Delegados de prevención

537
Delegados de prevención

Esta semana hemos seleccionado una pregunta de examen sobre Salud Laboral, el tema que estamos trabajando en la semana 21 de la planificación de Desenreda tu OPE. Aunque este tema no es muy preguntado en las oposiciones, hay algunas preguntas que sí son recurrentes y las que contienen datos numéricos suelen ser de las preferidas por los tribunales, como es el caso de esta sobre los Delegados de Prevención en las empresas.

La pregunta es la siguiente:

En una empresa con 2004 trabajadores, qué número de Delegados de Prevención serían designados: 
A – 4 
B – 5 
C – 6
D – 7


LA RESPUESTA CORRECTA es:
C) 6 

Aunque estos son datos numéricos de los que hay que memorizar, te queremos aportar información que te ayude a fijar el porqué de la respuesta, para que puedas entender y recordar mejor este concepto clave por si te sale alguna pregunta relacionada con los Delegados de Prevención en tu examen.

¿Qué son los Delegados de Prevención?

Es esencial entender qué son y cuál es la función de los Delegados de Prevención. Son designados por y entre los representantes de personal y están especializados en la identificación y prevención de riesgos laborales. Su objetivo es garantizar un ambiente de trabajo seguro, colaborando con la dirección en la implementación de medidas preventivas.

Importancia de los Delegados de Prevención

Los Delegados de Prevención son fundamentales en la estrategia de cualquier empresa para asegurar un entorno laboral saludable y seguro. Su labor no solo protege la salud física y mental de los trabajadores, sino que también promueve una cultura de prevención y seguridad en el trabajo.

Número de delegados según el tamaño de la empresa

La designación de los Delegados de Prevención se rige por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Según esta ley, el número de delegados se establece de la siguiente manera:

  • De 50 a 100 trabajadores: 2 delegados.
  • De 101 a 500 trabajadores: 3 delegados.
  • De 501 a 1.000 trabajadores: 4 delegados.
  • De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 delegados.
  • De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6 delegados.
  • De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7 delegados.
  • De 4.001 en adelante: 8 delegados.

Conocer el número de Delegados de Prevención según el tamaño de la empresa es más que memorizar una cifra para un examen; es entender una parte esencial de cómo se gestiona la seguridad y la salud en el trabajo. Esta comprensión no solo te ayudará a recordar el día del examen de tu oposición, sino también en tu desarrollo profesional como enfermera.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda.
¡Te acompañamos en este camino hacia el éxito en tu oposición!

Botón texto: ¿quieres preparar tu OPE de forma práctica?

Esta es una de las preguntas trabajadas en el curso Las 10 preguntas imprescindibles por materia que puedes encontrar en nuestros IMPRESCINDIBLES EN TU PREPARACIÓN.

¡NO LO OLVIDES!

Este tipo de entrenamiento, con preguntas reales de exámenes OPE anteriores, es la forma más eficaz de preparar tu oposición. Un método práctico para que te pongas a prueba y afiances conocimientos. Por este motivo, te acompañamos y ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería