Pregunta examen OPE Enfermería nº 196: Drenajes simples – Enfermería quirúrgica

5121

¡Buenos días compañera opositora! ¿Qué tal ha empezado la semana? Seguro que con mucha energía para seguir estudiando y practicando. ¿Preparada para la solución de la pregunta examen OPE Enfermería nº 196: Drenajes simples sobre el temario de enfermería quirúrgica. ¿Qué tal te fue?

Creemos que no has tenido dificultades en contestar, aunque insistimos en que las aclaraciones de nuestras docentes a estas preguntas OPE de Enfermería son de alta importancia para que tengas un buen progreso. ¡Te recordamos el enunciado de la pregunta que nos ocupa hoy! Nos dice:

“¿Cuál de los siguientes son drenajes simples?

Pregunta examen OPE Enfermería nº 196 Drenajes simples - Enfermería quirúrgica

Las opciones de respuesta que nos ofrece la pregunta OPE Enfermería son:

A) Penrose, Levin y Redón.
B) SNG, Redón y cigarrillo.
C) Filiforme, Penrose y Tubo en T o Kher.
D) Penrose, Saratoga y Levin.

RESPUESTA CORRECTA PREGUNTA EXAMEN OPE ENFERMERÍA Nº 196: DRENAJES SIMPLES – C

Los drenajes simples son aquellos en los que no se realiza ningún tipo de acción para favorecer la salida de la sustancia acumulada. Ésta sale por la presión que ejercen los órganos adyacentes sobre ella, por la fuerza de gravedad o por la capilaridad de los drenajes usados. Dentro de ellos encontramos:

  • DRENAJES FILIFORMES: Estos drenajes se colocan en heridas pequeñas que contienen poca cantidad de sustancia a evacuar. Consiste en dejar la incisión abierta metiendo un haz de hilos que pueden ser de nailon, algodón… gracias a la capilaridad de estos hilos, el líquido saldrá por esta cavidad. Si existen coágulos o sustancias no líquidas, estos drenajes no se podrán utilizar.
  • DRENAJE CON GASAS: El drenaje con gasas es útil cuando tenemos colecciones líquidas contra la gravedad. Pueden moldearse con facilidad y tienen una gran capilaridad.
  • DRENAJES CON TIRAS DE GOMA: Los drenajes realizados con tiras de goma blanda como pueden ser los dedos de los guantes, son muy usados al ser blandos y fáciles de colocar, además, no producen adherencia en los tejidos circundantes.
  • DRENAJES CON TUBOS DE GOMA O POLIETILENO: Los más utilizados son los tubos de polietileno, que son más flexibles que los de goma y más fáciles de encontrar. Dentro de ellos están: PENROSE, SILASTIC, TUBO T O KHER.
  • DRENAJE EN CIGARRILLO: Consiste en un tubo de goma relleno de gasa, así nos beneficiamos de la capilaridad de la gasa y evitamos que se adhiera a los tejidos circundantes y ocasiones problemas.

La respuesta correcta es: C. Filiforme, Penrose y Tubo en T o Kher.

Tabla Clasificación de drenajes - Temario Enfermería Quirúrgica


DESCARGA LA PREGUNTA ¡COMPARTE Y RETA A TUS COMPIS!


Por este motivo ponemos a tu alcance un libro de simulacros en formato papel con 10 simulacros tipo test y estrategias de examen. 

“Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición”

Curso de exámenes comentados enfermeria

Explora las características de nuestro Curso de Simulacros de Preparación OPE de Enfermería. ¡Te decimos las dos principales! Más de 18.000 preguntas comentadas en 185 exámenes con técnica test y estrategia de examen, y tutorización, privada, personal y permanente hasta 15 días después de tu examen OPE. ¿Por qué 15 días? Para que puedas comentar con ella que tal ha ido, y puedas recibir si lo necesitas, apoyo a posibles impugnaciones. ¡Además siempre te responderá en menos de 24 horas!

Exámenes comentados ope enfermeria