Pregunta OPE Enfermería SESCAM. Comunicación no verbal

10046

¡Buenos días compañera opositora! Hoy te traemos la resolución de una nueva pregunta OPE Enfermería SESCAM, que habla de comunicación no verbal.

Este tipo de entrenamiento con preguntas reales de exámenes OPE anteriores son esenciales para que te pongas a prueba y afiances conocimientos.

¡Vamos a comprobar la respuesta correcta! El enunciado nos dice lo siguiente:

“Dentro de los recursos comunicativos del lenguaje no verbal NO se encuentra:”

A) La proxémica.
B) La kinésica.
C) El silencio.
D) La empatía.

pregunta de examen ope enfermería. Comunicación no verbal, solución pregunta


LA RESPUESTA CORRECTA A LA PREGUNTA
OPE Enfermería SESCAM: Valoración nutricional es D.

¡Vamos a resolver esta pregunta test !

La que no corresponde con el lenguaje no verbal es la empatía, que es la capacidad de “ponerse en lugar del otro”

La comunicación humana es un recurso complejo en el que la parte de lenguaje no verbal tiene alta importancia. Los recursos comunicativos no verbales son claves en el mensaje a transmitir. Nos preguntan por cuál de los siguientes recursos no pertenece al área no verbal. Vamos a repasar los conceptos: 

La dimensión proxémica se encarga de la distancia y el espacio personal entre las personas en función del contexto

Distancia íntima (corporal): es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros

Distancia causal-personal: se da entre 50cm y 1.20m. es la distancia en el que únicamente dejamos entrar a las personas más cercanas, como amigos conocidos o a personas como, por ejemplo, compañeros de trabajo o estudio

Distancia social: se da entre 1.20m y 3m. Es la distancia que nos separa de los extraños.

Distancia pública: se da entre 3m a 360m y no tiene límite. 

La dimensión kinésica expresa los sentimientos asociados al mensaje y engloba las siguientes aéreas:

  • Expresión facial: algunas son universales y otras propias de cada cultura.
  • Mirada: intensifica la intimidad. La mirada indica el foco de interés de la persona, por lo que si no hay contacto ocular podemos transmitir falta de interés o desconformidad. La mirada es el elemento más importante de comunicación no verbal en enfermería
  • Postura corporal: la orientación del nuestro cuerpo hacia el otro indica atención y apertura. Las posturas cerradas, por el contrario, expresan desagrado o ansiedad.
  • Movimiento corporal: expresan los sentimientos y actitudes de la persona hacia sí misma y hacia los demás. Determinado por las normas culturales

Finalmente, la empatía es la capacidad del profesional de ponerse en el lugar del paciente afectiva y emocionalmente, adoptando el punto de vista del paciente, y expresarle su solidaridad emocional. El profesional empático capta y comprende de forma precisa los sentimientos del paciente y el significado de estos para él, valida el mensaje del paciente y le transmite que lo ha comprendido. La empatía se consigue dejando atrás las creencias y pensamientos sobre la situación del paciente.

“Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición”

Por este motivo, ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería