Pregunta examen OPE Enfermería nº 194: Pediatría

3461

¡Buenos días compañera opositora! ¿Qué tal ha empezado la semana? Seguro que con mucha energía para seguir estudiando y practicando. ¿Preparada para la solución de la pregunta examen OPE Enfermería nº 194: Pediatría sobre el temario de enfermería pediátrica. ¿Qué tal te fue?

Creemos que no has tenido dificultades en contestar, aunque insistimos en que las aclaraciones de nuestras docentes a estas preguntas OPE de Enfermería son de alta importancia para que tengas un buen progreso. ¡Te recordamos el enunciado de la pregunta que nos ocupa hoy! Nos dice:

“¿Cuál de las siguientes no es una característica del recién nacido hipotérmico?

Pregunta examen OPE Enfermería nº 194 - Pediatría - EIR

Las opciones de respuesta que nos ofrece la pregunta OPE Enfermería son:

A) Letargo.
B) Taquicardia.
C) Respiración lenta.
D) Distensión abdominal y vómitos.

RESPUESTA CORRECTA PREGUNTA EXAMEN OPE ENFERMERÍA Nº 194: PEDIATRÍA – B

Dentro de las alteraciones del control térmico del neonato encontramos la hipotermia debido a temperaturas muy frías (temperatura axilar ≤ 36o C) pudiendo ocasionarle consecuencias graves, incluso con una ligera caída de la temperatura.

Destacamos con las características o signos clínicos más importantes los siguientes:

  • Cardiovasculares: vasoconstricción periférica y bradicardia.
  • Respiratorias: bradipnea, disminución del volumen corriente y desviación a la izquierda de la curva de disociación de la oxihemoglobina dando como resultado disminución de la descarga de oxígeno a los tejidos periféricos.
  • Renales: aparición de azoemia, oliguria y necrosis tubular aguda.
  • Digestivas: intolerancia alimentaria, siendo comunes la distensión abdominal y vómitos.
  • Sistema Nervioso Central: disminución del flujo sanguíneo cerebral y de la velocidad de conducción nerviosa. Las manifestaciones comprenden reflejos y respuesta a estímulos lenta o ausente, actividad disminuida y llanto débil.

Cuando se agrava puede dar lugar a hipotensión, choque, hemorragia intrapulmonar y un cuadro final de coagulación intravascular diseminada y paro cardiaco.

La respuesta correcta es: B. Taquicardia.

Infografía protocolo de reanimación neonatal


DESCARGA LA PREGUNTA ¡COMPARTE Y RETA A TUS COMPIS!


Por este motivo ponemos a tu alcance un libro de simulacros en formato papel con 10 simulacros tipo test y estrategias de examen. 

“Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición”

Curso de exámenes comentados enfermeria

Explora las características de nuestro Curso de Simulacros de Preparación OPE de Enfermería. ¡Te decimos las dos principales! Más de 18.000 preguntas comentadas en 185 exámenes con técnica test y estrategia de examen, y tutorización, privada, personal y permanente hasta 15 días después de tu examen OPE. ¿Por qué 15 días? Para que puedas comentar con ella que tal ha ido, y puedas recibir si lo necesitas, apoyo a posibles impugnaciones. ¡Además siempre te responderá en menos de 24 horas!

Exámenes comentados ope enfermeria