Pregunta OPE Enfermería 183: Equilibrio hidroelectrolítico

2311

¡Buenos días compañera opositora! ¿Preparada para la solución de la pregunta OPE de Enfermería de ayer sobre el equilibrio hidroelectrolítico?

¿Qué tal ha empezado la semana? Seguro que con mucha energía para seguir estudiando y practicando. La que te proponemos esta semana trata una cuestión importante. ¿Qué tal te fue?

Creemos que no has tenido dificultades en contestar, aunque insistimos en que las aclaraciones de nuestras docentes a estas preguntas OPE de Enfermería son de alta importancia para que tengas un buen progreso.

¡Te recordamos el enunciado de la pregunta que nos ocupa hoy sobre el equilibrio hidroelectrolítico! Nos dice:

En cuál de las situaciones siguientes se puede encontrar respiración de Kussmaul, debilidad y desorientación o coma

equilibrio hidroelectrolítico on enfermería simulacros ope enfermería

Las opciones de respuesta que nos ofrece la pregunta OPE Enfermería sobre la capacidad pulmonar son:

A) Acidosis metabólica
B)Alcalosis respiratoria
C) Deshidratación
D) Acidosis respiratoria

RESPUESTA CORRECTA A

El equilibrio ácido-base es el mantenimiento de un nivel normal de la concentración de iones hidrógeno (H+) en el organismo, que determinan el grado de acidez. Los procesos metabólicos continuamente producen iones hidrogeno, que el medio interno se encarga de regular para mantener este equilibrio, ya que los cambios en su concentración podrían alterar los procesos fisiológicos. Una pequeña desviación de la normalidad puede afectar gravemente a muchos órganos.

Los trastornos del equilibrio ácido-base dependerán de las alteraciones que se producen en el organismo y de la capacidad de regulación de los sistemas amortiguadores o tampón.

Infografía trastornos equilibrio ácido-base

La acidosis metabólica (deficiencia de bicarbonato), existe un descenso del pH y una disminución de la concentración plasmática de bicarbonatos, acompañado de una disminución de la PCO2, como respuesta del centro respiratorio al estímulo de la acidemia. En cuanto a la clínica, la acidosis metabólica produce:

  • Alteraciones de la respiración: la hiperventilación, que puede ser intensa, conocida como respiración de Kussmaul (respiración profunda y rápida).
  • Sintomatología inespecífica: debilidad muscular, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, deterioro del estado mental, cefalea, confusión, estupor y coma.
  • Alteraciones cardiovasculares: disminución de la contractilidad (insuficiencia cardíaca), tendencia a la hipotensión.

La respuesta correcta es: Acidosis metabólica

DESCARGA LA PREGUNTA ¡COMPARTE Y RETA A TUS COMPIS!

Por este motivo ponemos a tu alcance un libro de simulacros en formato papel con 10 simulacros tipo test y estrategias de examen. 

“Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición”

Curso de exámenes comentados enfermeria

Explora las características de nuestro Curso de Simulacros de Preparación OPE de Enfermería. ¡Te decimos las dos principales! Más de 18.000 preguntas comentadas en 185 exámenes con técnica test y estrategia de examen, y tutorización, privada, personal y permanente hasta 15 días después de tu examen OPE. ¿Por qué 15 días? Para que puedas comentar con ella que tal ha ido, y puedas recibir si lo necesitas, apoyo a posibles impugnaciones. ¡Además siempre te responderá en menos de 24 horas!

Exámenes comentados ope enfermeria