Respuestas comentadas del examen OPE Matrona Aragón 2021

1499

Hoy, 27 de junio, era el gran día. Nervios y emociones, además de todas las normas de seguridad que obliga la situación. Esta mañana, a las 12:00 horas, el Aulario A de la Facultad de Medicina de Zaragoza ha acogido el examen OPE Matrona Aragón 2021. 

En juego, 31 plazas en la categoría de Enfermero/a Especialista Obstétrico-Ginecológica para el Servicio de Salud de Aragón, pertenecientes a las OPEs 2018, 2019 y 2020:

  • 24 plazas por el turno libre.
  • 2 plazas para el acceso a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • 5 plazas por el turno de promoción interna.

Nuestro equipo docente ha trabajado con rapidez para que cuentes con todas las respuestas comentadas. De parte de todas ellas, ¡¡enhorabuena por haber llegado hasta aquí!!

Puedes registrate de forma gratuita en nuestro espacio post examen y acceder a nuestra comunidad On-enfermería: tendrás las respuestas argumentadas, estimación de ranking y chat de debate. 

🔎 ESPACIO POST EXAMEN OPE MATRONA ARAGÓN 2021

espacio post examen fisioterapia navarra

👉 Descarga el cuadernillo de preguntas del examen

👉 Descarga la plantilla de respuestas

El plazo de impugnación de preguntas será entre el 29 de junio y el 1 de julio de 2021, ambos inclusive.

Valoración del examen 

La prueba, que ha tenido lugar a las 12:00 horas, ha constado de 100 preguntas, más 10 de reserva, con 4 posibles respuestas. La sensación general ha sido de un examen denso y ambiguo, según nos comentaban algunas de nuestras alumnas y compañeras. Una prueba poco enfocada a obstetricia, con varias preguntas de legislación, gestión, fundamentos e investigación.

La plantilla de respuestas saldrá mañana. Tal y como se indicaba en la convocatoria, el número de aprobados será de tres, como máximo, por cada una de las plazas convocadas. Esto complica, por tanto, pasar a la fase de concurso. 

PRIMERAS RESPUESTAS COMENTADAS DE LA PRUEBA 

1. Según establece el artículo 23 del DECRETO 174/2010, de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón. El Sector Sanitario se estructura en los siguientes órganos, señale la respuesta INCORRECTA:

a. Gerencia del Sector.
b. Órganos de Dirección de Centros.
c. Órganos Colegiados de Dirección.
d. Órganos mixtos.

👍 D. El Sector Sanitario se estructura en los siguientes órganos: a. Gerencia del Sector b. Órganos de Dirección de Centros c. Órganos Colegiados de Dirección d. Órganos de Asesoramiento de Centros e. Órganos de Participación del Sector.

2. Según el artículo 29 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales en materia de prevención de riesgos, los trabajadores con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario en materia de prevención de riesgos, es un deber:

a. Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos imprevisibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en concreto cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.
b. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que esta tenga lugar.
c. Contribuir al cumplimiento de los derechos establecidos por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los usuarios del servicio.
d. Denunciar en Inspección de trabajo al empresario que no pueda garantizar unas condiciones que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

👍 B. Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular:

1º Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

2º Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.

3º No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.

4º Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

5º Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

6º Cooperar con el empresario para que este pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

3. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación al ámbito de aplicación de la Ley 9/2013, de 28 de noviembre, de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón:

a. El sistema sanitario público y privado de la comunidad autónoma de Aragón.
b. Únicamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad de los establecimientos sanitarios públicos del Servicio Aragonés de Salud.
c. Toda aquella actividad desarrollada en el interior de un centro sanitario.
d. La actividad quirúrgica y las pruebas diagnósticas realizadas mediante fórmulas de actividad concertada en empresas privadas por profesionales de estas estarán excluidas del ámbito de aplicación por la ley.

👍 D. El ámbito de aplicación de esta ley se circunscribe al sistema público sanitario y social de la Comunidad Autónoma de Aragón. 2. Lo dispuesto en esta ley tendrá efectos tanto en el desarrollo de las actividades realizadas en el interior de los centros sanitarios o sociales como de aquellas que, como consecuencia del ejercicio de las funciones propias, se realicen fuera de los centros. Se reconocerá que los profesionales siempre están en el ejercicio de sus funciones profesionales cuando se produzca un ataque a su integridad física o moral derivado de su condición profesional. 3. La actividad quirúrgica y las pruebas diagnósticas realizadas mediante fórmulas de actividad concertada en empresas privadas por profesionales de estas estarán excluidas del ámbito de aplicación de esta ley.

4. Según el artículo 117 de la Constitución Española, referido al Poder Judicial, señale la respuesta INCORRECTA:

a. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley.
b. Los jueces y magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley.
c. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Presidente por jueces y magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley.
d. Se prohíben los tribunales de excepción.

👍 C. 1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
2. Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley.
3. El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.
4. Los Juzgados y Tribunales no ejercerán más funciones que las señaladas en el apartado anterior y las que expresamente les sean atribuidas por ley en garantía de cualquier derecho.
5. El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. La ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución.
6. Se prohíben los Tribunales de excepción.

5. Según establece el artículo 53.12 Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. El hecho de que los empleados públicos deberán guardar secreto de las materias clasificadas ¿qué representa para el TREBEP?

a. Un principio ético.
b. Un deber inherente a las condición de los empleados públicos.
c. Un principio de conducta.
d. Un derecho de los administrados al relacionarse con las Administraciones públicas.

👍 A. Es un principio ético: guardarán secreto de las materias clasificadas u otras cuya difusión esté prohibida legalmente, y mantendrán la debida discreción sobre aquellos asuntos que conozcan por razón de su cargo, sin que puedan hacer uso de la información obtenida para beneficio propio o de terceros, o en perjuicio del interés público.

6. El tratamiento de los datos de los menores de …. años, fundado en el consentimiento, solo será lícito si consta el del titular de la patria potestad o tutela, con el alcance que determinen los titulares de la patria potestad o tutela:

a. Seis.
b. Diez.
c. Catorce.
d. Dieciocho.

👍 C. Art. 7. Consentimiento de los menores de edad.
2. El tratamiento de los datos de los menores de catorce años, fundado en el consentimiento, solo será lícito si consta el del titular de la patria potestad o tutela, con el alcance que determinen los titulares de la patria potestad o tutela.

7. Según la Ley 7/2018 de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón, los principios generales de actuación de los poderes públicos son, entre otros, señale la respuesta INCORRECTA:

a. La protección de la maternidad con dependencia del modelo de familia.
b. El impulso de la colaboración y cooperación entre las Administraciones públicas aragonesas.
c. La participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de decisión públicos y privados.
d. La implantación del uso integrador y no sexista de los lenguajes y de las imágenes en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas.

👍 A. La protección de la maternidad, con independencia del modelo de familia.

8. Según establece el artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que regula el derecho a la salud:

a. Todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios privados de salud, en condiciones de igualdad, universalidad y calidad, y los usuarios del sistema público de salud tienen derecho a la libre elección del profesional en cualquiera de los servicios de salud, en los términos que establecen las leyes.
b. Las personas podrán expresar su voluntad solamente de manera posterior a la realización de las intervenciones y tratamientos médicos que desean recibir en la forma y con los efectos previstos en las leyes.
c. Los poderes públicos aragoneses velarán especialmente por el cumplimiento del consentimiento informado.
d. Los poderes públicos aragoneses promoverán un sistema privado de sanidad basado en los principios de competencia y efectividad.

👍 C. Artículo 14. Derecho a la salud.
1. Todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud, en condiciones de igualdad, universalidad y calidad, y los usuarios del sistema público de salud tienen derecho a la libre elección de médico y centro sanitario, en los términos que establecen las leyes.
2. Los poderes públicos aragoneses garantizarán la existencia de un sistema sanitario público desarrollado desde los principios de universalidad y calidad, y una asistencia sanitaria digna, con información suficiente al paciente sobre los derechos que le asisten como usuario.
3. Los poderes públicos aragoneses velarán especialmente por el cumplimiento del consentimiento informado.
4. Todas las personas podrán expresar su voluntad, incluso de forma anticipada, sobre las intervenciones y tratamientos médicos que desean recibir, en la forma y con los efectos previstos en las leyes.

9. Cuál de las siguientes NO es una función esencial del Consejo Interterritorial en la configuración del Sistema Nacional de Salud:

a. El desarrollo de la cartera de servicios correspondiente al Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, así como su actualización.
b. Las garantías mínimas de seguridad y calidad para la autorización de la apertura y puesta en funcionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c. La iniciativa sectorial de investigación en salud.
d. La actualización de la cartera suplementaria de los servicios autonómicos de Salud.

👍 D. En relación con funciones esenciales en la configuración del Sistema Nacional de Salud, son entre otras:
a. El desarrollo de la cartera de servicios correspondiente al Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, así como su actualización.
b. El establecimiento de prestaciones sanitarias complementarias a las prestaciones básicas del Sistema Nacional de Salud por parte de las comunidades autónomas.
e. Las garantías mínimas de seguridad y calidad para la autorización de la apertura y puesta en funcionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.
i. La iniciativa sectorial de investigación en salud.

10. Según establece el artículo 2 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal que desempeñe funciones públicas y perciba sus retribuciones mediante arancel ¿está sujeto a esta ley?

a. En ningún caso.
b. En todo caso.
c. Únicamente para el desempeño de otras actividades en el sector público.
d. Exclusivamente para el desempeño de otras actividades en el sector privado.

👍 B. La presente Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas será de aplicación a:
El personal que desempeñe funciones públicas y perciba sus retribuciones mediante arancel.

11. Según establece el artículo 114 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas ponen fin a la vía administrativa, señale la respuesta INCORRECTA:

a. Las resoluciones del recurso potestativo de resolución.
b. Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2.
c. Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una ley establezca lo contrario.
d. Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento.

👍 A. Artículo 114. Fin de la vía administrativa.
1. Ponen fin a la vía administrativa:

a) Las resoluciones de los recursos de alzada.
b) Las resoluciones de los procedimientos a que se refiere el artículo 112.2.
c) Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una ley establezca lo contrario.
d) Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento.

12. Según establece el artículo 11.2 Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el cumplimiento de instrucciones previas de cada persona deberá constar:

a. Por escrito o verbalmente, depende del caso.
b. Siempre verbalmente.
c. Por escrito o verbalmente, depende de la última voluntad de la familia del paciente.
d. Siempre por escrito.

👍 D. Artículo 11. Instrucciones previas.
Cada servicio de salud regulará el procedimiento adecuado para que, llegado el caso, se garantice el cumplimiento de las instrucciones previas de cada persona, que deberán constar siempre por escrito.

13. Según establece el artículo 25 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias con respecto a la Formación en áreas de Capacitación Específica, señale la respuesta correcta:

a. Por Ley se establecerán los supuestos y requisitos para que los especialistas en Ciencias de la Salud puedan acceder mediante convocatoria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a los diplomas de áreas de Capacitación Específica, siempre que en dichas áreas se hubieran constituido en la especialidad correspondiente y se acrediten, al menos, dos años de ejercicio profesional en la especialidad.
b. Reglamentariamente se establecerán los supuestos y requisitos para que los especialistas en Ciencias de la Salud puedan acceder, mediante convocatoria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a los diplomas de áreas de Capacitación Específica, siempre que en dichas áreas se hubieran constituido en la especialidad correspondiente y se acrediten, al menos, dos años de ejercicio profesional en la especialidad.
c. Por decreto se establecerán los supuestos y requisitos para que los especialistas en Ciencias de la Salud puedan acceder mediante convocatoria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a los diplomas de áreas de Capacitación Específica, siempre que en dichas áreas se hubieran constituido en la especialidad correspondiente y se acrediten, al menos, dos años de ejercicio profesional en la especialidad.
d. Por Real Decreto se establecerán los supuestos y requisitos para que los especialistas en Ciencias de la Salud puedan acceder mediante convocatoria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a los diplomas de áreas de Capacitación Específica, siempre que en dichas áreas se hubieran constituido en la especialidad correspondiente y se acrediten, al menos, dos años de ejercicio profesional en la especialidad.

👍 B. Artículo 25. Formación en Áreas de Capacitación Específica.
Reglamentariamente se establecerán los supuestos y requisitos para que los Especialistas en Ciencias de la Salud puedan acceder, mediante convocatoria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a los diplomas de Área de Capacitación Específica, siempre que dichas áreas se hubieran constituido en la especialidad correspondiente y se acrediten, al menos, dos años de ejercicio profesional en la especialidad.

14. ¿Qué comarca NO es de la provincia de Zaragoza?

a. Campo de Belchite.
b. Litera.
c. Campo de Borja.
d. Central.

👍 B. Litera es una comarca aragonesa situada en el este de la provincia de Huesca (España). La capital administrativa es Binéfar y la histórico-cultural es Tamarite de Litera.

15. Indique cuál de los siguientes es un derecho colectivo recogido en el Estatuto Marco de personal estatutario de los servicios de salud:

a. A la libre sindicación.
b. A la movilidad voluntaria, promoción interna y desarrollo profesional en la forma en que prevean las disposiciones en cada caso aplicables.
c. Al encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social, con los derechos y obligaciones que de ello se derivan.
d. A la formación continuada adecuada a la función desempeñada y al reconocimiento de su cualificación profesional en relación a dichas funciones.

👍 A. Derechos colectivos del personal estatutario:
A la libre sindicación, a la actividad sindical, a la huelga, garantizándose en todo caso el mantenimiento de los servicios que resulten esenciales para la atención sanitaria a la población. A la negociación colectiva, representación y participación en la determinación de las condiciones de trabajo, a la reunión y a disponer de servicios de prevención y de órganos representativos en materia de seguridad laboral.

¿QUIERES ANALIZAR EL RESTO DE LAS PREGUNTAS? LAS TIENES TODAS COMENTADAS EN NUESTRA PLATAFORMA. 

💪 REGÍSTRATE EN NUESTRO ESPACIO POST EXAMEN OPE MATRONA ARAGÓN