Respuestas comentadas del examen OPE Enfermería Aragón

11391
examen ope enfermería Aragón preguntas

Este domingo, 23 de octubre de 2022, Huesca, Teruel y Zaragoza han sido el escenario del examen OPE Enfermería Aragón, correspondiente a las Ofertas Públicas de Empleo 2018-2021.

Momentos de nervios y emoción, como era de esperar, en una prueba a la que se han presentado finalmente 5.889 opositores y opositoras del total de 7.707 inscritos.

De entrada, tienes nuestra enhorabuena. Sabemos que ya es todo un logro haber llegado hasta aquí y te deseamos un gran resultado. Esta convocatoria, que fue publicada el 21 de diciembre de 2021, contempla 1.287 plazas, que se reparten de la siguiente manera:

  • 1.113 plazas de turno libre.
  • 174 plazas de promoción interna.

Seguro que quieres saber cómo te ha ido y acceder a todas las respuestas argumentadas, estimación de ranking y chat de debate. Pues bien, solo tienes que registrarte en nuestro espacio post OPE:

🔎 ESPACIO POST EXAMEN OPE ENFERMERÍA ARAGÓN CON TODAS LAS PREGUNTAS COMENTADAS

espacio post examen fisioterapia navarra

En general, la sensación ha sido la de un examen con dificultad media-alta, que ha combinado algunas preguntas asequibles con otras bastante rebuscadas que beneficiarán, sin duda, a aquellas personas que hayan estudiado. Desde luego que, el conocimiento del temario y la práctica de técnica test, marcarán la diferencia.

Variedad temática, con bastante presencia de fundamentos (con diagnósticos NANDA), legislación, farmacología, comunitaria (varias referentes a vacunas), UPP y nutrición. Poca presencia de asignaturas de médico quirúrgica.

📑❓ Cuadernillo de examen

❓✅ Plantilla provisional de respuestas

 

PRIMERAS RESPUESTAS COMENTADAS DEL EXAMEN OPE ENFERMERÍA ARAGÓN

1. Señale la respuesta INCORRECTA. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se aplica a:

a) Los partidos políticos y las organizaciones sindicales.
b) La Administración General del Estado.
c) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
d) Las Entidades que integran la Administración Local.

👍 A. La presente Ley se aplica al sector público, que comprende: La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local y al sector público institucional.

2. Conforme a la Orden SAN/441/2021, de 27 de abril, por la que se distribuyen funciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales entre los diferentes órganos del Servicio Aragonés de Salud, la aprobación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Aragonés de Salud corresponde a:

a) La Dirección de Área de Coordinación Asistencial.
b) La Dirección de Área de Obras, Instalaciones y equipamientos del SALUD.
c) La Dirección de Área de Recursos Humanos.
d) La Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud.

👍 D. Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud: le corresponde a la persona titular de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud la máxima responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales y, en particular, aprobar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Aragonés de Salud.

3. Conforme al artículo 27 del Decreto 174/2010, de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón, el Gerente del Sector será designado por:

a) El Presidente del Gobierno de Aragón.
b) El Gobierno de Aragón.
c) El titular del Departamento responsable en materia de Salud.
d) El Gerente del Servicio Aragonés de Salud.

👍 C. El Gerente del Sector será designado por el titular del Departamento responsable en materia de Salud a propuesta del Gerente del Servicio Aragonés de Salud. La designación se realizará, previa convocatoria pública, por el procedimiento de libre designación, y podrá declararse el puesto desierto, por acuerdo motivado, cuando no concurran solicitantes idóneos para el desempeño.

4. Conforme al artículo 43 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el complemento destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad, se denomina:

a) Complemento de destino.
b) Complemento específico.
c) Complemento de productividad.
d) Complemento de atención continuada.

👍 B. El complemento específico está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto por una misma circunstancia.

5. Conforme al artículo 9 de la ley 9/2013, de 28 de noviembre, de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón, el departamento competente en materia de sanidad y asuntos sociales desarrollará medidas para apoyar a las profesionales víctimas de violencia, EXCEPTO:

a) El apoyo psicológico y médico necesario cuando así lo requieran.
b) La protección necesaria para que se garantice su derecho a la intimidad.
c) La asistencia necesaria para los profesionales que puedan ser víctimas de violencia, desde su solicitud y durante todo el proceso.
d) La calidad permanente en los servicios de atención especializada.

👍 D. El departamento competente en materia de sanidad y asuntos sociales desarrollará medidas para apoyar a las víctimas de violencia, y para ello contarán con: El apoyo psicológico y médico necesario cuando así lo requieran, la protección necesaria para que se garantice su derecho a la intimidad, la asistencia necesaria para los profesionales y personal de administración y servicios de sanidad y asuntos sociales que puedan ser víctimas de violencia, desde su solicitud y durante todo el proceso.

6. Conforme al artículo 37 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, cuando de un procedimiento de movilidad voluntaria se derive un cambio en el Servicio de Salud de destino, el plazo de toma de posesión será de:

a) Tres días a contar desde el día del cese en el destino anterior.
b) Quince días a contar desde el día del cese en el destino anterior.
c) Treinta días a contar desde el día del cese en el destino anterior.
d) Un mes a contar desde el día del cese en el destino anterior.

👍 D. Cuando de un procedimiento de movilidad se derive cambio en el servicio de salud de destino, el plazo de toma de posesión será de un mes a contar desde el día del cese en el destino anterior, que deberá tener lugar en los tres días siguientes a la notificación o publicación del nuevo destino adjudicado.

7. De conformidad con la Ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, la identidad social o de género se define como:

a) La vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente y autodetermina.
b) La definida por terceros.
c) El sexo asignado al momento del nacimiento.
d) La que figura en el Documento Nacional de Identidad u otro documento equivalente.

👍 A. El concepto de identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente profundamente, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras como la vestimenta, el modo de hablar y los modales. La identidad de género está generalmente acompañada del deseo de vivir y recibir aceptación como miembro de dicho género e, incluso, del deseo irrenunciable de modificar, mediante métodos hormonales, quirúrgicos o de otra índole, el propio cuerpo.

8. El Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, establece que la Seguridad Social, a excepción de las normas que configuran su régimen económico, es una competencia:

a) Exclusiva.
b) Ejecutiva.
c) Compartida.
d) Básica.

👍 C. Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en la materia de Seguridad Social, a excepción de las normas que configuran su régimen económico.

9. Conforme al artículo 9 de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, cuál de los siguientes supuestos es INCORRECTO:

a) El titular con derecho a la información clínica es el paciente.
b) El titular con derecho a la información clínica es el paciente y los familiares o personas allegadas cuando preste su conformidad de forma explícita.
c) Si el médico responsable de la asistencia considera que el paciente no se encuentra en condiciones de recibir la información debido a su estado físico o psíquico, deberá ponerla en conocimiento de los familiares o personas allegadas al paciente.
d) En el supuesto de incapacidad del paciente, este no debe ser informado.

👍 D. El titular del derecho a la información es el paciente. Igualmente, se informará a los familiares o personas a él allegadas, cuando preste su conformidad de manera expresa o tácita. En el supuesto de incapacidad del paciente, éste debe ser informado en función de su grado de comprensión, sin perjuicio del deber de informar a quien ostente su representación legal. Si el Médico responsable de la asistencia considera que el paciente no se encuentra en condiciones de entender la información debido a su estado físico o psíquico, deberá ponerla en conocimiento de los familiares o de las personas allegadas que se responsabilicen del paciente.

10. Según la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud indica ¿cuál de las siguientes prestaciones NO corresponde a Atención Primaria?

a) La asistencia sanitaria a demanda, urgente y programada.
b) Prescripción y realización de técnicas y procedimientos diagnósticos.
c) Las actividades en prevención, promoción de la salud, atención familiar y comunitaria.
d) La asistencia especializada en hospital de día, médico quirúrgica.

👍 D. La atención sanitaria especializada comprenderá entre otras la asistencia especializada en hospital de día, médico y quirúrgico.

11. Conforme al artículo 81 de la Constitución Española, la aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá:

a) Mayoría de dos tercios del Congreso.
b) Mayoría de tres quintos del Congreso.
c) Mayoría simple del Congreso.
d) Mayoría absoluta del Congreso.

👍 D. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

12. De conformidad con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se prueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿cuál de los siguientes principios NO forma parte del Código de Conducta de los empleados públicos?

a) No aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades privadas.
b) Los empleados públicos respetarán la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico.
c) Tratarán con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados públicos.
d) Resolverán los expedientes de su competencia en un plazo máximo de 10 días.

👍 D. No se contempla como principio en el Código de Conducta del Empleado Público la resolución de expedientes de su competencia en un plazo máximo de 10 días.

13. El artículo 2 de la Ley 41/2002 Básica reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, refiere, entre sus principios básicos:

a) El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre los profesionales clínicos disponibles.
b) Los pacientes o usuarios tienen el deber de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera.
c) Buena parte de las actuaciones en el ámbito de la sanidad requieren, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios.
d) La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica será profesional sanitario.

👍 B. Los pacientes o usuarios tienen el deber de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera, así como el de colaborar en su obtención, especialmente cuando sean necesarios por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria.

14. Según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, con el fin de armonizar el ejercicio de las funciones que las Administraciones sanitarias públicas y demás instituciones y organismos ostentan en materia de formación continuada, así como de coordinar las actuaciones que se desarrollen en dicho campo, constituye la:

a) Comisión de Docencia.
b) Comisión Autonómica para la Formación Continuada.
c) Comisión de Formación Continuada.
d) Consejo Nacional de Especialidades.

👍 C. Con el fin de armonizar el ejercicio de las funciones que las Administraciones sanitarias públicas y demás instituciones y organismos ostentan en materia de formación continuada, así como de coordinar las actuaciones que se desarrollen en dicho campo, se constituye la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

15. Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el deber de confidencialidad y de secreto profesional de los responsables y encargados del tratamiento de datos se mantendrá:

a) Hasta que finalice la relación del obligado con el responsable o encargado del tratamiento.
b) Hasta 2 años después de que finalice la relación del obligado con el responsable o encargado del tratamiento.
c) Hasta 3 años después de que finalice la relación del obligado con el responsable o encargado del tratamiento.
d) Aun cuando hubiese finalizado la relación del obligado con el responsable o encargado del tratamiento.

👍 D. El deber de confidencialidad se mantendrá aun cuando hubiese finalizado la relación del obligado con el responsable o encargado del tratamiento.

¿QUIERES ANALIZAR CON NOSOTROS EL RESTO DE LAS PREGUNTAS? LAS TENDRÁS TODAS COMENTADAS EN NUESTRA PLATAFORMA. 

💪 REGÍSTRATE EN NUESTRO ESPACIO POST EXAMEN OPE ENFERMERÍA ARAGÓN

valores On-enfermería