Primeras impresiones del examen OPE Enfermería Comunidad Valenciana

8888
impresiones examen ope enfermería comunidad valenciana

Buenas, compañeros y compañeras. ¿Te has presentado al examen OPE Enfermería de Comunidad Valenciana? ¿Te apetecen unos consejitos post OPE y conocer mi opinión sobre la prueba? Pues ¡toma nota!, que vamos a analizar cositas.

A priori era una convocatoria bonita, con muchas plazas, corte “justo”, proporción
adecuada entre concurso y oposición, y exámenes previos complicados, que parecían abrir camino a un examen no fácil, pero llevadero.

Pero las cosas no siempre son como parecen y esta vez las tornas han cambiado
mostrándonos un examen más que complicado, rebuscado y difícil de
comprender. No sé exactamente qué pasa por las cabezas de los tribunales. De
hecho, os aseguro que cada vez los entiendo menos. Pero, desde luego, la han
liado bien con el examen que han propuesto.

Os dejamos por aquí un vídeo con la corrección de algunas preguntas del examen, con algunos trucos que harán las respuestas más sencillas.

 

Preguntas extrañas

Hemos visto preguntas extrañas de conceptos poco frecuentes en la enfermería práctica (abogacía por la salud, bendopnea, niño azul, dukoral, color de sondas, color de agujas) y ausencia de conceptos muy preguntados en anteriores OPEs como las vacunas y la gestión de residuos.

Todo esto ha hecho que el examen tuviera una dificultad muy elevada, comparándolo con otros años o mirándolo de forma independiente. Y ahora viene algo muy importante, el corte que tenemos que superar para considerar aprobado el examen.

En la convocatoria se indica lo siguiente sobre la nota de corte: “Se considerarán aprobadas aquellas personas aspirantes en cada turno que obtengan una puntuación igual o superior al 50% de la media aritmética, con un límite mínimo de 67,5 puntos. Por debajo de esa nota, no se considerará aprobado el ejercicio”.

Es decir, que hoy por hoy, el corte es superar 45 puntos de 100. Como el examen son 150 puntos, sería sacar 67,5 puntos. Pero esto puede cambiar cuando salgan las notas y se tenga en cuenta la media de los mejores (yo creo que o sube poco o no sube nada, porque dudo que haya muchas notas altas).

Poco tiempo para realizarlo

El examen ha tenido 70 preguntas de 38 temas y el tiempo para realizarlo ha sido
de 88 minutos para el turno libre. Con lo largo y complicado que ha sido, mi sensación es que es normal que haya faltado tiempo para hacerlo y repasarlo adecuadamente, porque era muy extenso.

Para calcular la nota del examen hay que tener en cuenta: Aciertos – (errores/3).
De esta forma, te sale la nota sobre 70 (para superar el corte aquí serían 31,5 netas). Luego hay que hacer la regla de 3 para que sea sobre 150 puntos.

respuestas examen enfermería comunidad valenciana

Imagina que tengo 50 bien y 20 mal.
Sería 50 – (20/3) = 43,33/70
Sobre 150 sería:
43,33 —————- 70
X ———————- 150
X = 92,85 puntos /150, estaría superado el corte porque es superior a 67,5 puntos
sobre 150.

En este examen OPE Enfermería Comunidad Valenciana, mi opinión es que es normal salir con un mal sabor de boca, porque es muy difícil dejar plasmado el estudio o el sacrificio que llevamos detrás. Sobre todo, porque no vamos a sacar una «notaza» al haber tantas preguntas extrañas y difíciles de manejar.

Pero, aunque la sensación sea mala, hay que saber también cuándo acaban las cosas y disfrutar de lo que llega. Es cierto que igual no se ha dado como queríamos, pero, para bien o para mal, ha acabado. Se acabó el estudiar (por lo menos ahora mismo), se acabaron los nervios y se acabó el estar encerrado.

descuento 10 comunidad valenciana

Felicidades por el trabajo realizado

Toca salir a tomar el aire, cargar los pulmones y pensar que, pase lo que pase, hemos hecho lo mejor que hemos podido las cosas. Felicítate por el trabajo realizado y siéntete orgullosa y orgulloso porque has conseguido mucho.

A veces los exámenes no son justos, pero también forman parte del proceso. Esta prueba de Comunidad Valenciana pedía dejarse las preguntas «NPI», contestar lo justo para pasar el corte y ya está. No me parece un examen para sacar buena nota, la verdad. Pero eso no os tiene que hundir, porque sabéis que valéis mucho más que un examen.

Ahora os queda esperar y disfrutar de todo lo que no habéis hecho estos meses: familia, amigos, salidas, viajes… Lo que sea que os haga sentir bien, porque es momento de recargar pilas (sí, aunque no te apetezca también). El examen OPE Enfermería Comunidad Valenciana está hecho, ahora seguirá el proceso y se irá viendo qué pasa.

Podéis meter el examen en plataformas de corrección para ver el ranking, pero os recomiendo no haceros ilusiones/desilusiones hasta tener las reales, por si variasen.
Espero que tengáis suerte en el proceso y que os vaya bien. Ha sido difícil, pero
seguro que habrá gente que consigue superar el corte y su objetivo.

También quería deciros que tengáis cuidado con las expectativas hasta tener resultados oficiales. Está claro que si tenéis un 6-7 sobre 10 podéis celebrar algo, pero relax, que es muy pronto todavía. De la misma forma tampoco tiréis la toalla si habéis suspendido en estas estimaciones. Esperad a ver resultados oficiales.

Mucha suerte compañeros, compañeras. Un fuerte abrazo.

Nos vemos pronto, Ángeles.