Pregunta de examen OPE Matrona: Patología cervical

3893

¡Buenos días compañer@ on-opositor/a! ¿Te ha resultado sencilla la pregunta OPE Matrona de esta semana? ¿Cómo llevas la materia? Te traemos la respuesta comentada a la pregunta de examen OPE Matrona: Patología cervical para que no te quedes con dudas.

Recuerda la importancia de practicar diariamente con preguntas de examen para progresar y perfeccionar tu preparación. Estos entrenamientos son estupendos para que pongas en práctica y afiances tus conocimientos. La pregunta de esta semana dice:

La clasificación Bethesda de la neoplasia intraepitelial cervical clasifica a las mismas en:

Pregunta de examen OPE Matrona - Patología cervical

Esta pregunta OPE nos da cuatro opciones de respuesta:

A) CIN I, CIN II, CIN III.
B) Displasia leve, moderada o grave.
C) SIL de bajo y alto grado.
D) SIL de bajo, medio y alto grado.


Respuesta correcta pregunta examen OPE Matrona: Patología cervical – C

Las lesiones precursoras del cáncer de cérvix se denominan displasias. Si evolucionan espontáneamente, sin tratamiento, pueden transformarse en cáncer in situ. La nomenclatura actual más usada procede de una modificación de la clasificación de Bethesda y habla de SIL (squamous intraepithelial lesion), dividiéndolas en:

  • SIL de bajo grado (L-SlL, de”low”): equivale a la antigua CIN 1. Son cambios celulares leves provocados generalmente por infecciones autolimitadas del HPV.

  • SIL de alto grado (H-SlL, de “high”): equivale a las antiguas CIN 2 y CIN 3. Son cambios premalignos.

  • ASCUS (adenosquamous cells of uncertain significance): el patólogo ve en el frotis células que no sabe a ciencia cierta si son malignas o no y hay que estudiarlas más a fondo.

  • AGC (atypic glhandular cells): son lesiones originadas en las células glandulares en lugar de en las células escamosas.

La respuesta correcta es: C) SIL de bajo y alto grado.


Te invitamos a compartir las preguntas extraídas de exámenes OPE Matrona que publicamos. ¡Reta a tu grupo de WhatsApp! ¿Ésta la sabrán?

DESCARGA LA PREGUNTA


¿Quieres que te informemos de cómo van las convocatorias OPE Matrona?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Pon el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres saber sobre la convocatoria de otra comunidad.

 

curso OPE Matronas

¿Estás pensando en prepararte la próxima OPE Matrona? ¡Nos gustaría acompañarte en tu camino hasta tu plaza! Prepárate con nuestros cursos OPE Matrona que cuentan con más de 10.000 preguntas de examen tipo test comentadas. También contiene técnica y estrategia de examenespacio teórico general, específico de tu comunidad y un apartado de preparación mental.

Un curso creado por profesionales con plaza, con opción de tutorización, y con acceso hasta 15 días después de tu examen sea cuando sea la fecha.

 📚 Cursos OPE Matrona

Pie de página curso OPE Matronas