PREGUNTA DE SIMULACROS 120: Fístula arteriovenosa

7760
enfermería-fístula arteriovenosa-simulacros ope

¡Buenos días compañera! Pregunta un poco complicada la de ayer martes ¿verdad? No te preocupes, aquí venimos con la respuesta correcta a la pregunta de simulacros número 120. ¡Ojo! Hay trampa y te la desvelamos al final del comentario.

Esta semana hemos empezado con una pregunta de enfermería que nos habla sobre las fístulas arteriovenosas. ¿Cómo llevas esta parte del temario?

Ahora la vamos a resolver, a ver si has elegido la correcta. Todas nuestras respuestas están comentadas, así que no vas a tener ningún problema en comprender perfectamente su explicación.

En ella te preguntábamos:

«Qué criterios de exploración física son necesarios para la realización de una fístula arteriovenosa«

¡Allá vamos con la respuesta compañera! ¿Cuál has elegido tú?



Esta pregunta nos ofrece las siguientes opciones de respuesta: A) Vena basílica visible tras colocación de torniquete B) Trayecto venoso superficial intuible C) Test Allen negativo D)  Pulso radial fácilmente te palpable

RESPUESTA A LA PREGUNTA DE SIMULACROS 120: Fístula arteriovenosa

La respuesta correcta es la C

Los criterios de exploración física necesarios para la realización de una fístula AV son :

Exploración venosa

-Vena cefálica visible tras la colocación de un torniquete

-Trayecto venoso superficial visible y/o palpable en tejido subcutáneo

-Ausencia de tortuosidad significativa

Exploración arterial

-Pulso radial fácilmente palpable

-Permeabilidad del arco palmar (test de Allen)

-Ausencia de una diferencia de PAS > 15 mmHg entre extremidades superiores

– PAS: presión arterial sistólica.

En el test de Allen se comprimen con los dedos las arterias cubital y radial a nivel de la muñeca  y se comprueba la vascularización (cambio de coloración de la piel de la palma de la mano) al quitar la presión sobre la arteria cubital y la radial de forma intermitente. Un test de Allen positivo detectaría  problemas de isquemia arterial o defecto en la circulación colateral de la mano.

Como muchos de vosotros habéis podido observar por el comentario de resolución de la pregunta, en la pregunta existen dos respuestas correctas; por lo tanto sería una pregunta impugnable. Este sería una situación a la que nos podríamos enfrentar en un examen de oposición real y que no nos debe de despistar de nuestro objetivo… lucharemos cada pregunta hasta el final. ¡Seguimos entrenando !


¡Recuerda! Contamos con el Curso completo de preparación EIR 2021

Trabaja desde ya tu Examen EIR 2021 a través de nuestras más de 17.000 preguntas COMENTADAS. En los simulacros de 185 preguntas se INCLUYE PREGUNTAS CON IMAGEN. Contarás con un espacio de preparación mental y un espacio de preparación teórica durante tu preparación.


ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS OPE CON PREGUNTAS Y LEGISLACIÓN ESPECÍFICA POR COMUNIDADES