Diario de una enfermera opositora: cómo afrontar el repaso previo al EIR y no morir en el intento

Las últimas semanas de estudio no son fáciles. Los altibajos van y vienen. Pero me he enfocado en repasar los conceptos principales sin obsesionarme con saberlo todo al dedillo.

5780

Por Ángeles García.

📓 Querido diario:

¡Año nuevo y nuevas metas!

Ya estamos en enero. Ese ansiado mes que parecía tan lejano cuando empecé a centrarme en mi sueño “enfermeril” ya está aquí. Y, si hecho un vistazo atrás, no puedo hacer más que sorprenderme por todo lo que he trabajado, estudiado y repasado durante estos meses. Está siendo un camino largo, pero estoy segura de que el día que consiga mi plaza me sentiré muy orgullosa de todo este esfuerzo que estoy realizando ahora.

Los Reyes me trajeron un extra de motivación para el último mes antes del examen EIR. Cuando empecé a estudiar estaba cargada de energía y era muy consciente de la importancia de mantenerme así durante toda mi preparación. El camino ha tenido altibajos y es difícil estar siempre al 100%.

He tenido días en los que las netas en los simulacros han bajado de mi media y me ha dado bajón. Pero también he tenido días en los que las he mejorado y es con estos segundos con los que he preferido quedarme, porque son los que quiero repetir. De los días de bajón he aprendido que “tu mejor maestro es tu último error”, como siempre comenta María en Gamificación, y los he utilizado para seguir aprendiendo y reforzando los conceptos en los que dudaba.

calendario estudio ope EIR

Repaso organizado

Durante estas últimas tres semanas, me he organizado para poder repasar todos los temas rápidamente (no me he obsesionado con saberme todo al dedillo, sino que he intentado ir explicándome cada parte del tema a mi manera y no dejarme información importante). He terminado de rematar mi libreta de oro (que ha quedado bastante gordita) y, ahora mismo, tiene un valor incalculable para mí.

Una de las cosas que me ha ocurrido en este mes de repaso a todos los temas que tenía ya estudiados es que tenía la sensación de que había partes del tema que no me había estudiado o que no recordaba. Esto me ha causado bastante impotencia, porque no entendía qué estaba haciendo mal con lo bien preparaba que creo que voy.

Después de repasar todos los temas y de observar el montón de libros que tengo, he pensado que es normal no saberlo todo. Al fin y al cabo, no soy una máquina y en lo que más tengo que fijarme es en cómo he avanzado y mejorado desde que comencé con mi preparación.

porcentaje aciertos EIR

Buenos resultados

A nivel de test, estoy llevando unos números muy buenos. Como yo uso la plataforma On-Enfermería para macroope, los test que tengo son de 100 preguntas y sobre estos test estoy sacando una puntuación de entre 85-95%, por lo que estoy muy contenta con mis resultados. Además de los test de 100 preguntas en estas últimas semanas, también he realizado los últimos 3 EIR y mis resultados han sido muy buenos.

Realmente me ha sorprendido los resultados en esos exámenes, ya que en su momento los realicé y no tuve una nota similar. Esto me hace ver la importancia del trabajo que he realizado y también que conseguir una plaza en el examen ES MUY POSIBLE.

Sin lugar a dudas mi preparación dando tanta importancia a la teoría como a la práctica en desarrollar habilidades de técnica de test está dando resultados y espero que el día del examen pueda plasmarlo tan bien como en casa.

Cómo repasar los temas

Sobre la forma de repasar los temas, he revisado varios por día. Algunos días solo un par de temas si eran largos o importantes como farma y fundamentos, y otros agrupaba 3 o 4 si eran cortos como informática, bioquímica o estadística. He intentado juntar temas que me gustan más con otros que me gustan menos para no tener días muy motivada y días muy triste. Y cuando tenía temas que no me gustaban, empezaba repasando esos para “quitármelos de encima” pronto.

Debo decir que cuando me organicé este mes y apunté todos los temas para repasar me pareció que me faltaría tiempo y que eran demasiados. Pero una vez que me puse cada día con mis objetivos lo fui haciendo sin apenas darme cuenta. Además, el hecho de haber trabajado los temas por mi cuenta en la primera vuelta me ayudó mucho a que retuviera mejor la teoría en la segunda. Todo ello ha contribuido a que este repaso me haya costado menos de lo que había imaginado al comienzo.

Como comenté cuando te escribía hace unos meses, creo que para conseguir mi plaza necesitaré tres cosas: teoría (que manejo muy bien y estoy bastante contenta en este aspecto), habilidad en técnica de test (trabajando a diario con los test de la academia y reforzando con los exámenes reales he conseguido resultados que hace unos meses sólo había soñado) y confianza para el día del examen.

EIR teoría y práctica

Y en eso es en lo que también me he centrado durante este mes. Han sido unas semanas de repaso intenso, pero también de preparación mental para el examen. He continuado haciendo deporte como hasta ahora (me encanta salir a correr para quitarme el estrés diario) y he enfocado el día del examen como un día para triunfar y demostrar todo el trabajo que llevo detrás durante este tiempo de preparación.

Me he mentalizado y creído que es posible y que lo voy a conseguir, porque este año realmente voy bien preparada. He alcanzado mucha más confianza y mejor actitud para el día 2 de febrero cuando llegue el momento de enfrentarme al examen real.

La tutorización, un apoyo importante

En este último mes he decidido desconectar algo más de las redes sociales y grupos de apoyo que tenía para la preparación porque había muchos compañeros histéricos preguntando casi todo y habían dejado de ser una ayuda para ser un nido de nervios. Así que me he decidido por centrarme en mí misma y en mis avances.

Mi tutora personal ha sido muy útil porque me ha ayudado a entender que no se puede saber toda la teoría de memoria y que hay que entender bien los conceptos para saber aplicarlos. Además, ha sido un gran apoyo estos meses indicándome cómo iba avanzando y diciéndome que la meta era posible así que gran parte de la confianza que tengo ahora mismo se la debo también a Cristina.

Han sido unas semanas de repaso y trabajar muy duro cada día para cumplir los objetivos que me había planteado, pero estoy segura de que todo dará sus frutos muy pronto. Ahora ha llegado el momento de organizarme para la última semana antes del examen y voy a ponerme con el planning para dar el sprint final antes de cruzar la meta. Ha sido un placer contarte mis miedos durante estas semanas. En breve te escribo y te cuento qué tal ha ido ese repaso y cómo afronto el examen EIR 2019-2020.

Nos vemos pronto, Ángeles.


Curso VE Familiar Enfermería

El examen Vía Excepcional de Familiar y Comunitaria está a la vuelta de la esquina. En On-Enfermería contamos con un curso de simulacros con 45 exámenes comentados, que recogen el temario de la especialidad. Más de 4.500 preguntas accesibles desde cualquier dispositivo. ¡DESCARGA TODA LA INFORMACIÓN!