Pregunta OPE Enfermería OSAKIDETZA 2022 perfusión colateral

12314
Respuesta OPE Enfermería OSAKIDETZA 2022 perfusión colateral 2022

¡Buenos días compañera opositora! Hoy te traemos la resolución de una nueva pregunta OPE Enfermería OSAKIDETZA 2022, que habla de la idoneidad de la perfusión colateral antes de la punción arterial

Este tipo de entrenamiento con preguntas reales de exámenes OPE anteriores son esenciales para que te pongas a prueba y afiances conocimientos. ¡Echa un ojo a nuestra preparación! Nuestra metodología se basa en el trabajo con exámenes y simulacros en paralelo a la preparación teórica, te la explica nuestra compañera Saray en el siguiente enlace: https://on-enfermeria.com/enfermeria/curso-preparacion-ope-enfermeria/Si vas a por tu plaza en la próxima convocatoria, no lo dudes, exámenes y… ¡A por todas! Cuenta con nosotras.

¡Vamos a comprobar la respuesta correcta! El enunciado nos dice lo siguiente:

«Para comprobar la idoneidad de la perfusión colateral antes de la punción arterial, ¿sobre qué dos arterias debemos aplicar la presión con el dedo índice y corazón?»

A) Radial y braquial.
B) Braquial y ulnar.
C) Radial y ulnar.
D) Cubital y ulnar.

 

Pregunta OPE Enfermería OSAKIDETZA 2022 perfusión colateral


LA RESPUESTA CORRECTA A LA PREGUNTA
OPE Enfermería OSAKIDETZA 2022: Perfusión colateral es C.

¡Vamos a resolver esta pregunta test !

Antes de realizar una punción arterial, se debe de comprobar la calidad de la circulación. De forma rutinaria, se realiza el Test de Allen En esta pregunta nos encontramos otra forma de preguntar sobre ella. La arteria braquial se divide a nivel de la fosa cubital en arteria radial y arteria cubital o ulnar. La arteria cubital es la misma que la arteria ulnar. Con estos dos conceptos podemos descartar tanto a, b y c. La respuesta correcta es la C, arterial radial y ulnar (que es lo mismo que cubital).

Aprovechamos para repasar cómo  funciona el test de Allen. Cuando este es positivo se detectaría  problemas de isquemia arterial o defecto en la circulación colateral de la mano.

Parece ser que el test de Allen es un buen método de cribado y, que con un resultado negativo (buena circulación) sería segura la intervención o canalización de la arteria radial; pero que ante un resultado positivo sería necesario confirmarlo con otras pruebas.

Por tanto la opción correcta es la opción C ¡pregunta resuelta!

«Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición»

Por este motivo, ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería