Exámenes Test: Vamos a entendernos

¿Conoces las claves de los exámenes test que se nos presentan en nuestra OPE de Enfermería? Te dejamos algunas orientaciones.

2064

¡Bienvenidos a todos de nuevo! Si estas leyendo este post seguramente sepas qué es un examen test pero vamos a profundizar un poco en ellos.

Hoy en día, la mayoría de convocatorias de enfermería están diseñadas según estos criterios de examen. Las pruebas tipo test se denominan también pruebas objetivas. (Cuando muchos de nosotros escuchamos esta palabra fruncimos el ceño y decimos, ¡Si hombre! ya que a veces no nos lo parecen…). Pero se llaman así, porque con ellas se pueden deducir de forma bastante fiable los conocimientos sobre una materia, dado que este tipo de examen aborda muchos aspectos temáticos. No quiero pensar en cómo sería un examen de oposición si nos evaluaran con preguntas de respuesta larga sobre el paradigma enfermero, la taxonomía NANDA, o todas las Teóricas de Enfermería… Creo que nos resultará más sencillo alcanzar una perfecta técnica test

El índice de dificultad de estos exámenes depende de varios factores:

  • La extensión de las preguntas. Las hay muy largas, tanto en su enunciado como en sus respuesta, lo que dificulta su comprensión, hace que nuestras respuestas sean mas lentas y al ser exámenes en el que el tiempo es limitado, puede provocar prisas que se transformen en equivocaciones. Para hacernos una idea de éste tipo de exámenes basta con que visualicemos un examen EIR.
  • La forma en que se enfoquen las preguntas.
  • La semejanza de respuestas. Algunas son tan parecidas que se diferencian en artículos o preposiciones que cambian el sentido de la respuesta.

Como hemos podido ver, estas características hacen que un examen aumente de dificultad. Nuestro consejo principal para realizar un buen examen test es, evidentemente haber estudiado con regularidad, pero este estudio es menos eficiente si no lo acompañamos de un buen entrenamiento. (De aquí salen los comentarios del tipo: de ese tema me lo sabía todo y no he sabido contestar a esa pregunta test, con la consecuente frustración).

ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS OPE

Por ello creemos firmemente en que la práctica en exámenes test es imprescindible, si no creyésemos en ello, no hubiésemos creado la herramienta de Simulacros Test Ope-EIR Enfermería.

Por último y no menos importante, una tarea diaria que tenemos, es el trabajo de la confianza, ya que es quien realmente nos dificulta las cosas el día del examen, por eso, debemos trabajarla día a día. Los niveles de confianza el día del examen tienen que estar al máximo. Nuestra confianza aumenta cuando los resultados van mejorando y para ello debemos conocer la estrategia de los exámenes test. Tras un buen estudio del tema, os proponemos unas reglas de técnica test para obtener unos buenos resultados. Entra en nuestro curso y conócelas. Nuestra motivación, tu éxito.

Equipo de curso simulacros OPE-EIR.