Fase insuficiencia renal aguda

1105
Fase insuficiencia renal aguda

Esta semana hemos seleccionado una OPEpregunta de examen muy práctica en la que debes interpretar datos de laboratorio referidos a un paciente con Insuficiencia Renal Aguda para identificar la fase en la que se encuentra. 

En los vídeos de Desenreda tu OPE de Nefro-urología, tanto en el de orientaciones generales como en el que te ofrecemos los conceptos clave de la materia,  te indicamos qué preguntas relacionadas con esta temática suelen ser habituales dentro de esta materia.

Vamos con la pregunta de esta semana. El enunciado nos dice lo siguiente:

Los siguientes datos de laboratorio pertenecen a un paciente con Insuficiencia Renal Aguda: emisión de orina de 24h: 1.75 litros, índice de filtración glomerular (IFG) 120ml/min, BUN 17 mg/dl, potasio 4.9mEq/L y creatinina 1 mg/dl. Según estos hallazgos, ¿en qué etapa de Insuficiencia Renal Aguda se encuentra?

A- Fase de iniciación
B- Fase de diuresis
C- Fase oligúrica
D- Fase de recuperación


LA RESPUESTA CORRECTA es:
D) Fase de recuperación.

En primer lugar, para poder dar respuesta a esta pregunta identificando la fase de insuficiencia renal aguda en la que se encuentra tu paciente, tienes que saber qué diferencia hay entre una insuficiencia renal aguda y una insuficiencia renal crónica. Y lo siguiente que has de conocer, son las fases de cada una. Así que vamos a repasar los dos tipos de insuficiencia renal y sus fases para clarificar la solución a esta pregunta de examen:

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

  • Deterioro brusco de la función renal con retención de productos nitrogenados y acompañada de oliguria en >50% de los casos. 

FASES

  • Oligúrica:
    • <500 ml/día de orina 
    • Síndrome urémico (>BUN y creatinina) 
    • Acidosis metabólica (r. Kussmaul) 
    • Hiperpotasemia e hiponatremia
    • Anemia 
  • Diurética: Aumento de la diuresis (4-5 L/día) – hipovolemia
  • Recuperación: Hasta 12 meses de duración. Secuelas residuales de la función renal. 

Respondiendo a la pregunta:

Descartamos la fase oligúrica puesto que la orina es de 1,75 litros.  El síndrome urémico está acompañado del aumento de los productos nitrogenados del BUN y de la creatinina. Además, presenta acidosis metabólica y esto se va a caracterizar por una respiración en el paciente de tipo de Kussmaul. Recordamos que con acidosis metabólica lo que ocurre es que hay un pH disminuido y un pH ácido y hay una compensación, como es de origen metabólico, hay una compensación respiratoria y para ello se aumenta la respiración para poder eliminar ese CO2 y normalizar ese pH. Se trata de una respiración que se representa por el aumento y la disminución de respiraciones iguales pero más rápidas. Además, en esta etapa se da hiperpotasemia y una hiponatremia, y anemia.

En una etapa más adelantada, hay una fase diurética, es decir, un aumento de la diuresis, de unos cuatro a unos cinco litros al día. Tampoco cuadra con los datos que nos aporta el enunciado de la pregunta.

En cambio, sí que hay ciertas secuelas residuales en la función renal (hasta 12 meses de duración) y por lo tanto nuestro paciente está en una fase de recuperación de la insuficiencia renal aguda.

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

  • Destrucción progresiva de nefronas. Disminución lenta y no reversible del filtrado glomerular <60ml/min/1,73
  • Acúmulo de productos nitrogenados: azoemia
  • Problemas sistémicos: anemia
  • Trastornos del equilibrio hídrico y ácido-base

FASES

  • IRC inicial: Filtrado glomerular > 35% y aclaramiento de creatinina mantenido >30 ml/min. Asintomáticos. 
  • IRC moderada: Filtrado glomerular 20-35 %. Síntomas: cansancio y malestar general relacionado con anemia y alteraciones metabólicas y del metabolismo fosfocálcico. 
  • IRC avanzada: Filtrado glomerular 15-20%. Síntomas: digestivos, cardiovasculares, neurológicos… 
  • IRC terminal: Filtrado glomerular <15% y aclaramiento de creatinina <10-15 ml/min. Se requiere diálisis.  

Esta es una de las preguntas trabajadas en el curso Las 10 preguntas imprescindibles por materia que puedes encontrar en nuestros IMPRESCINDIBLES EN TU PREPARACIÓN.

¡NO LO OLVIDES!

Este tipo de entrenamiento, con preguntas reales de exámenes OPE anteriores, es la forma más eficaz de preparar tu oposición. Un método práctico para que te pongas a prueba y afiances conocimientos. Por este motivo, te acompañamos y ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería