Próximas convocatorias: ¿OPE SESCAM Enfermería a la vista?

1191

Hace unas semanas nos aventurábamos a repasar futuribles convocatorias de enfermería. ¿Sería 2021 el año para aquellas comunidades que no participaron en la Macro OPE de 2019? ¿Y las que se apresuraron a finales del año pasado a aprobar sus respectivas Ofertas Públicas de Empleo? ¿Permitirá la situación sanitaria, azotada por la COVID-19, que todas estas intenciones se transformen en realidades?

Recientes indicios parecen indicar que OPE SESCAM Enfermería será la primera en dar el pistoletazo de salida. La ultima hora la ofrecía SATSE en su página web el 25 de noviembre. En ella aseguraba que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha había comunicado que tiene previsto publicar la OPE 2017/2018 el próximo lunes 30 de noviembre. Recordemos que esta convocatoria contempla 820 plazas de Enfermería, además de 46 de Fisioterapia y 41 de Matrona.

¿Estás pensando en presentarte a alguna convocatoria? Nos gustaría mantenerte informada de todas las noticias. Puedes facilitarnos tu correo electrónicoademás de indicarnos los servicios de salud de preferencia. Queremos ayudarte en el camino hacia tu plaza. 

Se trata de una convocatoria OPE SESCAM que tiene a miles de opositores pendientes desde hace meses, puesto que estuvo prevista ya para 2019, aunque nunca llegó a confirmarse. En mayo de este año la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, mostraba su voluntad de reanudar los procesos este 2020, en cuanto la situación de la pandemia lo permitiera. ¿Llegará, pues, el anuncio la semana que viene?

Bases de las convocatorias OPE SESCAM

El pasado 28 de octubre se reunía la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y aprobaba las bases de las convocatorias de los procesos selectivos del SESCAM para personal sanitario diplomado/grado y personal sanitario técnico correspondiente a las OPE de 2017 y 2018, que se van a desarrollar conjuntamente, y que en este caso incluyen 1.706 plazas.

Estas bases incorporan algunas novedades:

  • El incremento de la puntuación en la fase de concurso, que pasa del 25 al 40 por ciento, con el objetivo de favorecer la consolidación.
  • Se puntúa la especialidad, tanto en la categoría de Enfermería como en la de Matrona.
  • Por cada plaza que convoca el SESCAM, pasarán a la fase de concurso siete candidatos en lugar de los cinco que se había previsto inicialmente.
  • Se incluye por primera vez el doctorado en las categorías sanitarias A2.
ope sescam nota corte

Regina Leal volvía a recalcar el firme compromiso del Gobierno de “seguir impulsando los procesos selectivos previstos, ya que su desarrollo redunda en una mejora de las condiciones laborales de nuestros profesionales”.

Además de las bases de esas 930 plazas entre Enfermería, Matrona y Fisioterapia, se han aprobado también las correspondientes a seis categorías de personal sanitario técnico, con un total de 776 plazas: 17 de Técnico Superior Sanitario en Anatomía Patológica, 103 de Técnico Superior Sanitario de Laboratorio, 53 de Técnico Superior Sanitario de Radiodiagnóstico, 6 de Técnico Superior Sanitario de Radioterapia, 32 de Higienista Dental y 565 de Técnico Medio Sanitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

El examen, ¿para cuándo?

Quedará ver también, más teniendo en cuenta la incertidumbre que provoca la crisis sanitaria, qué margen de tiempo manejan las instituciones entre la convocatoria y el examen. La última celebrada, la OPE SESCAM 2016, está ahora en los últimos coletazos de nombramientos y adjudicación de plazas.

Recordemos que, en ese caso, entre la convocatoria, publicada el 27 de agosto de 2017 y la prueba, celebrada el 6 de octubre de 2018, transcurrieron 13 meses. Para aquel día estaban inscritos más de 18.000 enfermeros y enfermeras para 239 plazas, pero finalmente concurrieron el 68%. Y otro apunte. Las OPE SESCAM Enfermería suelen tener lugar pasado el verano.

📎 QUIERO VER TODO EL PROCESO DE LA OPE SESCAM 2016

Habrá que ver en esta inminente convocatoria cómo se distribuye ese 40% de la fase de concurso y el incremento a siete candidatos por plaza. Una modificación que, a priori, puede favorecer un corte interesante para aquellas personas que han preparado bien el examen.

ope sescam 2017-18

¿Y la OPE SESCAM 2019?

En las últimas semanas de 2019 fueron muchas las comunidades que, en cadena, aprobaron sus Ofertas Públicas de Empleo: Murcia (SMS), Galicia (SERGAS), Extremadura (SES), Asturias (SESPA), La Rioja (SERIS), Aragón (SALUD), Andalucía (SAS), Castilla y León (SACYL), Madrid (SERMAS), País Vasco (Osakidetza), Comunidad Valenciana (SGVA) y Castilla-La Mancha (SESCAM). Cataluña (Catsalut) se sumaba al carro a comienzos de marzo.

SESCAM contemplaba la convocatoria de un total de 961 plazas, de las cuales 901 son de acceso libre y 60 de promoción interna. En el grupo de personal diplomado de grado se especifican 120 plazas de Enfermería, 36 de Fisioterapeuta y 7 de Subinspector enfermero.

Desde el gobierno regional indicaban que, con el desarrollo de esta nueva oferta pública de empleo, la tasa de temporalidad se reduciría de forma importante en la categoría de Enfermería, quedando por debajo del 5%.

A ver si es verdad. A ver si es pronto.