pared abdominal, funcionando como conducto de paso para la orina.

Citostomía: Sutura de la vejiga y desagüe por catéteres a través de una herida abdominal.

86- C – Las respuestas A y B son correctas.

Síntomas conjuntivitis:

Molestias en los párpados

Enrojecimiento del ojo

Picor o sensación de cuerpo extraño (sensación de arenilla en el  ojo)

Secreciones, típicamente mucopurulentas, que pueden llegar a pegar los párpados al despertar por las mañanas.

No provoca un dolor importante. Puede provocar visión borrosa de forma ocasional por las secreciones.


espacio preparacion teórica enfermería

INFORMACIÓN ESPACIO DE PREPARACIÓN TEÓRICA MACRO – OPE ENFERMERÍA

87- A – Parámetros.

Un parámetro es un índice o valor que resume o caracteriza alguna variable de la población y se calcula a partir de la información obtenida de todos los miembros de esa población.

Ejemplo: Definimos la variable “talla de las mujeres madrileñas en centímetros”. La población completa de donde podemos obtener información es la compuesta por todas las mujeres de Madrid, y la media de las tallas de todas las mujeres de Madrid es un parámetro que caracteriza la variable.

88- D – Las hormonas gonadotropas hipofisarias FSH y LH están disminuidas.

Los principales acontecimientos que condicionan el climaterio son:

agotamiento de los folículos primordiales de los ovarios o ausencia de folículos primordiales capaces de responder a estímulos de las hormonas FSH y LH como consecuencia de lo anterior se produce una importante caída de la secreción de estrógenos la estrona pasa a ser el estrógeno más importante de la época posmenopáusica los andrógenos androstenodiona y testosterona siguen produciéndose en los ovarios de la mujer posmenopáusica, aunque la cantidad secretada disminuye la producción de progesterona es muy baja las hormonas gonadotropas hipofisiarias, FSH y LH, están elevadas

89 – D – El uso excesivo de antibióticos de amplio espectro, tales como las cefalosporinasde segunda y tercera generación, acelera en gran medida el desarrollo de resistencia a la meticilina. Otros factores que contribuyen a la resistencia incluyen los diagnósticos incorrectos, prescripciones innecesarias, uso incorrecto de antibióticos por parte de los pacientes y el uso de los antibióticos como aditivos en la alimentación del ganado para aumentar el engorde.

Completar el tratamiento antibiótico implica que no queda ninguna bacteria viva que pueda desarrollar resistencia a ese antibiótico en concreto, por lo que el uso correcto no aumentaría la resistencia a los antibióticos.

90 – C -La polimedicación produce diferentes efectos que pueden provocar daño en la salud física del anciano. La adicción al tabaco provoca problemas a nivel cardiocirculatorios, aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón y de derrame cerebral, situaciones que contribuyen al aumento del riesgo de que el anciano padezca síndrome de fragilidad. El ejercicio físico no es el que provoca el daño físico, si no la inactividad física que también conlleva a la aparición del síndrome de fragilidad.

91 – D – El Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería, revisado reciéntemente en el año 2012, es una guía para la acción basada en los valores y necesidades sociales. El Código ha servido de norma para las enfermeras de todo el mundo desde su adopción en 1953. El código es regularmente revisado, respondiendo a las realidades de la enfermería y de la atención de salud en una sociedad cambiante.

92- C – En el Título III de la citada Ley, el artículo 12 “el mapa sanitario”, cita: corresponderá a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales la aprobación y revisión del mapa sanitario de la Región de Murcia.

93 – A – Las soluciones de nutrición parenteral deben conservarse en la nevera, y previo a la administración, se debe sacar la bolsa de NP 30-45 minutos antes del frigorífico porque se debe administrar a temperatura ambiente.

95 – C – La formación continuada se define como el conjunto de actividades educativas y educadoras, planificadas y organizadas, que mejoran la prestación de los cuidados de Enfermería. Es considerada un derecho y un deber y parte sustancial de la formación postgrado de la enfermería.

96 – D- La deficiencia de fibra en la dieta puede ser un factor importante de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon, estreñimiento y diverticulosis. La fibra dietética es beneficiosa, ya que es capaz de reducir la concentración de colesterol total y de LDL, y también disminuye la hiperglucemia posprandial al disminuir la velocidad de los glúcidos.

Se ha asociado la diverticulosis con dietas bajas en fibra, ya que la fibra aumenta la excreción y disminuye la presión colónica, por lo que tendría acción terapéutica en esta dolencia. Algunos estudios asocian una ingesta alta de fibra con un menor riesgo de cáncer colo-rectal.

En tratamientos de obesidad, son evidentes los efectos beneficiosos de la fibra, que se materializa en una pérdida de peso a través de mecanismos como la sensación de saciedad, el aumento de la excreción de grasa y proteína, el menor índice glicémico o la disminución del contenido calórico de la dieta.

97 – C – El enunciado habla de la definición de quimioterapia, que sirve para tratar patologías cancerosas basado en la afinidad que ciertas células presentan hacia las sustancias químicas.

98 – B – A Florence de Nightingale se la considera la madre de la enfermeríamoderna y verdadera creadora de una filosofía en la enfermería.

99 – B – Los niños que general estilos de apego ansioso-ambivalente buscan la proximidad de la figura primaria y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados por ellos. Mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia, para después volver a buscar el apoyo con insistencia. Se muestran inseguros respecto a si pueden contar o no con la figura primaria.

100 – A – La hipótesis establece que el cráneo, se comporta como un compartimento rígido con un volumen fijo a su interior. El cráneo y sus componentes internos (sangre, LCR y el tejido cerebral) crean una especie de equilibrio en donde al existir un aumento o disminución de volumen de uno de los tres componentes, tiene que haber una compensación por parte de los otros dos componentes. Para esto hay unos mecanismos de compensación. Unos de acción rápida: reabsorción de LCR, salida de sangre venosa y vasoconstricción arteriolar. Otros precisan más tiempo, como la disminución del espacio extracelular del parénquima cerebral.

101 – A – La fibrilación ventricular forma parte de las arritmias cardiacas potencialmente mortales; el paciente requiere de atención médica inmediata. La mayoría de los casos de FV inician con taquicardia ventricular, con excepción de los casos de isquemia aguda o infarto agudo del miocardio. En el EKG, existen múltiples focos en los ventrículos que descargan al mismo tiempo. No hay conducción eléctrica coordinada, por lo que el miocardio ventricular se sacude de manera caótica en lugar de contraerse.

102 – B – La vacuna antipolio tipo Sabin administrable por vía oral se desarrolla utilizando virus vivos atenuados. La vacuna antipolio tipo Salk, de tipo inyectable, se desarrolla a partir de virus inactivados o muertos.

La vacuna triple víricaes una mezcla de tres componentes víricos atenuados (rubéola, sarampión y parotiditis).

103 – D – La víctima de violencia de género faltará a citas médicas con tal de evitar que sean descubiertas sus lesiones y signos evidentes de maltrato. Suelen refugiarse en el consumo de alcohol y en la religión como fuente de esperanza de que todo cambie para no afrontar su situación.

104 – B – Actualmente, según la OMS, el método más eficaz para evitar un embarazo no deseado es el implante subcutáneo, que cuenta con un índice de Pearl de 0,05.

105 – D – Los factores de riesgo que conducen a la obstrucción de las vías respiratorias se deben a un estrechamiento de la vía aérea superior y no se explican por el aumento del tamaño de las vegetaciones y amígdalas.

106 – D – Los indicadores de cumplimiento están relacionados con las razones que indican el grado de consecución de tareas y/o trabajos, como por ejemplo, el cumplimiento de un programa.

107 – Creemos que puede ser IMPUGNABLE- Son correctas tanto la A como la C

La citada ley, en el Capítulo III, habla de la formación especializada en ciencias de la salud, definiendo en su artículo 15:

  1. La formación especializada en Ciencias de la Salud es una formación reglada y de carácter oficial.
  2. La formación especializada en Ciencias de la Salud tiene como objeto dotar a los profesionales de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad, deforma simultánea a la progresiva asunción por el interesado de la responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la misma.

Bibliografía para impugnar la pregunta 107:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-21340En el capítulo III, artículo 15 aparecen desarrolladas ambas respuestas, la A y la C.

108 – D – Estas enfermedades se caracterizan por una disminución de los flujos aéreos durante la espiración, que va acompañada de una elevación de la capacidad residual funcional dando lugar a un atrapamiento aéreo.

109 – A – Es una sonda de calibre grueso, con un solo orificio en su parte distal y con una sola luz, poco flexible. El extremo proximal es más grande que el de otras sondas. Se utiliza para lavados gástricos en caso de intoxicaciones.

110 – B – Dicha Ley garantiza a los usuarios del sistema sanitario de la Región de Murcia diversos ámbitos de protección:

  1. Derechos relacionados con la promoción de la salud y la atención y asistencia sanitaria.
  2. Derechos relacionados con la intimidad y confidencialidad.
  3. Derechos en materia de información y participación sanitaria.
  4. Derechos relativos a la autonomía de la decisión.
  5. Derechos en materia de documentación sanitaria.

 

111- C

En farmacología, el grupo terapuético indica sobre qué sistema realiza la acción el fármaco y qué efecto farmacológico presenta.

LA clasificación ATC (Anatomical Therapeutic Chemical Clasification System) o Sistema de Clasificación Anatómkico- Terapéutico de medicamentos fue desarrollado en Europa por algunas asociaciones farmacéuticas de carácter internacional.

En España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos emplea la clasificación ATC pero extendida, es decir, la amplía en dos dígitos más que se establece en un quinto nivel, a diferencia de la publicada en el BOE que consta de 4 niveles.

  1. Primer nivel: Hace referencia al grupo anatómico terapéutico que se indica mediante una letra de la A a la V. La letra hace referencia al grupo anatómico, órgano o sistema sobre el que actúa el medicamento. Existen 13 grupos anatómicos terapéuticos establecidos de este modo.
  2. Segundo nivel: Indica el grupo terapético, es decir, que acción realiza el fármaco y se establece a través de un número de dos dígitos (01,02,03, etc.) Por ejemplo, A01 corresponde a preparaciones estomatológicas.
  3. Tercer nivel: indica el subgrupo terapéutico y se define con una letra. Por ejemplo el A02A corresponde a antiácidos
  4. Cuarto nivel: se nombra mediante una letra e indica el subgrupo químico terapéutico. Por ejemplo el J01CA es un antibacteriano de uso sistémico, del subgrupo de las penicilinas con espectro ampliado.
  5. Quinto nivel: Se identifica a través de un número de dos cifras y hace alusión al principio activo o asociación farmacológica. Por ejemplo el D01AC08 sería el antifñungico de uso tópico Ketoconazol.

112- C

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) aprobado en 1969 tenía el objetivo de vigilar, controlar e informar sobre las seis enfermedades transmisibles más prevalentes en ese momento:

– Viruela

– Cólera

– Peste

– Fiebre amarilla

– Tifus

– Fiebre recurrente

Después de sucesivas revisiones y tras la erradicación de la viruela en 1981 las enfermedades a vigilar quedaron reducidas a:

– Cólera

– Peste

– Fiebre amarilla

Por tanto, de las opciones de repsuesta que nos presentan, la única correcta sería la C, fiebre amarilla.

113- A

El enunciado nos dice que ambas líneas se encuentran por debajo de la normalidad, además nos dice que la caida es más acusada en las frecuencias agudas, caractéristica propia de las hipoacusias de percepción. En cambio, en las hipoacusias de transmisión las tonalidades afectadas son las de tonalidad grave e intermedia, pudiéndose encontrar las frecuencias agudas dentro de la normalidad.

114- A

Dentro de los tres niveles de prevención, todo aquél que vaya encaminado a disminuir la incidencia de una enfermedad, mediante protección (sobre el medio ambiente) promoción de la salud (sobre la persona, acciones para aumentar el nivel de salud, como por ejemplo; charla sobre nutrición, ejercicio higiene,  EPS, incluye la planificación familiar y la fluoración del agua)  y prevención ( sobre la persona, vacunas)será clasificado en el de prevención primaria, teniendo lugar siempre en el periodo prepatogénico de la enfermedad.

115-A

El Flumazenilo (nombres comerciales Anexate, Lanexat, Mazicon, Romazicon) es un antagonista GABA disponible únicamente en inyectable, y el único antagonista del receptor de las benzodiazepinas disponible actualmente en el mercado.

116-A

Entendemos por empatía la capacidad del entrevistador para entender los problemas y sentmientos del paciente. Sería como la capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Esta capacidad tiene formulación verbal, pero no debemos olvidar su parte no verbal que será la que con más atención observe el paciente. Seguramente tenga más impacto sobre el paciente una mueca de dolor que decir “lo siento”.

117- D

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su Título VII, artículo 94.2  nos dice que la potestad disciplinaria se ejercerá de acuerdo con los siguientes principios:

  1. a) Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones, a través de la predeterminación normativa o, en el caso del personal laboral, de los convenios colectivos.
  2. b) Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y de retroactividadde las favorables al presunto infractor.
  3. c) Principio de proporcionalidad, aplicable tanto a la clasificación de las infracciones y sanciones como a su aplicación.
  4. d) Principio de culpabilidad.
  5. e) Principio de presunción de inocencia.

En las opciones de respuesta habrían dos que podrían encajar con lo desrrollado en el Real Decreto, B y D, pero la opción que está copiada literalmente en este caso es la D.

118- B

Nos está hablando de la ley 7/2007, de 4 de Abril, para la igualdad entre mujeres y hombres, y de protección contra la Violencia de Género, concretamente en su capítulo primero (empleo, formación y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Asi que, aunque nos dice que se establecerán ayudas dirigidas a empresas para el fomento de la contratación femenina, no nos dice que únicamente se darán ayudas con esa premisa, es lo que hace a la respuesta B falsa

119- D

Como en cualquier proceso de atención de enfermería, el primer paso para elaborar un correcto plan de cuidados es la valoración integral (valoración inicial, exploración física, análisis de los factores de riesgo y pruebas diagnósticas)

Las demás opciones también se aplican al paciente que va a ser sometido a una operación quirúrgica, pero no dentro del plan de cuidados, que es por el que nos pregunta, se realizaría en la fase de admisión del paciente a la unidad

120-  B

El informe de casos y tasas ajustadas anuales de causas de muerte por sexo en la Región de Murcia desde el año 1975 al 2016, nos muestra el siguiente gráfico, dónde podemos observar que aunque las cifras son oscilantes, la respuesta que nos da el ministerio por válida es la B, por ser la que más se ajusta a los últimos años.

121- A

El círculo de la vilencia de Leonor Walker es una teoría que contempla la extstencia de varias fases en toda dinámica de violencia de género. Crea su teoría en el año 1979, pero no habla de 4 fases, sino de tres: Tensión, agresión, luna de miel

122-A

La téncia que podemos considerar que más se adecúa y la que da el ministerio por válida es la de mostrar el procedmiento a una muñeca, así conseguiriamos disminuir el miedo que puede presentar al haberlo visto antes.

123- A

La Organización Mundial de Colegios Médicos, academias y Asociaciones de Médicos generales/Médicos de familia (WONKA) elaboró tres clasificaciones que dan respuestas a las necesidades específicas de Atención Primaria.

  • Clasificación Internacional de Problemas de Salud en atención Primaria. Trata de clasificar diagnósticos de forma similar a como lo hace el CIE.
  • CIPAPClasificación Internacional de Procesos en Atención Primaria. Trata de clasificar los procedimientos aplicados.
  • Clasificación Internacional de Atención Primaria. Trata de clasificar los motivos de consulta.

124- C

Nos pide la falsa.

La valoración es una fase fundamental que va acondicionar el éxito del resto del proceso. En esta fase recogemos toda la información necesaria para poder identificar el problema, las causas, las posibles variables o interferencias en el mismo (creencias, familia, situación social, …) y el marco de actuación que nos queda para solucionarlo. El objetivo de la recogida de datos es reunir información útil, necesaria y completa sobre la persona a que se está valorando, mediante observación, exámen físico y la entrevista como pieza clave. El análisis de los datos obtenidos no es propiamente una forma de recoger información, sí de interpretarla.

125- B

Artículo 79 La receta médica y la prescripción hospitalaria

  1. La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica.

Sin perjuicio de lo anterior, los enfermeros de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios relacionados con su ejercicio profesional, mediante la correspondiente orden de dispensación. Los fisioterapeutas también podrán indicar, usar y autorizar, de forma autónoma, la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante orden de dispensación.

El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Igualmente el Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el ámbito de los cuidados tanto generales como especializados, y fijará, con la participación de las organizaciones colegiales de enfermeros y de médicos, los criterios generales, requisitos específicos y procedimientos para la acreditación de dichos profesionales, con efectos en todo el territorio del Estado, en las actuaciones previstas en este apartado.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la participación de las organizaciones colegiales correspondientes, acreditará con efectos en todo el Estado a los enfermeros y a los fisioterapeutas para las actuaciones previstas en este artículo.


OPE OSAKIDETZA ENFERMERIA 2018

INFORMACIÓN CURSO SIMULACROS OPE MURCIA