PREGUNTA OPE ENFERMERÍA 128: Anemia perniciosa

3998

La respuesta correcta a la pregunta OPE ENFERMERÍA 128 es la opción “B”.

¡Buenos días compañera! Hoy es miércoles y toca resolución a la pregunta OPE de Enfermería. ¿Te resultó muy fácil o al contrario un poquito complicada? No te hacemos esperar más para saber la respuesta. 

Esta semana hemos elegido una pregunta que se centra en la materia de Hematología.  ¿Qué tal llevas la anemia Perniciosa?

Vamos allá con la resolución a la pregunta OPE de Enfermería de hoy.  Recordemos el enunciado. 

En ella nos preguntaban: La anemia perniciosa se relaciona con el déficit de:”

anemiaperniciosa-simulacrosope-hematologia

Teníamos cuatro opciones de respuesta:

A) Hierro  B) Vitamina B12 C) Vitamina C  D) Ninguna de las anteriores

¡Recuerda! Te invitamos a compartir la pregunta publicada con tu equipo de trabajo. Para ello, solo tienes que descargar la pregunta y compartirla donde quieras. ¿A quién vas a retar hoy?.


¡Reta a tu grupo de WhatsApp! ¿Ésta la sabrán? DESCARGA LA PREGUNTA 

RESPUESTA CORRECTA B 

Se denomina anemia perniciosa al déficit de vitamina B12. El organismo necesita vitamina B12 y factor intrínseco (FI) para producir los glóbulos rojos. La vitamina B12 está presente en ciertos alimentos y medicamentos. El FI es una proteína producida por las células parietales del estómago. Cuando la vitamina B12 ingresa en el organismo, se une al FI. Luego, tanto la vitamina B12 como el FI se absorben en la parte final del intestino delgado.

En la mayoría de los casos de AP, el sistema inmunitario ataca y destruye las células mucosas del estómago. Esto impide la producción de FI y, por ende, la absorción de la vitamina B12.

La deficiencia de vitamina B12 produce una cantidad pequeña de glóbulos rojos excesivamente grandes e ineficaces denominados macrocitos. Debido a su gran tamaño, posiblemente estas células no puedan abandonar la médula ósea e ingresar en el torrente sanguíneo. El resultado es una disminución en el torrente sanguíneo de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno, lo que, a su vez, puede provocar cansancio y debilidad.

¿Sabéis que contamos con un Curso completo que incluye más de 18.000 preguntas comentadas, tutorización privada, personalizada y permanente hasta fecha de examen? Todo siguiendo nuestro método MPPA (Método de Preparación Práctica Avanzada). ¡Lo mejor para tu preparación! Consúltanos en el teléfono 900 831 207.

Nuestro Curso OPE ENFERMERÍA 2020 (565€):


preparador oposiciones de enfermeria