Pregunta examen OPE Fisioterapia nº14: Deformaciones congénitas – Fisioterapia Pediátrica

483

¡Buenos días compañer@ fisioterapeuta! Empezamos el viernes con la solución a la pregunta de examen OPE Fisioterapia nº14: Deformaciones congénitas que os proponíamos ayer. Estamos convencidos de que te resultó muy fácil.

Como sabemos que estás deseando saber si has acertado, no te hacemos esperar más. La pregunta de la semana que te propusimos ayer pertenece a la materia de Lesiones traumáticas, amputaciones y deformidades congénitas. ¿Qué tal te fue?

¡Te recordamos el enunciado de la pregunta! Nos dice:

“Si definimos una luxación con el signo de Barlow estamos hablando de:”

Pregunta nº 14 examen OPE Fisioterapia - Deformaciones congénitas

A. Luxación de cadera.

B. Luxación de codo.

C. Luxación de hombro.

D. Luxación de muñeca.

Respuesta correcta a la pregunta de examen OPE Fisioterapia nº14: Deformaciones congénitas – A

Los dos signos más importantes para detectar una inestabilidad en la cadera son el signo de Barlow y el de Ortolani:

  • Signo de Barlow: la cabeza femoral se encuentra dentro del acetábulo en el momento de la exploración; la maniobra de Barlow sirve para descubrir una cadera que ser luxa con facilidad. Se realiza con el paciente en decúbito supino, relajado y flexionando las caderas y rodillas hasta 90°, se pinza el muslo entre el pulgar por la cara interna y el segundo y tercer dedo, que apretarán el relieve del trocánter. Se abduce el muslo y se estira con los dedos segundo y tercero apretando hacia el borde acetabular. Si hay luxación y con la maniobra se reduce beduina un clic y se notará el resalte del muslo que se alarga.
  • Signo de Ortolani: maniobra para reducir la cadera luxada. Se realiza en decúbito supino con las caderas en abducción (45°), muestra una cadera, fija la pelvis y la otra se movilizará suavemente en la aducción y abducción intentando desplazarla sobre el borde acetabular, luxándola al aducir y reduciéndose en abducción.

Barlow y Ortolani

La respuesta correcta es: A. Luxación de cadera.


¡Descarga la pregunta, compártela y reta a tus amig@s!


Nuestro objetivo es que estés lo mejor preparado posible cuando te presentes al examen y por eso es tan importante la práctica y la constancia en este proceso de opositar.

“La mejor motivación para superar la oposición es ir cumpliendo objetivos”

Curso OPE Fisioterapia

Explora las características de nuestro Curso de Simulacros de Preparación OPE Fisioterapia. Trabajamos con una metodología propia que garantiza a través de pequeñas metas, avanzar en tus resultados progresivamente hasta alcanzar un alto nivel de técnica de examen tipo test. Cuenta con más de 4.500 preguntas tipo test comentadas, formación en estrategia, técnica de examen tipo test y material actualizado y casos prácticos.

Además ofrecemos una tutorización, privada, personal y permanente hasta 15 días después de tu examen OPE. Te preguntarás ¿Por qué 15 días? Para que puedas comentar con ella que tal ha ido, y puedas recibir si lo necesitas, apoyo a posibles impugnaciones. ¡Te acompañamos hasta tu plaza!

📚 Curso de Simulacros OPE Fisioterapia

curso completo ope fisioterapia