Consejos para mejorar la concentración en la preparación de tu OPE

673

Técnicas de concentración para el estudio de Oposiciones

Cuando estamos en pleno proceso de preparación de nuestra OPE de enfermería, lo más complicado, sin ninguna duda, es mantener la motivación y la concentración.

Es muy normal que al ver la gran cantidad de información que nos queda por aprender y asimilar, optemos por entretenernos con otras cosas: el móvil, Internet, elementos de la habitación o sala de estudios…

Por eso te proponemos 8 formas de mantener tu concentración intacta mientras preparas el examen para tu convocatoria de OPE de enfermería. 

  1. ¿Qué es la concentración y cómo la encuentro?

La definición de concentración nos aclara muchas cosas: “La concentración es alejar tu mente de muchas cosas y enfocarla en una sola cosa a la vez”.

Por eso, antes de estudiar tienes que decidir en qué quieres concentrarte. Quizá solo quieres concentrarte en una unidad de estudio o puede que decidas estudiar durante 2 horas tan sólo valores numéricos. Sea como sea, tener muy claro qué se va a estudiar, en lugar de ir de un tema a otro, saltar de páginas, entretenernos con partes de la unidad menos importantes, etc… mejora nuestra concentración y nos ayuda a tener mejores resultados.

  1. Te conviertes en lo que te enfocas

Muchas veces, más de las que crees, en muchos sentidos te conviertes en lo que te enfocas ¿Y qué quiero decir con esto? Que muchas veces asumes algunas de sus características. Por ejemplo ¿Has notado cómo las parejas que han estado casadas durante muchos años comienzan a parecerse? ;-). Lo que debes hacer tú es visualizarte como una persona estudiante y responsable y enfocarte en el estudio de tu OPE.

  1. Físicamente concentrados

Fíjate en las personas que están viendo una obra de teatro, por ejemplo. Están absolutamente inmóviles, los ojos apenas les parpadean y su aliento es más lento. Pero una distracción cualquiera puede romper su flujo de atención.

Estos signos físicos nos dan una pista sobre cómo aumentar tus propias habilidades de concentración.

Por ejemplo, empieza por evitar sonidos externos. Usa tapones y cierra puertas. A otras personas les ayuda la música para concentrarse. Averigua qué es lo que te funciona mejor a ti y úsalo para preparar mejor la convocatoria de tu OPE de enfermería.

  1. Qué evitar

Hacer varias tareas o tratar de hacer más de una cosa a la vez, los ruidos fuertes y la estimulación visual (como la del televisor) hacen que la concentración sea mucho más difícil de alcanzar. Además, estar cerca de televisiones y equipos de música nos pueden provocar un hábito de falta de atención que nos dificultará más enfocarnos hacia el estudio.

Por eso te recomendamos que no dejes que nada te distraiga. Lo cierto es que realmente ayuda estar en un lugar tranquilo y siempre mantener la calma. La concentración profunda es cuestión de aumentar o dirigir tu fuerza vital o energía en una sola cosa. La energía dispersa no ayuda. Debes conseguir tener una energía tranquila y enfocada.

  1. Técnicas de concentración

Puedes aprender técnicas para aumentar y controlar tu energía. Una técnica recomendable es la que proviene de los Ejercicios de Energización de Paramhansa Yogananda. Controlar tu energía es un primer paso para conseguir tener la capacidad de concentrarte profundamente en la preparación de tu OPE.

  1. Consejos simples

Toma descansos. Sal y respira profundamente o camina rápido para relajarte. Hacer esto a menudo para después volver a tu tarea te ayudará a estar más concentrada. También te ayudará aprender a meditar. La meditación es la técnica más poderosa de todas las relacionadas con la mejora de la concentración.

Es aconsejable y además te ayudará en más aspectos de tu vida aprender algunas técnicas simples de meditación y practicar al menos cinco minutos diarios.

  1. Propiedades alimenticias y complementos

En el mercado tienes complementos alimenticios elaborados a base de vitamina B5, Omega y minerales que mejoran el rendimiento mental y nos pueden ayudar a continuar preparando nuestro examen mejor. ¡Ojo! Si los utilizas, prueba y elige los que mejor te vengan a ti.

  1. Finalmente…

Lo mejor es que siempre te alimentes de forma sana y comas relajado. Nunca lo hagas mientras estudias. Además, es muy importante tomar descansos, salir y respirar profundamente o caminar.

Ya sabes, a lo largo de tu preparación, TU eres la persona más importante. Te estás preparando para un prueba muy exigente, y tu motivación y concentración en el estudio son fundamentales para llegar con éxito a tu examen. Somos como deportistas de élite, no lo dudes, cuídate como tal, y entrena (prepara tu OPE) como tal. Nosotros trabajaremos para poder guiarte lo mejor posible en este camino. ¡Vamos a entrenar!

ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS OPE