Pautas para optimizar tu tiempo de estudio OPE (Parte 2)

Llevamos muchos años estudiando pero... ¿Quién nos ha enseñado a estudiar? Vamos con la segunda parte en la que te aconsejamos pautas para optimizar tu tiempo de estudio OPE.

1444

Tras las dos primeras fases de estudio pasamos a la fase de estudio formal, el cual se basa en un método activo de estudio. Existen múltiples métodos activos de estudio pero nosotros vamos a proponerte el métodoPASE que consiste en :

  • P de Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida y de familiarizarse con los apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura sería interesante ver si se entienden además cada una de las palabras y si no es así buscarlas y trabajarlas.
  • A de Anotaciones marginales: Es la primera lectura completa del tema, al llevar a cabo esa lectura compresiva , podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas en los márgenes. Es mejor no abusar de las anotaciones al margen ya que si se abusa el estudio se vuelve desagradable y causa mas cansancio ya que se vuelve mas difícil de leer…
  • S de Subrayado: Esta etapa facilita la concentración y la comprensión de lo estudiado, además de ayudar a confeccionar los esquemas. Al igual que con las anotaciones marginales hay que mantener el equilibrio. Si se subraya poco se perderá información importante y si subraya demasiado, no servirá para nada.
  • E de Esquema o confección de un resumen. Una vez se han llevado a cabo los pasos anteriores, realizamos una estructura del tema de tal modo que con solo un vistazo podamos hacernos una idea del tema .Debe darnos una sensación global, pero completa del tema.

ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS OPE

A estas fases nosotros añadiríamos una etapa excepcionalmente importante que es la fase de repaso, ya que hay que fijar los conocimientos asimilados en fases anteriores. La forma ideal de repaso sería la siguiente pero evidentemente como siempre, cada uno debe encontrar su sistema de repaso según responsabilidades familiares, laborales, preferencias..:

Repaso:

-Empezar cada día la sesión repasando el esquema o test realizado en la sesión anterior.

-Los sábados habría que repasar los esquemas pertenecientes al tema de toda la semana y realizar un simulacro de examen test.

-Un sábado al mes se deberían además repasar los esquemas claves, materiales más exigentes…

Contadnos, ¿Habéis puesto en práctica los consejos del anterior post? ¿Realmente creéis que todo esto puede optimizar el tiempo de estudio?

Cuéntanos tu experiencia ya que …¡estamos deseando saberlo!

Equipo de curso simulacros OPE-EIR.

ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS EIR 2018

ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS OPE