VIH RECUENTO DE LINFOCITOS

704
VIH recuento de linfocitos

Esta semana hemos seleccionado una pregunta de examen sobre el recuento de linfocitos en el VIH, enfermedad infecciosa que estamos trabajando en el tema de esta semana en Desenreda tu OPE: «Atención a la persona con procesos infecciosos».

Si todavía no lo has hecho, te recomendamos que no te pierdas las orientaciones generales de esta materia, para que cuando te pongas a estudiarla, cuentes con el análisis del tema, dificultades que puedes encontrarte, lo más preguntado… ¡Que no se te escape nada!  

La pregunta de examen que hemos seleccionado esta semana sobre el VIH y el recuento de linfocitos dice:

Según la CDC, ¿en qué estadio se encontrará una persona con recuento de linfocitos CD4+ es >500 cel/ml o el porcentaje de CD4+ del total de linfocitos es >29%?

A – Estadio 1
B – Estadio 2
C – Estadio 3
D – Estadio 4


LA RESPUESTA CORRECTA es:
A) Estadio 1 

Como sabes, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo, específicamente a las células CD4+, que son fundamentales para la respuesta inmunitaria del organismo. A medida que la infección progresa, el sistema inmunológico se debilita, lo que puede llevar a diversas complicaciones y otras enfermedades, y finalmente al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Como ya indican en la pregunta, la CDC ha desarrollado una clasificación en estadios para evaluar la progresión de la enfermedad basada en los niveles de células CD4+ y otros indicadores. Sin embargo, no son cuatro sino tres los estadios, no te dejes enredar 😉

Vamos a repasar la clasificación por estadios de la enfermedad para la vigilancia epidemiológica según el recuento de linfocitos: 

Estadio 1

  • No hay enfermedad definitoria de sida y el recuento de linfocitos CD4+ es > de 500 cel/mm3 o el porcentaje de CD4+ del total de linfocitos es >29%

Estadio 2

  • No hay enfermedad definitoria de sida y los linfocitos CD4+ están entre 200- 499 cel/mm3 o el porcentaje de CD4+ está entre 14-28%. 

Estadio 3

  • El paciente tiene un recuento de linfocitos CD4+ <200 cel/mm3 o un porcentaje <14% o se ha documentado una enfermedad definitoria de sida. La presencia de enfermedad definitoria de sida prevalece sobre la cifra o el porcentaje de linfocitos CD4+ y obliga a clasificar al paciente en el estadio 3 (SIDA).

Esperamos que esta información te resulte de utilidad. Son datos que conviene que retengas así que llévalos a tu libreta de oro para que no se te olviden o visita este espacio cuando quieras repasar.

Botón texto: ¿quieres preparar tu OPE de forma práctica?

 


Esta es una de las preguntas trabajadas en el curso Las 10 preguntas imprescindibles por materia que puedes encontrar en nuestros IMPRESCINDIBLES EN TU PREPARACIÓN.

¡NO LO OLVIDES!

Este tipo de entrenamiento, con preguntas reales de exámenes OPE anteriores, es la forma más eficaz de preparar tu oposición. Un método práctico para que te pongas a prueba y afiances conocimientos. Por este motivo, te acompañamos y ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería