Oposiciones de enfermería 2020-2021: ¿Cómo quedan?

5558

¿Cómo quedan las Oposiciones de enfermería que se preveían para este 2020? La situación de estado de alarma paralizó todos los procesos administrativos. Ésta paralización, afectó también a los procesos selectivos de oposiciones de enfermería 2020 – 2021 puestos en marcha hasta la fecha.

En enfermería no había convocatorias abiertas como tal, pero eran varias las comunidades candidatas a convocar OPE este año 2020, con posible examen a final de 2020 o ya en 2021. Comunidades que no realizaron sus pruebas selectivas en el marco de la Macro-OPE de 2019, y que portando, tenían convocatoria pendiente. Entre éstas comunidades se encuentran Navarra (OPE SNS-Osasunbidea), País Vasco (OPE OSAKIDETZA) o Castilla la Mancha (OPE SESCAM). También se ha rumoreado con la posibilidad de que Andalucía e Ingesa (Ceuta y Melilla), podrían abrir convocatoria este mismo año.

Hay que recordar además, que en la última quincena de 2019, otras 8 comunidades aprobaron sus Ofertas Públicas de Empleo de enfermería. Entre éstas comunidades se encontraban: Murcia (SMS), Extremadura (SES), Aragón (SALUD), Asturias (SESPA), Andalucía (SAS), Castilla y León (SACYL), Madrid (SERMAS), La Rioja (SERIS) y Valencia (SVGA). A éstas comunidades se añadía Cataluña a comienzos de Marzo con 475 plazas. Lo cierto es que no es habitual que en la última quincena del año viéramos publicadas tantas Ofertas Públicas de Empleo.

¿Oposiciones de enfermería cada dos años?

Quizás esta prisa en publicar sus OPEs antes de finalizar 2019, fuera un indicativo de que las comunidades tenían el compromiso de establecer por fin una regularidad bianual en la convocatoria de sus oposiciones sanitarias.

Hay que recordar que recientemente, el Tribunal Superior de Justicia Europeo, se pronunciaba en relación a la interinidad en el sector público español, e instaba a las autoridades a convocar procesos selectivos que eviten las situaciones que provoca. En resumen, quizás era indicativo de que las consejerías de sanidad fueran a aplicar la normativa de convocar procesos selectivos cada 2 años. Si esto fuera así, podríamos estar hablando de convocatorias a finales de 2020 y comienzos de 2021, con fechas de exámenes ope de enfermería para segundo semestre de 2021. ¡Ojo! Aunque esto ya es mucho suponer, quizás incluso en un nuevo planteamiento marco de “Macro-OPE”.

¿Qué va a pasar ahora?

Ante la paralización de los procesos no queda otra que esperar. La incertidumbre que ha generado la situación que estamos viviendo hace difícil prever el escenario a medio plazo. Entendemos que se va a buscar reforzar el sistema sanitario, y que esto pasa con toda claridad por la ampliación de plantillas. Es algo que se venía demandado desde hacía ya demasiado tiempo, y que ahora queda muchísimo más que evidente. Esto podría llevar (y debería llevar) a tener convocatorias con un número muy importante de plazas en los próximos años (debería ser en el próximo año).

Ahora bien, en este momento sigue todo paralizado. Ayer Martes, el Gobierno comenzaba a poner en marcha poco a poco los procesos selectivos que afectan a la administración general del estado. Andalucía por su parte, comienza también en noticia de ayer mismo, a concretar cómo podrían desarrollarse los exámenes que están pendientes para este año de otras especialidades. Se habla de centros de examen por provincia, de mayor número de aulas y por lo tanto de menor aforo por aula de examen… Sin ninguna duda los procesos de Oposiciones tanto para enfermería, como para matronas, auxiliares de enfermería y cualquier otra especialidad continuarán. Desde On-enfermería   estaremos muy atent@s a cuándo y cómo se van a desarrollar.


Curso OPE Enfermería + Experto Universitario (35 ECTS)

ope enfermería