Interpretación de gasometría

1443

Esta semana hemos seleccionado una OPEpregunta de examen muy práctica en la que debes hacer la interpretación de una gasometría.

Este tipo de preguntas es muy habitual y se trabajan tanto en la materia de respiratorio como en la de equilibrio hidroelectrolítico que estamos trabajando esta semana en Desenreda tu OPE.

En cuanto a la forma de realizar preguntas referidas a gasometrías en los exámenes, puedes encontrarte que expongan todos los datos de la gasometría y que tengas que dar respuesta al tipo de afección (como en este caso) o a la inversa, que te digan qué tiene el paciente y algún dato, y que tengas que estimar el grado de uno de los componentes.

VALORES DE REFERENCIA

En ambos casos, para poder dar respuesta a la pregunta, es necesario que sepas los valores de referencia. Estos son los siguientes:

  • PH: 7,35 – 7,45
  • PO2: 80 -100 mmHg
  • PCO2: 35 – 45 mmHg
  • HCO2_ 21 – 28 mEq/l
  • Sat de O2: 95 – 100%
  • Exceso de bases: Margen de +/- 2

OPEpregunta:

❓Observamos que el paciente presenta una frecuencia respiratoria de 8 respiraciones por minuto, evidenciándose un volumen corriente de 245 ml. Al extraer una gasometría arterial, se observa un pH de 7,28, una PCO2 de 63 mmHg y un HCO3 28 mEq/L.

A- Acidosis respiratoria
B- Alcalosis respiratoria.
C- Acidosis metabólica.
D- Alcalosis metabólica.

Con relación a la tabla de valores de referencia, observamos que el paciente muestra un pH ácido, por lo tanto estamos en un caso de acidosis, que el bicarbonato está en el límite y que el CO2 es alto (es respiratoria). ¿Qué está haciendo en este caso el bicarbonato? El bicarbonato tiende a subir para poder compensarlo y disminuir la acidez del PH.


LA RESPUESTA CORRECTA es:
A – Acidosis respiratoria. 

¿Qué está haciendo en este caso el bicarbonato? El bicarbonato tiende a subir para poder compensar y disminuir así la acidez del PH.


Este tipo de entrenamiento, con preguntas reales de exámenes OPE anteriores, es la forma más eficaz de preparar tu oposición. Si quieres, te acompañamos: Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería