Signo de Rovsing

18672
Signo de Rovsing

Es importante que tengas claro el signo de Rovsing para que cuando realices una exploración abdominal puedas descartar o confirmar la sospecha de una apendicitis aguda en tus pacientes.

De igual forma, es fundamental que te familiarices con el resto de los diferentes signos abdominales dado que, como ya te hemos adelantado en el post con los conceptos clave de Digestivo, son frecuentes las preguntas sobre los mismos.

Vamos con la pregunta de esta semana. El enunciado nos dice lo siguiente:

«El signo de Rovsing se define por»:
A- Dolor a la inspiración profunda colocando las puntas de los dedos en el hipocondrio derecho.
B- Dolor al soltar súbitamente los dedos de la mano tras la compresión en el abdomen.
C- La presión sobre un punto simétrico en el lado izquierdo provoca dolor en el lado derecho.
D- Mano sobre la fosa iliaca, dolor al levantar en extensión la extremidad inferior homolateral.


LA RESPUESTA CORRECTA es:
C) La presión sobre un punto simétrico en el lado izquierdo provoca dolor en el lado derecho.

El resto de opciones de respuesta que dan a la pregunta son referidos a otros signos abdominales. ¿Qué quiere decir esto? que es muy importante que conozcas todos los signos abdominales para poder diferenciarlos rápidamente. Estos signos son muy preguntados así que para ayudarte con su aprendizaje te dejamos esta información para que los repases: 

SIGNOS ABDOMINALES

MURPHY

  • Exploración: Colocando las puntas de los dedos en el hipocondrio derecho, se indica al paciente que realice una inspiración profunda con el objeto de que descienda el diafragma y con este, el hígado y la vesícula. 
  • Sospecha: Colecistitis aguda.

BLUMBERG

  • Exploración: Soltando súbitamente los dedos de la mano exploradora tras la compresión sobre una determinada zona del abdomen, refiere dolor. 
  • Sospecha: Irritación peritoneal, apendicitis aguda. 

ROVSING

  • Exploración: Presionando sobre un punto simétrico al de McBurney en el lado izquierdo, provoca dolor en el lado derecho. 
  • Sospecha: Apendicitis aguda.

PSOAS

  • Exploración: Colocando la mano sobre una de las fosas ilíacas, el paciente levanta en extensión la extremidad inferior homolateral.  
  • Sospecha: Apendicitis aguda.

COURVOISIER-TERRIER

  • Exploración: Detección en el hipocondrio derecho de una vesícula biliar palpable. 
  • Sospecha: Neoplasia de vías biliares o cabeza de páncreas. 

Esta es una de las preguntas trabajadas en el curso Las 10 preguntas imprescindibles por materia que puedes encontrar en nuestros IMPRESCINDIBLES EN TU PREPARACIÓN.

¡NO LO OLVIDES!

Este tipo de entrenamiento, con preguntas reales de exámenes OPE anteriores, es la forma más eficaz de preparar tu oposición. Un método práctico para que te pongas a prueba y afiances conocimientos. Por este motivo, te acompañamos y ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería