fbpx
Equilibrio hidroelectrolítico Orientaciones generales

Equilibrio hidroelectrolítico: Orientaciones generales

¡Hola compañera!

Esta semana nos adentramos en el tema de «Atención a la persona con problemas del equilibrio hidroelectrolítico» así que en el post de hoy vamos ya con las orientaciones generales para abordar esta materia.

Aunque no es uno de los temas más frecuentes en los exámenes, hay conceptos clave que debemos tener muy claros tanto para la preparación del EIR como si estás estudiando oposiciones.

Anímate a desenredar esta materia, ¡quédate a leer nuestras orientaciones generales para que hagas un estudio más eficiente!

Desequilibrios iónicos y Equilibrio Ácido-Base

Los aspectos más relevantes de este tema son los desequilibrios iónicos y el equilibrio ácido-base. Es fundamental entender cuándo ocurre la acidosis, la alcalosis, si son metabólicas o respiratorias, qué iones se alteran y sus concentraciones. El ácido-base es un tema recurrente en los exámenes, así que debemos tenerlo bien asimilado.

Dificultades y recomendaciones para estudiar Equilibrio electrolítico

A pesar de que no es un tema complicado per se, lo crucial es entender bien cómo funciona el transporte molecular y por qué ocurren ciertos fenómenos.

Para facilitar su estudio te recomiendo hacer un esquema claro para cada desequilibrio iónico (hiponatremia e hipernatremia) donde anotes qué le sucede al cuerpo, cómo se soluciona y posibles complicaciones.

Además, intenta crear tus propios trucos mnemotécnicos incluso para lo más básico del transporte sustancias. Verás como este método simplifica tu estudio.

Materiales y tiempo de preparación

Para preparar este tema y reforzar tu aprendizaje, recuerda que ponemos a tu disposición diferentes materiales:

      • Tema en pdf

      • Ultraresúmenes

      • Clase de la materia

      • Clase práctica test

      • Orientaciones de estudio

      • Clases complementarias y de ampliación

      • Infografías

      • Test específicos de la materia

En cuanto al tiempo dedicado a esta materia durante tu preparación, consideramos ideal una semana; tres días trabajándolo conceptualmente seguidos por tres o cuatro días estudiando detalladamente todo lo aprendido.

Conclusión

El equilibrio hidroelectrolítico puede parecer complejo inicialmente pero una vez comprendas sus fundamentos será mucho más sencillo abordarlo. Recuerda repasar regularmente las cantidades normales que deben tenerse de calcio, potasio y sodio ya que suelen ser preguntadas y son datos que sí debemos tener claros.

 

¡Esperamos haberte ayudado!


Te dejamos con el vídeo de Ángeles con las orientaciones generales:

 

Anímate y desenreda tu OPE

Si quieres estar al día de los nuevos vídeos de «Desenreda tu OPE» no olvides suscribirte a nuestro Canal de Youtube. 

¡Te esperamos! Y si además, te apetece estar al día de la actualidad opositora más relevante, te lo ponemos fácil:    

Entradas relacionadas...