Consejos para mejorar la memorización en la preparación de tu OPE

793

Seamos realistas, hay muchas más cosas en la vida a las que debemos prestar atención, sobre todo con nuestro estilo de vida ocupado y exigente. De hecho, ahora se espera que recordemos, aprendamos y recuperemos instantáneamente casi 1.000 datos por día más de lo que se esperaba de nuestros abuelos hace 100 años. Si a todo esto sumamos que estamos inmersos en la preparación de la OPE, casi debemos convertirnos en super héroes para afrontar con éxito una buena memorización de nuestras materias.

¿Muy exigente, verdad? Suerte que, al menos, tenemos la ventaja de vivir en una era envuelta de aplicaciones telefónicas, notas digitales y recordatorios amistosos que nos ayudan a recordar información importante cuando la necesitamos. Aprovéchate de esto para todas aquellas cosas que debas recordar en tu vida diaria fuera de la propia preparación. La cita en el médico, el cumpleaños de Pepi, mis turnos de trabajo, llevar tal cosa a tal sitio… todo esto quítatelo de la cabeza, anotándolo, por ejemplo, en la aplicación de notas de tu móvil, o donde te sea más cómodo. Necesitamos tener la cabeza absolutamente despejada (en la medida de lo posible), para orientar toda nuestra concentración y capacidad memorística hacia la preparación de nuestra OPE de enfermería.

Pero… ¡No estás sola! A través de numerosos estudios, como los de investigación pedagógica por ejemplo, se han extraído técnicas de memorización muy efectivas para el estudio de nuestra OPE de enfermería, a continuación te mencionamos algunas simples y efectivas. ¡Recuerda! Como siempre, te invitamos a probarlas, y a utilizar finalmente las que mejor se adapten a tu forma de trabajo, o las que más efectivas sean para ti.

1. Acrónimos

Puede que ya hayas usado esta técnica alguna vez, pero la verdad es que se trata de una de las más efectivas para el estudio OPE de enfermería. Lo único que debes hacer es coger la primera letra de un grupo de palabras que necesitas memorizar y crear una nueva palabra pegadiza.

Luego, practica las palabras individuales para que sepas qué significa cada una de las letras.

2. Acróstico

Esta técnica puede resultar muy efectiva. Se trata de una técnica de estudio muy similar a las siglas, pero en lugar de crear una palabra nueva, cada primera letra se debe convertir en una frase que te guste y que puedas recordar.

3. Ritmo

Con esta técnica, debes hacer una lista numerada que debe permanecer en orden. Primero, asocia una palabra en particular con un número. Luego, la lista de palabras se convierte en parte de una historia donde la palabra asociada se adjunta a la lista de una forma divertida.

4. Método de Loci

Esta técnica para preparra el estudio OPE de enfermería es similar a la visualización, pero se realiza asociando objetos particulares con una ubicación que conoces y configurar un desencadenante para recordarlos a todos.

5. Palabra clave

Al aprender un nuevo término o palabra, puedes crear una imagen o rima con palabras que ya sabes para recordar el nuevo término. Esta es una técnica de recordatorio muy usual.

6. Asociaciones de nombre de imagen

Esta técnica funciona mejor con nombres. Debes coger una característica particular de una persona y asociarla a su nombre. Las personas que son excelentes con los nombres pueden usar esta técnica sin problema, aunque requiere práctica.

7. Encadenamiento

Cuando en el estudio OPE de enfermería existe una serie de términos o palabras que debes memorizar, especialmente si están en orden, crear una historia que te lleve a la siguiente palabra puede ser una buena técnica de estudio OPE de enfermería.

Inventa un cuento con las palabras o términos que se te exigen en la convocatoria de la OPE de enfermería y echa a volar tu imaginación. Una vez hayas acabado la historia, serás capaz de recordar las palabras con más facilidad.

8. Dormir

Muchos estudios han demostrado que si dormimos durante 15 minutos después de aprender un tema complejo o una nueva unidad de la OPE de enfermería, nuestros cerebros revisan y vuelven a aprender el tema. Además, las conexiones neuronales se solidifican un 50% más rápido cuando duermes.

9. Potenciadores de memoria naturales

Éstos solo funcionan cuando tu período de estudio está bien organizado y no sufres estrés excesivo. Hablamos de la concentración, de la rutina, de la buena alimentación, rica en alimentos que se ha demostrado favorecen una muy buena actividad mental, tanto a nivel memorístico como de concentración y comprensión… etc.

10. Detallar.

Las personas que pueden recordar muy bien los detalles de un objeto en particular tienen una buena técnica que explotar: la vinculación. Se trata, de nuevo, de asociar ideas que debes aprender con un objeto.

Ya sabes, a lo largo de tu preparación, TU eres la persona más importante. Te estás preparando para un prueba muy exigente, y tu motivación y concentración en el estudio son fundamentales para llegar con éxito a tu examen. Somos como deportistas de élite, no lo dudes, cuídate como tal, y entrena (prepara tu OPE) como tal. Nosotros trabajaremos para poder guiarte lo mejor posible en este camino. ¡Vamos a entrenar!

ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS OPE