Pregunta examen OPE Enfermería nº 199: Genética | Anatomo-fisiología

7106

¡Buenos días compañera opositora! ¿Qué tal ha empezado la semana? Seguro que con mucha energía para seguir estudiando y practicando. ¿Preparada para la solución de la pregunta examen OPE Enfermería nº 199: Genética sobre el temario de anatomo-fisiología. ¿Qué tal te fue?

Creemos que no has tenido dificultades en contestar, aunque insistimos en que las aclaraciones de nuestras docentes a estas preguntas OPE de Enfermería son de alta importancia para que tengas un buen progreso. ¡Te recordamos el enunciado de la pregunta que nos ocupa hoy! Nos dice:

“¿El albinismo es una condición genéticamente heredada de forma:?

Pregunta examen OPE Enfermería nº 199 Genética

Las opciones de respuesta que nos ofrece la pregunta OPE Enfermería son:

A) Autosómica recesiva.
B) Autosómica dominante.
C) Ligada al X dominante.
D) Ligada al X recesivo.

RESPUESTA CORRECTA PREGUNTA EXAMEN OPE ENFERMERÍA Nº 199: GENÉTICA – A

El Albinismo es un alteración hereditaria de la síntesis de melanina. Varios alelos mutantes ampliamente distribuidos en el reino animal son capaces de causar este fenotipo. En la especie humana, el albinismo afecta el sistema de melanocitos.

Nuestro cuerpo está lleno de células que contienen genes, encargados de llevar la información genética que se traduce en funciones celulares específicas (proteínas) requeridas para la vida. Cada persona tiene dos copias de cada gen, una heredada del padre y otra de la madre. Para la mayoría de las funciones del organismo es suficiente con heredar una copia correcta del gen. De esta manera, si se hereda una copia correcta de algún progenitor y otra anómala, puede mantenerse la función asociada a este gen. Sin embargo, hay veces que ambas copias presentan algún tipo de anomalías (mutaciones) que impiden su función normal como el caso de los albinos. Las personas albinas heredan ambas copias con versiones anómalas, incorrectas, de alguno de los genes que llevan información genética codificada para funciones celulares de la pigmentación (desde la producción, transporte o almacenamiento del pigmento o melanina).

Por ello, al albinismo se le conoce y describe como una condición congénita autosomal recesiva, debido a que los genes afectados están en alguno de los autosomas (cromosomas no sexuales) y a que para manifestarse deben heredarse ambas copias anómalas (mutación recesiva).

Herencia autosómica recesiva

Infografía Tipos de herencia genética

La respuesta correcta es: A. Autosómica recesiva.


DESCARGA LA PREGUNTA ¡COMPARTE Y RETA A TUS COMPIS!


Por este motivo ponemos a tu alcance un libro de simulacros en formato papel con 10 simulacros tipo test y estrategias de examen. 

“Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición”

Curso de exámenes comentados enfermeria

Explora las características de nuestro Curso de Simulacros de Preparación OPE de Enfermería. ¡Te decimos las dos principales! Más de 18.000 preguntas comentadas en 185 exámenes con técnica test y estrategia de examen, y tutorización, privada, personal y permanente hasta 15 días después de tu examen OPE. ¿Por qué 15 días? Para que puedas comentar con ella que tal ha ido, y puedas recibir si lo necesitas, apoyo a posibles impugnaciones. ¡Además siempre te responderá en menos de 24 horas!

Exámenes comentados ope enfermeria