La OMS declara 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona

4088

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid lo expresaba así en sus redes sociales: «Una noticia histórica para nuestra profesión 👏👏». Y así lo sentimos muchos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió en su 72ª Asamblea, celebrada en Ginebra la semana pasada, declarar el próximo 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.

Las naciones del mundo han expresado y puesto en valor así su incuestionable aportación en el desarrollo de la salud de las personas. Un premio y un reconocimiento para todas aquellas profesionales que se dejan la piel en sus diferentes ámbitos de trabajo: asistencial, investigación, educación, docencia, etc. Se consigue de este modo uno de los objetivos estratégicos del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), cuyo representante español es el Consejo General de Enfermería de España, y el movimiento Nursing Now.

Poner de relieve su contribución

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS recalcó la necesidad de elevar el estatus de enfermeras y matronas. «Estas dos profesiones son invaluables para la salud de las personas en todas partes. Sin ellas, no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal. Si bien la OMS reconoce diariamente su papel crucial, en 2020 se dedicará a poner de relieve los enormes sacrificios y contribuciones de las enfermeras y las matronas, y a garantizar que abordemos la escasez de estas profesiones vitales”.

Nigel CrispLord Nigel Crisp, copresidente de la campaña Nursing Now, ha recalcado que “invertir en la enfermería y las matronas será una enorme contribución para una expansión de la cobertura sanitaria universal rápida, rentable y de alta calidad. Se trata de una oportunidad única en una generación para que los gobiernos muestren hasta qué punto se valora a las enfermeras y las matronas, pero no con palabras vacías sino con acciones decisivas para darnos los recursos humanos y físicos necesarios para hacer el trabajo”.

Un respaldo sin precedentes

Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España ha considerado el próximo Año Internacional de la Enfermera y la Matrona como «un respaldo sin precedentes a la labor fundamental que las enfermeras llevamos a cabo cada día a favor de la salud de las personas. Es la oportunidad de concienciar a la sociedad y a los responsables políticos de la necesidad de apostar por la enfermería como profesión que ha experimentado en los últimos años un desarrollo profesional, técnico y científico sin precedentes y cuyo increíble potencial debe ser aprovechado en todos los ámbitos posibles».

Ha insistido también en que «es hora de adaptar las ratios de enfermeras a la media europea en todas las comunidades autónomas. Y es hora de dejar a las enfermeras ocupar los puestos de responsabilidad y asumir las competencias que su nivel académico, profesional y científico merecen».

¡ENHORABUENA! ¡TODAS LO ESTÁIS HACIENDO POSIBLE!