Test de enfermería 24: Presión Intracraneal

La respuesta correcta en esta pregunta es la opción "C"

667

PREPARACIÓN OPE DE ENFERMERÍA SIMULACROS TEST: PREGUNTA EXPLICADA 23, RESPUESTA CORRECTA “C”.

La pregunta test del curso de simulacros de examen de enfermería de este Martes trata sobre la presión intracraneal. Se trata de una pregunta que hemos incorporado al Curso de Simulacros OPE.

simulacros ope enfermeria test

La presión intracraneal (PIC) se define como aquella medida de presión que existe en el interior de la cavidad craneal como resultado de la relación entre el continente; cráneo, y el contenido; líquido cefaloraquídeo (LCR), encéfalo y sangre. El registro de la PIC es una fuente valiosa de información de los cambios en la dinámica intracraneal y una importante guía en la terapéutica racional.

La monitorización de la PIC se realiza con diferentes tipos de catéteres; según la localización del distal del catéter podemos hablar de:
· Epidural-subdural
· Subaracnoideo
· Ventricular
· Intraparenquimatoso

En condiciones normales se acepta un valor de la PIC entre 5 y 15 mmHg (en adultos). En ocasiones se utiliza el valor de 20 mmHg para el límite superior, aunque una adecuada PPC es más importante que el valor de la PIC.

Definimos la presión de perfusión cerebral (PPC) como la diferencia entre la tensión arterial media (TAM) y la PIC (PPC=PAMPIC). Debe mantenerse como mínimo en 70 mmHg.

Principales cuidados de enfermería:
1. Evitar posiciones de decúbito prono y de Trendelemburg.

2. Posición de la cabeza entre 15 y 30º (Posición semi-Fowler). Con esta posición se consigue disminuir la PIC sin alterar la PPC. Colocar al paciente con más grados, por encima de 30º, podrían hacer disminuir la PPC por disminución de la presión arterial media (PAM).

3. – Evitar aspiraciones traqueales innecesarias. La aspiración de secreciones, por ejemplo en el paciente intubado, aumenta la PIC. No se debe aspirar secreciones de forma sistemática; por turno o a una hora determinada. Sólo aspiraremos secreciones ante la presencia de estas en el tubo endotraqueal, aumento de la presión pico en el monitor del ventilador mecánico, etc. De igual forma la aspiración de secreciones se realizará con una técnica correcta; preoxigenación del paciente (aspiraremos con una buena saturación de oxígeno; >96%), la sonda se introducirá sin aspirar y se sacará aspirando de forma intermitente, empleando el menos tiempo posible (puede servir de referencia el que en el momento que iniciamos la aspiración, introduciendo la sonda, nosotros dejamos de respirar también, para volver a respirar cuando la sonda está fuera).

4. – Evitaremos estimular al paciente innecesariamente (reducir estímulos nóxicos). Explicar en todo momento al paciente los procedimientos a realizar, tratándole con suavidad, cuidando el ambiente; luces, ruidos, etc.

5. Control de la hipercapnia. La hipercapnia se define como una presión de carbónico en sangre arterial superior a 45 mmHg (PCO2>45mmHg). La presencia en exceso de CO2 provoca una dilatación de los vasos a nivel cerebral, y por consiguiente un aumento de la PIC.

6. Posición correcta de la cabeza. La cabeza deberá estar alineada con el cuerpo: “Posición neutra”. En caso de estar flexionada contra el tórax, o rotada a la izquierda o derecha, provocaremos la compresión de las venas de retorno del cerebro y la consiguiente elevación de la PIC.

7. Evitaremos que la cadera del paciente esté excesivamente flexionada pues provocaría un aumento de la presión intraabdominal.

8. Evitaremos que el paciente realice la maniobra de Valsalva, es decir, exhalar aire contra la glotis cerrada. Esta se produce cuando un paciente defeca o se desplaza en la cama con sus brazos hacia arriba. En el caso de un paciente consciente con PIC alta, administraremos laxantes para facilitar la evacuación intestinal (tras consulta al médico del paciente) y ayudaremos al paciente en su colocación en la cama, ayudándole.

9. Dejar un tiempo prudente, unos 15 minutos, entre cada uno de los procedimientos a realizar sobre el paciente, que pudieran hacer aumentar la PIC, evitando un “efecto acumulativo”

10. Tener en cuenta que la utilización de elementos “restrictores”, para inmovilización, en pacientes conscientes, puede crear ansiedad, aumentar la agitación del paciente y aumentar la PIC.

Valorar el dolor del paciente. El dolor puede hacer aumentar la PIC. Administrar la pauta de analgesia prescrita por el médico y valorarsu efectividad. Notificar al médico en caso contrario.


¡Recuerda! Todas las preguntas del Curso de Simulacros de Preparación OPE de enfermería están comentadas, lo que te permitirá reforzar, asentar y ampliar tus conocimientos de las diferentes materias.

ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS OPE CON PREGUNTAS Y LEGISLACIÓN ESPECÍFICA POR COMUNIDADES